NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de enero de 2010

Presentación del centenario de la CNT en Barcelona


El pasado martes 26 de enero se celebro una rueda de prensa sobre las actividades del centenario de la CNT. La presentación tuvo lugar en el mirador del cccb a las 16h. Los ponentes eran Sonia, Carles Sanz como historiador del movimiento anarcosindicalista y libertario, Luis Fuentes en representación de la comisión del centenario y Juanito Piquete, poeta y músico anarquista. En primer lugar se presentaron los valores y la historia de la CNT y después los actos culturales previstos.
La presentación coincidió con el aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona el 26 de Enero de 1939, para demostrar que la CNT nunca muere, y que 100 años después todavía siguen tras la barricada. Como pequeño apunte dirigido a la prensa burguesa, se recordaba que el diario La Vanguardia, un día antes de la ocupación fascista en Barcelona, en su titular expresaba su defensa a la democracia y al día siguiente de la entrada, el titular mostraba su apoyo al caudillo.
Al iniciar la presentación, se remarcó que la CNT forma parte de la historia de Cataluña, la historia de Cataluña del siglo XX no se puede entender sin nombrar a la CNT. Como se suele decir,la CNT, es mas que un sindicato, es un anarcosindicato, junta la idea del sindicalismo como actuación en el mundo laboral y el anarquismo como una actitud ante la vida, siempre ha ido mas hallá de lo laboral, ha abarcado también la vida cultural, como ejemplo tenemos las creación de escuelas y la gran riqueza ideológica. La CNT nace con unos principios sencillos que permitieron conectar con el movimiento obrero: independencia, autonomía, y apoliticismo, en definitiva: autoorganización. La frase surgida en el congreso fundacional del 30 de octubre del 1910,“la emancipación será obra de los mismos trabajadores o no será”, sintetiza estas ideas. Desarrollando estos principios encontramos el federalismo, de fuerte tradición en Cataluña, la autogestión, la acción directa: manipulada por el estado y la burguesía y que supone una actitud de negociación sin intermediarios, la solidaridad: como por ejemplo con los presos, el asamblearismo: órgano decisorio y táctica utilizada para dar funcionalidad a la organización.
Tras explicar un poco a nivel ideologico lo que significa la CNT, se paso a la historia de la misma. La creación de la CNT surge a partir de la creación de Solidaridad Obrera en 1907, se podría decir que la semana trágica de 1909 dice mucho de la conversión de Solidaridad Obrera en CNT. Los hechos de Julio de 1909 demostraron a los obreros la necesidad de una organización solidaria con el resto de España, además se pasó del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo. La exigencia y petición de las entidades obreras de al rededor de España, la gran capacidad organizativa del proletariado en Cataluña, los medios para fundarla, el renacimiento de la clase obrera tras la semana trágica propiciaron el nacimiento.
En 1911 en el primer congreso de la CNT se declara la huelga revolucionaria y es inmediatamente ilegalizada hasta 1914. Es la época de la clandestinidad. En 1918, tiene lugar el congreso de Sants en el que se empieza a hablar de sindicato como tal, en los que los obreros estaban divididos por ramos de industria,lo que resultaba una gran novedad mundial.
De 1919 a 1923 llega la época del pistolerismo, es una época difícil para la anarcosindical catalana, visto que la burguesía catalana, una de las mas brutales y facciosas de Europa, asesinaba a sus obreros mas combativos con la ayuda de pistoleros a sueldo, la CNT obviamente optó por la autodefensa.
Durante la segunda república, la CNT tiene muchas expectativas, no fué perseguida, aunque por otra parte había 30.000 militantes de la CNT encarcelados, lo que en parte hizo mas fuerte la revolución del 19 de julio de 1936, un hecho único en el mundo. La puesta en marcha de la economía por parte de los obreros (colectivizaciones,socializaciones...) hace de esta época un referente, aunque se intente silenciar y tergiversar el hecho de que fuese una revolución.
En 1939, tras una guerra civil, el general Franco tomaba el poder e imponía una dictadura sangrienta, marcada por la muerte y la represión, aun así la CNT continuó en el exilio y en la clandestinidad. La dictadura no solo buscaba destruir a las ideologías contrarias, sino que quería destruir toda la cultura libertaria creada alrededor.
En 1976 se reconstruye la CNT, tras casi 40 años de fascismo, la anarcosindical vuelve con fuerza llevando a cabo huelgas como la de Roca o las gasolineras, en ese momento se ve que la CNT no es un sindicato colaboracionista y que puede hacer mucho daño a una transición ya pactada. Así lo demostraron los pactos de la Moncloa y el triste caso escala, en el que se intentó desprestigiar a la CNT. Todo esto para dejar a la anarcosindical fuera de toda tactica sindical. Y asi hasta nuestros dias...
Y ha llegado el momento de celebrar el centenario de la CNT debidamente... Muchos actos han sido programados en todo el estado español, en concreto están concentrados en Madrid y en Barcelona debido a su fuerte tradición anarquista. Habrá charlas, debates, conferencias, presentaciones de libros, conciertos,exposiciones, teatro, homenajes... Se podrían destacar las jornada anarcofeministas, las jornadas de autogestión y alternativas al capitalismo,un homenaje a los luchadores anarquistas todavía vivos y a los que ya no estan entre nosotros con la creación de un monumento, la edición de un cómic de Azagra y Rai Ferrer sobre el centenario,la recuperación y posterior grabación de los himnos históricos, A las barricadas e Hijos del pueblo con las partituras originales, actuaciones teatrales con Leo Bassi, conciertos de Jazz, Punk, Rock y Hip-Hop y muchas mas cosas que con el tiempo se irán concretando. Tras la presentación hubo una degustación de vino tinto hecho para el centenario. A escasos metros del CCCB, en la fachada trasera de CNT, orientada a la plaza del MACBA, se desplegó una pancarta gigante del centenario.
Durante la presentación se recordó a un destacado militante anarquista de la CNT fallecido recientemente: Luis Andrés Edo. Para finalizar se hizo mención a Amadeu Casellas, preso anarquista desde hace mas de 23 años, Tamara y muchos mas para los que se exige la liberación inmediata.

No hay comentarios: