A cargo de Nicolas Iñigo Carrera y Sebastian Darraidou Sábado 16 de Octubre, 20 hs
"El primer centenario de la independencia argentina se desató una fuerte represión sobre el movimiento obrero. Este enfrentamiento de clases se produjo bajo los efectos del estado de sitio, declarado para enfrentar la huelga general decretada por las organizaciones obreras para reclamar por la derogación de la ley de residencia, libertad a los presos sociales y amnistía para los desertores del servicio militar.
En esta charla, se busca analizar las acciones del movimiento obrero, las estrategias trazadas para conseguir sus reivindicaciones y la respuesta gubernamental y patronal." (Sebastián Darraidou)
"En 1910 la “cuestión obrera” o “cuestión social”, como se la denominaba desde las clases dominantes, estaba firmemente instalada en Argentina. La Semana Roja, desarrollada el año anterior, había forzado a la cúpula del gobierno nacional, en la persona del presidente provisional del Senado, a negociar con las dirigencias obreras. Pero en 1910 la respuesta de la burguesía a las demandas obreras tuvo un carácter muy distinto. Se ha atribuido la instauración del estado de sitio, que signó los “festejos del Centenario” a la necesidad de responder a las acciones “terroristas” de los anarquistas, pero una descripción de los hechos muestra que todas las corrientes vinculadas al movimiento obrero eran consideradas enemigas del gobierno y las clases dominantes. Dirigentes políticos y sociales de las principales organizaciones de esas clases, en nombre de la Nación, encabezaron los ataques a los locales y publicaciones obreras. " (Nicolás Iñigo Carrera)
fuente: Biblioteca Popular Jose Ingenieros
No hay comentarios:
Publicar un comentario