NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 9 de enero de 2010

Publicado libro: Perfiles en el Olvido del Anarquismo en Canarias Francisco González Sola (1870-1934)


José Luis Guzmán García rescata en su libro la figura de Francisco González Sola, destacado orador y propagandista anarquista de calado internacional, el cual, aunque olvidado en la actualidad, jugaría un destacado papel en la historia del anarquismo y del movimiento obrero canario durante uno de los periodos de mayor controversia política y agitación social vividos en Canarias. Durante los años veinte regentó “La Sevillana”, un conocido taller de ampliaciones fotográficas establecido en las ciudades de Las Palmas y de Santa Cruz, participando en cuantos actos organizaban los anarquistas isleños.

En 1932, González Sola, toma parte junto a Buenaventura Durruti, en el celebre mitin de los deportados, acaecido el día dos de septiembre de ese año en la ciudad de Santa Cruz. Fallece en la misma ciudad en marzo de 1934.
Perfiles en el Olvido del Anarquismo en Canarias es un trabajo de recuperación de la memoria. Su autor, José Luis Guzmán García plantea la posibilidad del rescate de hombres y mujeres librepensadores/as que consagraron su vida a la causa de la libertad y de la justicia social. El esfuerzo por rescatar pequeñas biografías, como la que aquí se relata, adquiere una doble importancia: acercarnos a descubrir como se personificaban los “grandes ideales” en humildes trabajadores y corroborar que, a pasar de la opinión generalizada sobre la muerte de los valores universales, la esencia del pensamiento anarquista sigue viva gracias a contribuciones como la de este trabajo.

A través de la figura central del texto, Francisco González Sola, nos asomamos a algunos episodios destacados del movimiento obrero canario durante los años treinta (por ejemplo la huelga de inquilinos en 1933).También el texto nos muestra ciertas pautas de organización que empleo la CNT en Tenerife para su refuerzo. Me refiero al recurso de aclamar la colaboración de experimentados activistas, como Manuel Pérez, para la consolidación del sindicato en las islas. Esta contribución, en muchos casos de parte de anarquistas andaluces, no vino sino a fortalecer un tejido asociativo iniciado años atrás.

El apogeo del movimiento anarcosindicalista durante la década de 1930, surge como consecuencia de la madurez sindical de las Federaciones Obreras creadas a partir de 1914 y el afianzamiento del pensamiento anarquista iniciado a comienzos de siglo entre la clase trabajadora isleña. Por último, José Luis Guzmán García, nos ofrece la posibilidad de mirar directamente al biografiado en sus propias palabras y en las de sus compañeros de ideas. Vaya nuestro agradecimiento al autor por sacara del anonimato vidas tan entregadas y nuestra felicitación por traspasar la frontera de la exclusividad academicista.
Publicado un libro sobre la historia del anarquismo canario
Publicación del libro: Perfiles en el Olvido del Anarquismo en Canarias. Francisco González Sola (1870-1934)
Edita: “LA COLMENA”. Biblioteca Social.

No hay comentarios: