NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de octubre de 2011

Mas se inventa otro cargo: responsable digital por 70.000 euros anuales

La oposición pedirá responsabilidades a Artur Mas por la creación de nuevos cargos de confianza en el Gobierno catalán en plena crisis. Tras publicar El Confidencial el fichaje, con sueldo de director general, de Enric Albinyana como asesor para Asuntos Exteriores, el presidente de la Generalitat ha creado el de responsable de Contenidos Digitales: funcionario grupo A nivel 28 y 70.000 euros brutos al año.


El PSC ha interpuesto preguntas parlamentarias para saber por qué el Gobierno se ha sacado de la manga “cargos a medida” para dirigentes de CiU y otros grupos parlamentarios preparan interpelaciones sobre la extraña política de nombramientos del Ejecutivo catalán.

El 14 de octubre, Mas creó un nuevo alto cargo: responsable de Contenidos Digitales, que depende también de su Departamento. Su función es “asesorar al director general de Comunicación, coordinar y supervisar los contenidos digitales del Gobierno a través de las nuevas tecnologías, participar en la estrategia y la coordinación de la política de comunicación del Gobierno y cualquier otra función de naturaleza análoga que se le encargue”.

El elegido es otro de los jóvenes valores de Convergència, ex alto cargo de las juventudes del partido, igual que Albinyana: Roc Fernández, que además es concejal convergente en Sant Feliu de Codines. Por su trabajo, tendrá un salario similar al de un funcionario del grupo A de nivel 28 y un complemento de 35.237,52 euros. Es decir, alrededor de 70.000 euros brutos anuales.

Desde la oposición se considera que el Gobierno miente respecto a los altos cargos contratados por un Ejecutivo con menos de un año en el poder y que ha comenzado una durísima política de ajustes debido al elevado déficit autonómico. “Mas dijo que los altos cargos habían pasado de 177 a 136, cosa que los propios números del Gobierno desmienten, ya que desde principios de año ha habido un incesante nombramiento de altos cargos, muchos de ellos en puestos creados ad hoc. Además, hace dos semanas que el propio gobierno anunció la eliminación de la paga extra de Navidad para los 350 altos cargos. ¿En qué quedamos? ¿Hay 136 o hay 350? ¿Quién está mintiendo a los ciudadanos?”, dice a El Confidencial un diputado de la oposición.

Cargos 'inventados'

Otra fuente destaca que “lo que está haciendo el Gobierno es inventar cargos para colocar a los amiguetes, ya que algunos de los puestos de trabajo carecen de contenido. Se nota que se crean con la intención de meter a alguien y darle un sueldo público. Lo malo es que esto se hace en un momento en que se aplican recortes brutales en áreas tan sensibles como la Sanidad”.

La polémica se acentúa porque, tras los primeros meses, el Gobierno decidió variar la categoría de cargos de confianza (es decir, los nombrados a dedo dentro de las Consejerías), que en algunos casos significó un aumento salarial de hasta el 45%. Entre los cargos beneficiados se encuentran el jefe de gabinete de la Oficina del Presidente, Joan Vidal de Ciurana (pasó de cobrar unos 5.300 euros brutos al mes a tener un salario de director general, o sea más de 80.000 euros al año); el responsable de Seguimiento de Relaciones con el Territorio, Joan Raventós (pasó de unos 3.800 euros brutos al mes a más de 5.300 euros); el responsable de Atención a los Ciudadanos, Salvador Grifell (su sueldo se incrementó en unos 700 euros al mes); la asesora de Relaciones con las Empresas, de la Consejería de Empresa y Ocupación, Laura Muñoz (en mes y medio pasó a ganar casi 1.000 euros más); la asesora de Conocimientos Culturales, Mar Jiménez, del Departamento de Cultura (en tres semanas vio incrementado su salario en más de 1.500 euros mensuales); la coordinadora del cuadro de mandos de la Consejería de Sanidad, Sílvia Cordomí (en dos semanas, se le incrementó el sueldo en 700 euros).

Más tarde, el Ejecutivo decidió también subir el sueldo en 12.000 euros anuales a los jefes de gabinete de los delegados territoriales de la Generalitat. Teniendo en cuenta que son siete delegaciones, la medida supuso un aumento lineal del gasto de 84.000 euros.

fuente: elconfidencial

No hay comentarios: