NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 7 de septiembre de 2013

JULIA ROMERA YAÑEZ - MURIO EN LA CARCEL DE TUBERCULOSIS Y DE LAS PALIZAS QUE FUE SOMETIDA


 

Julia Romera Yañez – murió en la cárcel de tuberculosis y de las palizas que fue sometida

 El 6 de septiembre de 1941 muere en Barcelona (Cataluña ) la militante anarquista Julia Romera Yañez . Había nacido en 1916 en Mazarrón ( Murcia , España ) . Hija de una familia obrera , el 15 de octubre de 1918 murió con 30 años Francisco Romera Rodríguez , padre de Julia , a consecuencia de una neumonía gripal . 1921, ante la pérdida de trabajo de algunos miembros de la familia , ésta decidió emigrar a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona , Cataluña ) , donde ya vivía desde hacía dos años Mariana Romera Rodríguez , tía de Julia , con su marido Diego Berruezo Clement y sus hijos . 1930 trabajaba las « Pañolerías Barón » . Con la llegada de la República en 1931 comenzó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) ya partir de 1934 en las Juventudes Libertarias . Cuando estalló la Revolución de 1936 fue nombrada secretaria general de las Juventudes Libertarias de Santa Coloma , cargo que compaginó durante la guerra con el de tesorera .

También se responsabilizó del periódico Aurora Libre. Algunos meses después de la toma de Santa Coloma , el 27 de enero de 1939 , por el Cuerpo del Ejército Marroquí franquista , fue detenida por su militancia en las Juventudes libertarias y en la Unión de Juventudes Antifascistas ( UJA ) , de la que fue tesorera . El 2 de junio de ese año fue trasladada al Teatro Cervantes de Badalona que había sido habilitado como cárcel de mujeres . El 31 de octubre prestó declaración ante el juez militar de Badalona . Hasta el consejo de guerra sumarísimo y de Urgencia que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Barcelona el 2 de enero de 1940 estuvo encerrada en la prisión de mujeres de Les Corts . En este juicio fue condenada a reclusión perpetua , sentencia que fue ratificada el 7 de marzo de 1940 . A finales del verano de 1941 el médico de la prisión de Les Corts , tras varios procesos febriles , le detectó tuberculosis , enfermedad que se vio agravada por las continuas palizas a las que se vio sometida .

 Julia Romera Yañez murió a las 22 horas del 6 de septiembre de 1941 , después de haber rechazado los « auxilios espirituales » , en la enfermería de la prisión de mujeres de Les Corts ( Barcelona , Cataluña ) . Actualmente existe un « Ateneo Popular Julia Romera » en Santa Coloma en su memoria.

No hay comentarios: