NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 29 de septiembre de 2013

SE SUICIDO UN JEFE DE LA POLICIA SECRETA DE PINOCHET


Se suicidó un jefe de la policía secreta de Pinochet

El ex jefe de la policía secreta pinochetista, Odladier Mena, se suicidó ayer horas antes de ser trasladado de un penal exclusivo para represores a otro con menos beneficios ubicado en las afueras de Santiago.

El general en retiro, de 87 años, hacía uso de un beneficio que le permitió salir hasta su casa en la acomodada comuna de Las Condes, en Santiago, donde se quitó la vida de un balazo en la cabeza.

El suicidio del militar se produjo dos días después de que el centroderechista presidente Piñera dispusiera el cierre del penal exclusivo de Cordillera ante  la gran presión de activistas de derechos humanos y de políticos de centroizquierda que se quejaron por los enormes privilegios de los que gozaban los ochos generales y dos coroneles recluidos en esa cárcel. Los reos disfrutaban de visitas diarias y estaban distribuidos en cinco cómodas cabañas. Además contaban con televisión por cable y una zona para hacer asados. Se ignoraba hasta ayer si había alguna relación comprobable entre el cierre del penal y el suicidio.

Sin embargo, su abogado, Jorge Balmaceda, culpó al gobierno de la muerte tras su decisión de trasladar a los represores a una cárcel con menos comodidades. Mena estaba condenado a seis años de cárcel por su relación con tres asesinatos cometidos por militares en el norte del país.

El gobierno dijo que seguirá adelante con el cierre del penal Cordillera para cumplir con el principio de igualdad ante la ley. En Chile hay más 54.000 presos comunes en recintos precarios y en graves condiciones de hacinamiento con una superpoblación de 62,5%.

No hay comentarios: