NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 24 de octubre de 2011

Huelga en la fábrica china de Citizen porque deducen del sueldo las pausas del baño

Más de un millar de trabajadores de una fábrica china de la marca de relojes Citizen se han declarado en huelga para reclamar unas condiciones laborales mejores, entre ellas que se deduzcan de sus sueldos las pausas tomadas para ir al baño.


Este es el segundo paro que se produce en las factorías de la marca japonesa en China, según publica la prensa oficial del gigante asiático. La huelga en Shenzen comenzó hace una semana, cuando los 1.178 empleados de la fábrica Guanxing Precision se quejaron de que los patronos no han desarrollado el prometido sistema de pensiones y que además deducen de su sueldo las pausas tomadas para ir al baño.

En junio se produjo otra huelga en una fábrica de Citizen situada al sur del país, en Dongguan. En aquella ocasión fue seguida por 700 de los 2.000 trabajadores de la factoría Xinmin Guanli Precision Timepiece. La protesta, la exigencia de la empresa de que trabajasen los fines de semana para recuperar dos días de trabajo perdido por la rotura de los sistemas de aire acondicionado.

Huelgas en China

Las protestas son cada vez más populares en las fábricas de china. Otra huelga sacudió a principios de año a una fábrica de bolsos de lujo en Panyu. Pese a fabricar artículos para Michael Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach, sus empleados apenas cobraban 180 euros por trabajar 12 horas diarias al mes.

La ola de huelgas afecta especialmente a las fábricas de las compañías japonesas, como Toyota y Honda. Muchas de estas protestas han sido solucionadas con subida de hasta el 60% de los sueldos.

Los analistas estiman que estas protestas simbolizan un aumento de las pretensiones de los trabajadores de la industria china, lo que a largo plazo puede provocar un aumento del coste de la mano de obra en uno de los países donde se han pagado los sueldos más bajos del mundo durante décadas.

fuente: efe-pekin

No hay comentarios: