NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 4 de septiembre de 2013

BALTASAR LOBO - DIBUJANTE Y ESCULTOR ANARQUISTA


Baltasar Lobo – dibujante y escultor anarquista

 El 3 de septiembre de 1993 muere en París ( Francia ) el dibujante y escultor anarquista Baltasar Lobo Casquero - su segundo apellido a menudo citado erróneamente como Casuero - , conocido como Balta . Había nacido el 22 de febrero de 1910 a Cerecinos de Campos ( Zamora , Castilla , España ) . Hijo de una familia campesina , desde muy joven se vio atraído por el arte y se negó a continuar con la vida agrícola . 1921 su padre , Isaac Lobo, carpintero de profesión , le envió a estudiar en la Escuela Cervantes de Benavente ( Zamora ) , donde trabajó el dibujo con el profesor Sergio Pérez , y el año siguiente ingresó como aprendiz en el Taller de Arte de Ramón Núñez , en Valladolid . 1923 marchó con una beca de la Diputación Provincial de Zamora en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid , a la vez que se puso a trabajar en un taller de escultura religiosa . 1927, durante tres meses , estudió becado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid , la cual, disconforme con sus planes de estudio , abandonó para instalarse por su cuenta y trabajar de tallista en taller de Ángel Garzón, militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , y haciendo lápidas y tumbas en talleres de marmolistas .

En el taller de Garzón , junto con ses hermanas Visitación y Carmen , entró en contacto con el movimiento anarquista . También asistió a las clases de modelado del Círculo de Bellas Artes de Madrid , donde se especializó en la talla directa en madera y en mármol . 1932 tuvo que hacer el servicio militar y el año siguiente conoció la militante anarcofeminista Mercedes Comaposada Guillén , una de las fundadoras años después de " Mujeres Libres " y con quien se unirá libremente en 1936. 1935 viajó por primera vez en París ( Francia ) y el año siguiente entró a formar parte del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) , encabezado por Eustaquio Rodríguez Lázaro . Ese mismo 1936 hizo dibujos por el periódico Campo Libre, militó en la Sección de tallistas del Sindicato de la Madera de la CNT y se alistó como miliciano cuando estalló la guerra , participando en el grupo « Artes y Letras » enseñando a leer ya escribir los milicianos analfabetos .

 Desde el punto de vista libertario realizó dibujos , pinturas , carteles , postales y sellos para la CNT y la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , y encontramos numerosos dibujos suyos en la prensa libertaria ( Castilla Libre , Documentos Históricos de España , Frente Libertario , Mujeres Libres , Tiempos Nuevos , Tierra y Libertad , Umbral , etc . ) . Con el triunfo franquista pasó a Francia y se estableció en París , ocupando el taller abandonado de Naum Gabo . 1945 formó parte de la exposición , con Matisse , Picasso , Leger , Utrillo , Bonnard y Laurens , «Los maestros del arte contemporáneo» en la galería Vendome de París y al año siguiente participó en Praga en la exposición « el arte de la España republicana » , dedicado a los artistas españoles de la llamada « Escuela de París » . Tuvo el apoyo de Picasso- su compañera Mercedes fue durante muchos años su secretaria - y de Matisse y colaboró ​​con el escultor Henri Laurens , que le influyó hacia la abstracción . También se vio influenciado por artistas clásicos ( Berruguete y Miguel Ángel) y por escultores contemporáneos ( Victorio Macho , Constantin Brancusi , Jean Arp , Gargallo , etc . ) . Consiguió gran fama en París por sus esculturas en mármol , bronce , terracotas y granito , destacando las series de « Maternidades» (1945-1954) , « Torsos ", " Bañistas ", " Centauros » -a raíz de un viaje a Grecia en 1977 - , « Ninfas » y obras de gran volumen , como A los españoles muertos en la resistencia gala de Annecy (1953 ) , Monolito (1968 ) , la huida del fascismo , Mujer ante el espejo, Mujer peinándose , ¡ Asesinos ! , ¡Te vengaremos , España! En los años cincuenta se acercó tímidamente al comunismo , pero un viaje a la Unión Soviética El desencanto y lo alejó definitivamente del socialismo de Estado.

1954 contribuyó con una maternidad en bronce al proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas ( Vençuela ) . A partir de los años ochenta , fue reivindicado en la Península , realizándose varias exposiciones ( Madrid , Barcelona , Zamora , etc . ) Y otorgándole varios premios , como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984 ) y el Premio de Castilla y León de las Artes (1985 ) . En el extranjero su arte ha sido galardonado con numerosos premios , como el Premio André Susse de Escultura (1958 ) , el Premio Jacques Lenchener (1974 ) , el Premio Oficial de la Artes y las Letras de Francia (1981 ) , la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela (1989 ) y la Medalla de Oro Susse Frères Foundeur (1990 ) . 1983 colocó en Zamora la escultura urbana en bronce Homenaje al poeta León Felipe . Baltasar Lobo Casquero murió el 3 de septiembre de 1993 en París ( Francia ) y fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse . Zamora cuenta con el «Museo Baltasar Lobo » , situado en el castillo de la localidad , dedicado a su arte y donde se exhiben más de cincuenta obras suyas y documentos diversos . En febrero de 2004 se creó en Zamora la «Fundación Baltasar Lobo » , dedicada a la conservación , exhibición , divulgación y promoción de su legado .

No hay comentarios: