Bernabé López Calle, conocido como El Comandante 'Abril', un Guardia Civil anarquista que se mantuvo fiel a sus ideas.
Bernabé López Calle, natural del bello pueblo rondeño de Montejaque, fue Guardia Civil durante la República y, prestando servicio en el puesto de Antequera,se mantuvo leal al gobierno constitucional ante la sublevacion militar del 18 de Julio de 1936, Se afilia a la CNT y formó parte del Ejercito Popular Republicano donde alcanzó el grado de Comandante llegando a dirigir la 70ª Brigada Mixta. Luchó en varios frentes, incluso en la durísima batalla de Teruel (Invierno de 1937-1938) Al final de la guerra cae prisionero de las fuerzas franquistas y sufre un largo cautiverio en cárceles y Destacamentos Disciplinarios de Trabajo hasta 1942, encausado por "rebelión militar", en que decide huir al Monte en un momento de libertad vigilada.
Según cuentan veteranos de su grupo como "Vladimiro" y su ex-enlace "Eugenio", Bernabé gozaba de un gran carisma entre sus hombres, era muy avispado y con grandes dotes de mando, además de una gran capacidad de comprensión que le seria muy útil para unificar criterios y lograr una buena convivencia entre los miembros izquierdistas y anarquistas de su partida: Su máxima favorita era "El derrocamiento del régimen franquista ha de ser obra de todos los españoles honrados". Para el Comandante "Abril", la honradez estaba por encima de las diferencias políticas. Según afirma "Eugenio", las cosas discurrieron apaciblemente entre los grupos guerrilleros de aquellas zonas gracias a hombres como Bernabé. El grado de concordia que se alcanzó en el Sur, entre guerrilleros comunistas y libertarios, fue bastante fuera de lo común.
Según algunos historiadores, comienza a tenerse noticias de Bernabé Lopez como jefe de guerrillas a partir de 1942, cuando los norteamericanos desembarcados en el norte de África, comienzan a mandar ayuda al maquis español en previsión de la Operación Torch (Desembarco aliado en Casablanca y Norte de Africa), ante los planes secretos de Hitler de entrar en España para tomar Gibraltar (Operacion Ilona).
Según otras versiones, sale de la cárcel en 1944, y fiel a su ideario político, o tal vez harto del acoso continuo y humillaciones de sus antiguos compañeros de la Guardia Civil, se interna junto con su hijo "Darío" en la Sierra de Málaga con la Guerrilla. Fue el único anarquista que comandó la Agrupación Guerrillera "Fermín Galán". Las primeras bases importantes de la partidade Bernabé, en 1942, las tuvo en la Serranía de Ronda, desde donde operó por las zonas de Ronda, Gaucín, Cortes de la Frontera (Málaga) y las de Grazalema y Ubrique (Cádiz).
Más tarde, la partida extendió su zona de actuación hacia Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Medina-Sidonia. Casi todos los pueblos de aquella región (en la divisoria Cádiz-Málaga) podrían dar fe de las actuaciones de la partida del Comandante "Abril", ya que en gran parte de ellos, tanto él como sus lugartenientes, "Liberto" y "Florián", no desaprovechaban ocasión para dar charlas a los campesinos sobre las razones de su lucha contra la Dictadura y también sobre lo que sería la sociedad futura cuando triunfara la guerrilla. Dada la tradicional y fuerte implantación libertaria en la punta sur de la península ibérica, las partidas afines a la de Bernabé López disponían de una excelente organización en el Llano. Esto permitió la actuación de la organización en lugares tan distantes de sus bases habituales como Jerez de la Frontera y Utrera (Sevilla). Por aquellos años (1946-47), la CNT había conseguido reorganizar sus distintos comités clandestinos (regional, provincial, comarcales y locales), y se puede afirmar que cada uno de sus militantes -y sus respectivas familias- eran firmes colaboradores de la guerrilla.
Habría que destacar dos grupos ideológicos importantes en la Serranía de Ronda: el de Pablo Pérez Hidalgo “Manolo el Rubio”, comunista, y el de Bernabé López Calle, anarquista. En febrero de 1949, Bernabé asiste a una reunión de jefes de partida de di-ferentes ideologías en la Sierra de las Cabras, entre Algar y Alcalá de los Gazules, donde, entre otras decisiones, se tomó la de crear la Agrupación "Fermín Galán", formada por 22 guerrilleros, como medio para unificar la lucha político-guerrillera, de establecer un control de las acciones, así como para designar las bases de cada partida y su zona de actuación. Y hacer un llamamiento a los que habían abandonado temporalmente la lucha y se encontraban refugiados en África del Norte. Bernabé fue nombrado jefe de la citada Agrupa-ción, con "Manolo el Rubio", como Jefe de Estado Mayor.
El primer intento serio de organizar a los guerrilleros de distintas ideologías fue la creación de la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur el 17 de agosto 1945. Llegó a haber batallones guerrilleros que tenían diferentes comisarios políticos, uno por cada partido político, según la ideología de sus integrantes.
Las partidas de López Calle actuaban principalmente en el Este de Cádiz. Son de destacar sus esfuerzos por montar una amplia red de colaboradores anarquistas en Jerez y hasta llegó a conseguir el apoyo de la CNT de Sevilla pero la activa persecución de que eran objeto y las caídas masivas de militantes le obligó a refugiarse en la zona de Ronda.
Bernabé López Calle también conocido como "Comandante Abril" poco a poco tuvo que ponerse a la defensiva y debemos añadir que desde octubre de1948 el partido comunista decidió cambiar de táctica y dejó de llegar cualquier tipo de ayuda a la guerrilla por lo que comenzaron a disolverse bastantes grupos.
La represión del régimen franquista cada vez se hacía más intensa ya que el problema de las guerrillas se estaba prolongando en demasía, ante la opinión mundial no se podía reconocer que habia una lucha política y militar contra la Dictadura. Se comenzó a aplicar la Ley de Fugas y cualquier otro método represivo que eliminara el problema.
Comenzaron a caer muchos grupos y otros huyeron por mar a Tánger o Casablanca. La Contrapartida estrechaba cada vez más el cerco a los de la Sierra.
Bernabé López Calle, uno de los guerrilleros más audaces y carismáticos de Andalucía, cayó abatido* por las fuerzas de la Guardia Civil el 30 de diciembre de 1949 en el campamento guerrillero del Cerro de la Atalaya, en la Garganta del Jurado, por las inmediaciones de Medina-Sidonia*, en una emboscada propiciada por la traición de un compañero de su partida: Francisco Fernández Cornejo "Largo Mayo".
- (Según posteriores testimonios, se dice que Bernabé López no cayó por las balas de la Fuerza, sino que luchóheroicamente hasta el final, conteniendo y distrayendo a la fuerza atacante, posibilitando de esta forma la huída de su propio hijo Darío y varios compañeros más, dándose Bernabé un tiro en la sien posteriormente para no caer en manos de la Guardia Civil, siguiendo el Código Guerrillero de no caer vivo en manos de sus captores y no poder quedar sometido a posteriores interrofatorios, durísimos, con las más hábiles torturas, que podrían poner en peligro al resto de los miembros de la Organización.)
Los restos del "Comandante Abril" y los de sus compañeros siguen al día de hoy en una anónima fosa común del Cementerio de Medina Sidonia sin ningún reconocimiento.
El hijo de Bernabé, Miguel López Gracía "Darío", que también se adhirió al movimiento guerrillero,murió asesinado por un compañero mientras dormía, en el término municipal de Zahara de la Sierra, al año siguiente, el 17 de Noviembre de 1950.
(Fuentes: Manuel Pérez Regordán, Isidro Sigüenza en su libro, y testigos orales que lo confirman.)
- (Según Dolors Marín Silvestre en "Candestinos", Plaza&Janes, Bernabé López Calle cayó preso con su grupo en Alcalá de los Gazules, Cádiz)
Luis García Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario