La dirección de Alestis en la provincia de Cádiz comunicó ayer al comité de empresa de la factoría ubicada en El Puerto (antigua SK-10 Desarrollo y Tecnología) que, a partir de hoy, un total de 120 empleados no acudieran a su centro de trabajo. La orden se completaba con la siguiente directriz: "Se van de vacaciones pagadas a la espera de lo que ocurra".
Este comentario ha suscitado en los representantes sindicales un temor: que se confirme el rumor que ronda sobre estos trabajadores desde hace semanas, la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no sólo afectaría a estos 120, sino a más empleados de la plantilla.
A esto hay que sumar dos consideraciones. Los 120 forman parte de los 350 ex trabajadores que fueron contratados por Alestis procedentes de Delphi y que se encontraban realizando prácticas en formación. En segundo lugar, y como explicó ayer el presidente del comité de empresa de Alestis, Francisco Trujillo, "nadie ha comunicado oficialmente que se vaya a presentar un ERE, pero lo que ha sucedido se puede interpretar como que lo quieren presentar pronto".
Por su parte, Pedro Lloret, representante de CCOO en el comité y uno de los afectados, confirmó ayer a este periódico que hoy mismo "nos presentaremos en el centro de trabajo; no nos vamos a ir a casa de vacaciones pagadas, como nos han dicho desde la dirección, y además sin comunicarnos fecha de regreso. Estaremos en la puerta y después convocaremos una asamblea frente a la factoría de Alestis". Lloret añadió que, si no les dejan entrar en su puesto de trabajo, "presentaremos una denuncia ante la Inspección de Trabajo". También afirmó que, si finalmente se presenta un ERE, afectaría no sólo a los ex Delphi, sino a más trabajadores de la actual plantilla, que entre las factorías de El Puerto y Puerto Real (antiguas SK-10 Desarrollo y Tecnología y SK-10 Andalucía) puede rondar las 250 personas.
Por último, recordó que "la nueva fábrica de Alestis en Puerto Real debería estar ya funcionando y fabricando las primeras piezas del A350 para Airbus y sigue cerrada. Además, debería empezar a funcionar precisamente con los 350 contratados de Delphi".
Por su parte, fuentes de la empresa negaron ayer que tengan intención de presentar un ERE en próximos fechas e, incluso, que esté previsto despedir a ningún trabajador. Sin embargo, lo sucedido ayer hace pensar a los sindicatos que algo más grave puede ocurrir dentro de pocas semanas.
El secretario general de Industria de CCOO-Cádiz, Jesús Serrano, afirmó ayer al respecto que la próxima semana solicitarán una reunión urgente entre el comité y la dirección de Alestis "para saber qué intenciones tienen, por qué no se sigue con la formación de estas personas si tienen carga de trabajo. Porque esto no se trata exclusivamente de lo que afecta a estos 120 trabajadores, sino que se empieza a poner en riesgo el sector aeronáutico en la Bahía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario