PP y PSOE, las dos columnas fundamentales del sistema. Después de la ola de indignación ciudadana provocada por el empeño de los eurodiputados españoles -la inmensa mayoría- en seguir volando en clase business, el Ministerio de Economía y Hacienda acaba de aprobar las subvenciones a los partidos para la campaña electoral del 22-M, que aumentarán casi un 9% en plena resaca de la crisis económica. Sólo el PSOE y el PP se embolsarán más de 25 millones de euros de fondos públicos para hacer frente a los gastos de los comicios municipales de mayo, después de que en 2010 ambas formaciones se repartieran 70 millones en subvenciones.
El conjunto de los partidos políticos, incluidos el PSOE y el PP, recibirán en 2011 transferencias públicas por valor de 131 millones de euros, cantidad que representa un 33,3% más que el año anterior. Ese desfase se explica por los 45 millones que las formaciones ingresarán en sus arcas para sufragar la campaña electoral del 22-M, de los que más de la mitad irán a parar a Ferraz y Génova, sedes de los dos partidos mayoritarios. Con esos fondos costearán mítines, viajes, carteles, buzoneos y todo tipo de propaganda electoral.
El Ministerio de Economía y Hacienda que dirige Elena Salgado aprobó el pasado lunes una orden que fija las "cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales" para el 22-M. Según esa orden, los partidos cobrarán 276,86 euros por cada concejal electo, un 9% más que en los últimos comicios locales y autonómicos, celebrados en 2007. En aquella cita electoral el PSOE obtuvo 24.029 concejales en toda España, sólo 681 más que el PP. El próximo mes de mayo saldrán de las urnas 68.462 concejales -un 3,4% más que en 2007-, por lo que, de alcanzar el mismo porcentaje de voto que entonces, PSOE y PP se embolsarán por este concepto unos 14 millones de euros.
0,55 euros por cada voto
Pero no son ésas, ni mucho menos, las únicas subvenciones que percibirán los dos partidos mayoritarios. PSOE y PP ingresarán, además, 0,55 euros por cada uno de los votos que logren en cada candidatura. En 2007 populares y socialistas -que presentaron listas en todos los municipios españoles- sumaron en conjunto 15,67 millones de votos en las elecciones locales. Unos resultados que, extrapolados al próximo 22-M, reportarían a Génova y Ferraz unos ingresos adicionales de casi nueve millones de euros.
Y hay más. Una tercera subvención cubre los gastos derivados del envío "directo y personal a los electores", según la orden de Economía y Hacienda, de propaganda, sobres y papeletas electorales de cada partido. En este caso, el Estado abonará 0,22 euros por elector siempre que el partido haya presentado listas en la mitad de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y obtenga representación en al menos el 50% de cada uno de ellos. Una salvedad que no afecta a socialistas y populares, que ingresarán por este concepto otros 3,5 millones de euros.
La eficacia de los mensajes políticos difundidos a través de mítines, carteles y mailings, pese a su elevado coste para las arcas públicas, es más que dudosa. La inmensa mayoría de los expertos en consultoría política coincide en que los métodos tradicionales de propaganda electoral ya no sirven, y que las redes sociales -especialmente Twitter y Facebook- no sólo pueden tener más impacto sobre los electores, especialmente los jóvenes, sino que resultan mucho menos gravosas. Los grandes partidos, sin embargo, reciben cada vez subvenciones electorales más jugosas y elevadas. .
kaosenlared
No hay comentarios:
Publicar un comentario