NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 20 de octubre de 2011

Muere un manifestante en las protestas en Grecia contra los nuevos recortes

Un sindicalista ha muerto de un paro cardíaco en una clínica de Atenas, a donde había sido trasladado tras ser golpeado por una piedra durante los enfrentamientos con la policía en una manifestación contra las últimas medidas de austeridad del Gobierno griego, según informó la emisora 'Skai'.


Más de 40 personas han resultado heridas hasta ahora en estos violentos enfrentamientos, provocados por grupos de manifestantes radicales que se enfrentan a los agentes de la policía.

Según las primeras informaciones, el fallecido tenía 43 años y trabajaba en el sector de la construcción.

Familiares del muerto declararon a 'Skai' que durante los enfrentamientos entre elementos radicales y manifestantes del partido Comunista de Grecia (KKE) frente al Parlamento una pierda le cayó en la cabeza.

Según fuentes del hospital público 'Evangelismos' de Atenas, la mayoría de los 16 heridos trasladados al centro sufren lesiones leves por quemaduras de cócteles molotov, una persona mayor presenta con golpes en las extremidades inferiores y el resto, problemas respiratorios por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

La policía no estaba en condiciones de informar si había agentes heridos, después de la veintena que resultaron lesionados en los disturbios de ayer. Pese a que las autoridades no lo han confirmado, al parecer se han producido al menos cinco detenciones.

Segundo día de huelga general

Grecia se encuentra paralizada este jueves por segundo día consecutivo debido a una huelga general convocada por los sindicatos en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que se espera sean votadas en el Parlamento esta noche.

Así, esta jornada tampoco circularán trenes, taxis, ni barcos. El transporte público en Atenas se interrumpe en las primeras y últimas horas de la jornada, pero funciona durante el día para que los trabajadores puedan asistir a las manifestaciones.

Los vuelos aéreos han recuperado la normalidad, pero los servicios de salud, enseñanza, administración pública y justicia, así como las empresas y la industria seguirán afectados por la huelga convocada por los sindicatos para protestar contra los nuevos recortes en sus ingresos, despidos y aumento de impuestos.

Nuevas manifestaciones

En las manifestaciones de ayer en Atenas participaron entre 70.000 (según fuentes policiales) y 120.000 (según los sindicatos) personas, y se produjeron enfrentamientos entre radicales y policías, en los que hubo 34 heridos, 28 de ellos agentes, y más de 30 detenidos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, convocó un consejo ministerial extraordinario en Atenas para tratar su posición en la cumbre europea del próximo domingo, que se espera será determinante para sondear la voluntad de los socios europeos de otorgar un segundo rescate financiero a su país.

Durante el debate del proyecto de ley en el Parlamento, Papandréu declaró ayer que "la aprobación de cada artículo de la ley constituye un papel de negociación a nuestro favor", y pidió el apoyo completo a su grupo parlamentario, ya que la oposición en su totalidad ha declarado que lo rechazará.

Papandréu ha superado al menos la primera prueba, la aprobación del proyecto de ley, que contó anoche con el voto positivo de los 154 diputados socialistas del gubernamental PASOK (frente a 141 votos en contra de la oposición, de un total de 295 diputados presentes en la Cámara de 300 escaños).

Hoy deben votarse artículo por artículo, y los observadores no descartan que algunos de ellos, como el que congela el convenio colectivo, no obtengan suficiente respaldo.

fuente: elmundo

No hay comentarios: