NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 19 de septiembre de 2013

TENIENTE BARRIENTOS MATO A VICTOR JARA JUGANDO A LA RULETA RUSA


Teniente Barrientos mató a Victor Jara jugando a la ruleta rusa

Esta semana la familia del fallecido cantautor Víctor Jara presentó en Estados Unidos una demanda civil contra el ex teniente del ejército chileno Pedro Barrientos Núñez, imputado como el principal asesino del artista.

Como señala The New York Times, la fundación que lleva el nombre de Victor Jara, interpuso una demanda directamente en un tribunal federal en Jacksonville, Florida, donde reside Barrientos desde 1989, quien ya fue notificado de esta acción judicial.

 The New York Times recuerda que Víctor Jara fue un consumado director teatral y compositor musical de emotivas canciones, que fue detenido junto a cientos de estudiantes y trabajadores de la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago de Chile, Usach), al día siguiente del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a los 17 años de la brutal dictadura de Pinochet. Los detenidos fueros trasladados al Estado Chile (hoy Estadio Víctor Jara) donde fueron torturados y masacrados.

 José Paredes, uno de los soldados testigo de la ejecución de Víctor Jara describió en una declaración legal como fueron los hechos: "El teniente Pedro Barrientos decidió jugar a la ruleta rusa, así que sacó su arma, se acercó a Víctor Jara, que estaba de pié, con las manos esposadas a la espalda, hizo girar el cilindro de la pistola y lo puso contra la parte posterior de su cuello y disparó. El arma se disparó y Víctor Jara cayó al suelo. Tras ésto, los otros oficiales también dispararon", señala Paredes. Tras estos brutales hechos, el cuerpo de Víctor Jara fue arrojado a la calle junto a otras cuatro víctimas, en las cercanías del Instituto Médico Legal.

 El análisis forense determinó que tenía 44 impactos de bala. Y en Chile, tras 40 años de este horrendo crimen, aún no se hace justicia ni se pide perdón. Toda la información que se ha logrado obtener de esta muerte ha sido recogida por la familia de Victor, gracias al gran esfuerzo de su viuda, Joan Jara. Victor Jara es considerado uno de los grandes artistas de la canción folclórica de protesta contra los abusos del capitalismo, en la linea de Pete Seeger y Woody Guthrie. En su corta vida (fue asesinado a los 40 años de edad) dejó un importante legado de obras teatrales y canciones como Te recuerdo Amanda.

 El teniente Pedro Barrientos Nuñez tenía 24 años en 1973 y la impunidad de su crimen demuestra el poderoso cerco de protección que tendió la dictadura a sus principales asesinos. Por ello la labor del general Juan Emilio Cheyre para aclarar los crímenes de la dictadura resultó insuficiente. El Ejército ha mentido al país y ha ocultado la verdad de los hechos durante cuatro décadas.

No hay comentarios: