NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de septiembre de 2013

ILDEFONSO GONZALEZ GIL - MILITANTE ANARQUISTA DE LA FAI


Ildefonso González Gil – militante anarquista de la FAI

 El 15 de septiembre de 1909 nace en Las Cabañas de Castilla ( Osorno la Mayor , Palencia , Castilla , España ) el periodista y militante anarquista y anarcosindicalista Ildefonso González Gil , conocido simplemente como Ildefonso . 1912 emigró con su familia a Buenos Aires ( Argentina ) . Después de cinco años de asistir a la escuela , con 11 años vendía periódicos y luego trabajó en varios oficios (vendedor de dulces , limpiabotas , etc . ) . 1924 entró como aprendiz de jardinero y el año siguiente se afilió a la Federación Obrera Regional Argentina ( FORA ) , en la que destacó haciendo mítines , organizando huelgas y protestas , etc . ; Para esta actividad fue detenido en varias ocasiones , la primera en 1925. Después participó activamente en la campaña de apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti , especialmente desde las páginas de El Obrero Albañil . En esta época fue secretario del Ateneo Obrero Cultural del barrio de La Boca - Barracas de Buenos Aires , fundó una biblioteca y el grupo dramático « Arte y Naturaleza " - en los ensayos de este grupo conoció Benigno Mancebo Martín - , fue corresponsal de la Revista Blanca y formó parte de los grupos de acción enfrentados a las guerrillas fascistas de la Liga Patriótica que actuaban en los conflictos portuarios .

En septiembre de 1930 , a raíz del golpe militar del general José Félix Uriburu y de la prohibición de las actividades anarquistas y de la FORA , fue encarcelado unos meses en Villa Devoto y posteriormente deportado . En 1931, con Diego Abad de Santillán y Francisco Carreño , fundó en Montevideo el periódico La Tierra . También en la capital uruguaya fue secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas ( CRIA ) , miembro del Ateneo Libre y del Centro Ariel , y secretario de la Universidad Popular . En 1933 fue deportado por el gobierno de Uruguay en el país de origen . En noviembre de ese año desembarcó en La Coruña ( Galicia ) , donde empezó a militar inmediato y por lo que tuvo que refugiarse en Barcelona . En la capital catalana participó en las actividades del « Grupo Nervio " ( Diego Abad de Santillán , Pedro Herrera , Fidel Miró , Germinal de Sousa , etc . ) De la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y el verano de 1934 fue nombrado secretario de la Federación Local de Grupos Anarquistas ( FLGA ) en sustitución de José Peirats Valls . En la capital catalana dirigió el periódico FAI y colaboró ​​en Tierra y Libertad . A raíz de los hechos de octubre de 1934 huyó a La Coruña, donde se nombrado secretario de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Galicia y dirigió , bajo el seudónimo de Gregorio Quintana , Brazo y Cerebro , al tiempo que hizo trabajo de paleta para subsistir .

 El 2 de marzo de 1935 fue detenido , con otros compañeros ( Valeriano Luis Simón , Consuelo Roca Castillo, José María Guardia Augustí y Sebastián Caparrós Clarés ) , en un taller de encuadernación de Barcelona cuando ultimaban el folleto clandestino Documentos para la historia. La represión de Asturias y León , confiscando la policía los 15.000 ejemplares de la edición y procesando los implicados por un delito de « excitación a la rebelión » . En febrero de 1936 regresó a Barcelona , encargándose de la vicesecretaría de la FAI catalana, además de ser delegado sindical de la CNT en la fábrica de cervezas donde trabajaba . En julio de 1936 participó activamente en la respuesta popular contra el levantamiento fascista , tomando parte en el asedio del cuartel de Sant Andreu y desarrollando diversas tareas en el barrio de la Huerta . No fue partidario de la creación de los Grupos de Control confederales y se enroló en la Batería Sacco - Vanzetti , luchando en los frentes hasta la militarización de las milicias , medida que no aceptó . 1937 entró a trabajar en una fábrica barcelonesa .

 En febrero de 1939 , con el triunfo fascista , pasó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Setfonts , del que salió enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros ( CTE ) donde permaneció hasta que pudo huyó y se unió a la resistencia antinazi . Con la Liberación estableció en Burdeos y continuó con su tarea libertaria , participando en tareas orgánicas de la FAI , de la Asociación Internacional de Trabajadores ( AIT ) , de la naciente Unión Sindical Italiana ( USI ) , etc . Con los otros miembros del « Grupo Nervio » ( Juan Giménez Arenas , Muñez , etc . ) , Fundó la editorial « Tierra y Libertad » . En 1945, con Felipe Alaiz de Pablo , fundó la revista Impulso, creada para defender la ortodoxia anarquista contra el reformismo . En agosto de 1946 , como secretario de Relaciones Exteriores , asistió al Pleno Nacional de Regionales de la CNT .

A raíz de la Conferencia de París de 1947 se integró en el Secretariado Provisional de Relaciones Internacionales ( SPRI ) y también en la CRIA , creada en la Conferencia anarquista de ese año . 1947 también , como miembro de la SPRI , asistió al Congreso de Toulouse del Movimiento Libertario Español ( MLE ) . 1949 intervino en la organización del Congreso de la FAI en el Exilio y asumió la responsabilidad de la sección bibliográfica de la CRIA y de sus archivos y ediciones . 1967 fue representante de la Federación Obrera Regional Uruguaya ( FORU ) en el Congreso de la AIT de Burdeos . Sin toda esta tarea, entró en conflicto con los responsables del MLE en el Exilio y fue expulsado de la FAI , adhiriéndose posteriormente a la tendencia del grupo editor de Frente Libertario . 1974 asistió a la Conferencia Anual de Narbona del citado grupo.

 Durante los últimos años , una parálisis le obligó a disminuir la militancia . Además de los periódicos citados , colaboró ​​, utilizando en ocasiones varios seudónimos ( Sacha Yegulef , Enrique Castañeda , Ion , Alceste , Osnofdelig , Gregorio Quintana , Ildeion , etc . ) , En Cenit , Le Combat Syndicaliste , Esfuerzo, Frente Libertario , El Internazionale , Nueva Senda , polémica , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , Umbral , Volontà , etc . Es autor de Material de discusion pera los militantes de la CNT de España (1945-1946) , Il movimento libertario Spagnuolo (1953 ) , Notas Brèves sur le mouvement ouvrier Anarchiste en Argentine (1955 ) , El hombre y su obra . La pasión de Ugo Fedeli (1964 ) y A las federaciones , grupos y publicaciones de todos los paises y de Todas las tendencias del anarquismo militante (1974 ) .

 Ildefonso González Gil murió el 27 de octubre de 1989 en París ( Francia ) . Importante documentación suya se encuentra depositada en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona .

No hay comentarios: