NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 25 de octubre de 2011

La promotora de la infanta Cristina y Urdangarín investigada por el juez vuelve a dar beneficios

Aizoon S. L., la promotora inmobiliaria propiedad de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina de Borbón, ha vuelto a los beneficios tras cerrar el ejercicio anterior con pérdidas. Los Duques de Palma, bajo escrutinio judicial por desviar presuntamente a Aizoon S. L. parte de las subvenciones millonarias otorgadas al yerno del Rey por el Gobierno balear que presidió Jaume Matas, fundaron la empresa con un capital social de 3.000 euros para la "compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles" y la "consultoría y asesoramiento en gestión de empresas".


Urdangarín y la infanta, que actualmente residen en Washington con sus cuatro hijos, crearon la inmobiliaria en 2003. Ese mismo año, el ex jugador de balonmano del F. C. Barcelona fundó el Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, que presidió hasta 2006. Ahora, un juez de Palma de Mallorca investiga a Urdangarín y a su ex número dos en el Instituto Nóos, el empresario Diego Torres, por su presunta implicación en el llamado caso Palma Arena. El juez instructor del sumario, José Castro, quiere averiguar el destino de los 2,3 millones de euros que el Ejecutivo de Matas pagó a ambos por la organización en 2005 y 2006 de sendos foros internacionales sobre deporte y turismo de dos días de duración cada uno.

Al menos 116.000 euros de los 2,3 millones cobrados por Nóos fueron presuntamente desviados a Aizoon S. L., según reveló ayer El Mundo. El juez Castro ha ordenado a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social que elaboren un informe exhaustivo sobre la inmobiliaria de los Duques de Palma y el rastreo de las cuentas bancarias de ambos miembros de la Familia Real. Tanto Castro como la Fiscalía, según el citado rotativo, han apreciado indicios de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

Administrador y secretaria general

Urdangarín es el administrador único y presidente de Aizoon S. L., mientras que su esposa, la infanta Cristina, figura como secretaria general de la sociedad, con sede en la calle Elisenda de Pinos de Barcelona. Según las últimas cuentas anuales de la inmobiliaria, depositadas en diciembre de 2010 en el Registro Mercantil de la capital catalana y correspondientes al ejercicio de 2009, Aizoon S. L. dispone de unos activos de 1,47 millones de euros y unos fondos propios de 956.000 euros.

Aunque modestos, la promotora de los Duques de Lugo ha vuelto a dar beneficios en el último ejercicio: 13.724 euros, después de arrojar unas pérdidas de 4.027 euros en el ejercicio anterior. Desde su fundación en 2003, Aizoon S. L. acumula unos beneficios de 939.000 euros. En 2005 la empresa batió su récord de ganancias: casi 400.000 euros. Y en 2007, justo antes del inicio de la crisis, rozó los 300.000 euros.

Otros tres millones de la Generalitat

El ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, pagó en 2005 más de tres millones al Instituto Nóos de Urdangarín para promocionar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que jamás llegaron a celebrarse. El yerno de Don Juan Carlos se embolsó esa cantidad "a cambio de nada", según aseguraron a El Confidencial fuentes muy cercanas al entonces jefe del Ejecutivo autonómico. Ante las presiones de la oposición, Camps se comprometió a aclarar en las Cortes Valencianas los pagos a Urdangarín, pero nunca llegó a hacerlo.

El malestar del Rey por los numerosos negocios de su yerno, muchos de ellos alimentados con dinero público, estalló en febrero de 2006, cuando el PSOE de Baleares destapó los pagos de Matas al Instituto Nóos. El monarca, preocupado por el daño que las actividades del Duque de Palma podían causar a la imagen de la Casa Real, presionó entonces al marido de la infanta Cristina para que renunciase a la presidencia de la entidad, que abandonó en abril de aquel mismo año. Don Juan Carlos, además, ordenó borrar cualquier referencia a su pasado empresarial de la biografía oficial de Urdangarín.

fuente: elconfidencial

No hay comentarios: