NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 1 de enero de 2010

Rota, la revolución social es posible


La asamblea
Tras la Organización de la Plataforma y la puesta en marcha de la asamblea los trabajadores en parode Rota impulsados por la CNT no han dejado de luchar por transformar la situación de desempleoque afecta a 3000 familias roteñas.
La asamblea funciona a través de un sistema de democracia directa-asamblearia y donde estáninvitados no solo los trabajadores en paro sino que se anima a todos los trabajadores a que se unan aella ya que el problema del paro afecta al conjunto de la sociedad obrera.La mesa de moderadores y coordinación de la asamblea como actas ha sido rotativa, pero se hanempezado a elegir cargos temporales a modo de secretarias siguiendo un poco el modelo defuncionamiento de la CNT.
La participación dentro de la asamblea es amplia así como los debates que se establecen suelen serbien canalizados dado que se establecen normas estrictas en cuanto al respeto de las palabras comoal respeto hacia las opiniones o propuestas. Tras la discusión se toman por votación las distintaspropuestas emanadas por la asamblea.
A su vez la asamblea realiza un sistema de asistencia a través de unos carnets que se van sellando encada asamblea, dado que uno de los criterios de cara a la distribución de los puestos de trabajo y laprioridad es la participación en las asambleas.
Acciones realizadas
- Ocupaciones del INEM o SAE
Se han realizado dos ocupaciones simbólica del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con laintención de hacer visible la problemática real, que no numérica del desempleo, es decir, que nosomos meros números sino personas con problemas derivados de la mala gestión y la explotacióndel hombre por el hombre que utilizan las empresas. Este servicio no tiene en cuenta lasnecesidades sociales de los ciudadanos y deja a la elección de una maquina la vida laboral de laspersonas, y la oportunidad de sacar adelante a una familia necesitada. A esta acciones asistieronunas 200 personas, a su vez se realizó una recogida de firmas en las puertas de la oficina, que hansido entregadas de nuevo por la Plataforma y la CNT en una nueva ocupación.
- Ocupación de los Plenos de Ayuntamiento
Se asisten a todos los plenos del ayuntamiento, no con la intención de escuchar los discursospolíticos, sino como medida de presión, para que sepan que estamos ahí, es nuestra intención. A suvez, se creo una comisión de interlocución con el alcalde para minifestar nuestras reivindicaciones,esta comisión es rotativa, y ningún miembro es permanente.
Ya se ha conseguido un preacuerdo por parte del Alcalde para destinar 600.000 euros para lacreación de puestos de trabajo con los fondos del Plan E, donde se ocuparán a 120 personas de laplataforma en periodos de 3 meses durante un año, esto para nosotros es insuficiente y declara laintención de dar migajas por panes, nuestra intención es de que este Plan tenga en cuenta unacomisión permanente para controlar todos los puestos de trabajo no solo municipales sino tambiénprivados que se generan con fondos públicos. Ya hay un compromiso de incluir en la comisión decontratación al sindicato de la CNT para que vigile el cumplimiento de lo pactado.
Además, se acompaña a la comisión que va ha hablar con el alcalde, se realiza una concentracióndonde se leen públicamente los acuerdos que se van a leer en esta reunión, y se espera a la salidapara recibir la respuesta de la alcaldía.
- Concentraciones y manifestaciones
Se han realizado, una concentración y una manifestación por la calles de la villa, con granparticipación ciudadana, en la concentración asistieron unas 300 personas, mientas la Manifestaciónconsiguió reunir a unas 400 personas. Para la convocatoria de la Manifestación se empapelo elpueblo con cartelería y se pusieron pancartas en la entrada del pueblo a través de comisionesemanadas de la Asamblea, también se puso un sistema de megafonía durante los cuatro díasanteriores con un coche con los carteles de la manifestación anunciándola por todas las calles de lalocalidad, con el himno confederal como base musical, en Rota sonó durante cuatro días “AlasBarricas” de 18.00 a 20.00 horas. Se esta viendo la necesidad de seguir organizando estos actos parasalir a la calle y ser aun más visibles a nuestro vecinos, el eslogan de la Manifestación fue “Por elfuturo de nuestro hijos. Por un reparto justo del trabajo. Contra la Precariedad laboral”. El siguiente paso es concienciar no solo al parado sino también al trabajador precario y que se una.
A su vez, se han apoyado otras Manifestaciones como la celebrada en Cádiz por la Plataforma deParados de esta ciudad. Ya estamos poniéndonos en contacto con otras asambleas de parados con laintención de extender nuestra lucha y encontrar una coordinación.
- Acciones Directas
Se han realizado acciones en las obras a modo de Piquetes Informativos de carácter sindical,informando a los encargados que era ilegal hacer horas extras según el Convenio de la Construcciónasí como la inmoralidad de estar trabajando más horas de la cuenta cuando hay trabajadores en paroy que en su mayoría son obras subvencionadas con fondos públicos y que supuesta mente vandestinadas para la creación de empleo, cuando no solo pasa lo contrario sino que son aprovechadaspor los empresarios para enriquecerse a costa de las desgracia de cientos de familias que tienen quemendigar un puesto de trabajo a las puertas de las obras, y por otra parte explotan al obreroobligándolo a echar más de 40 horas con el chantaje de un sueldo vergonzoso y bajo conveniosobsoletos con tablas salariales firmadas por los perros de la patronal que son ccoo y ugt., estospiquetes realizaban su visita en un horario donde supuesta mente no se podía trabajar y visitaban lasobras donde había trabajadores obligados a realizar una acción ilegal dentro de las normativasobreras, así se le pedía que informaran a su patrón que volveríamos si la cosa no se solucionaba.
Esta acción fue un éxito dado que se han eliminado por ahora las horas extras.

No hay comentarios: