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martes, 19 de abril de 2011

Alestis sigue con el ERE y no atiende a la petición de retirada de la Junta

La dirección de Alestis se mantiene firme en su planteamiento inicial. No mueve ficha. Sigue adelante con el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace dos semanas contra 195 trabajadores. La Junta, que participa en el accionariado de la empresa, ha pedido diálogo para llegar a un acuerdo y no ve con buenos ojos la aplicación en estos momentos de una extinción de contrato. El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, destacó ayer en la toma de posesión del delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, la necesidad de resolver este problema laboral con las armas del diálogo. Menacho insistió en que la mejor solución es la retirada. El nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz también se hizo eco en su discurso del caso Alestis y adelantó que el «Gobierno andaluz está trabajando para su encauzamiento».


Las espadas del conflicto siguen en alto. Mientras tanto, la plantilla mantiene sus movilizaciones. Hoy se concentrarán, junto con el contingente de exDelphi que aún sigue sin recolocar, en la plaza de San Antonio frente a la sede provincial del PSOE. Los afectados por el ERE se concentraron ayer ante la Delegación Provincial de Empleo en demanda de la retirada del expediente. Los técnicos de Empleo estudian ahora la documentación aportado para citar a las partes. Según fuentes sindicales, los asistentes a la concentración de ayer se pidieron previamente el día de asuntos propios para poder secundar el acto de protesta. Las mismas fuentes apuntaron que el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, no se encontraba en la Delegación, aunque, no obstante, se comprometió a recibir hoy al comité de empresa para abordar su situación.

La empresa se ha visto obligada a presentar este ERE, que afecta a los contratados por Alestis hace dos años de la antigua factoría de Delphi, ante la falta de carga de trabajo. Esta alegación ha encendido todas las alarmas. Alestis se hizo con un suculento contrato en agosto de 2009 para construir el cono de cola y la 'belly fairing' o panza del nuevo avión A350 de Airbus y esta adjudicación es lo que movió a la contratación de mano de obra.

La dirección de la empresa se ha apresurado en advertir que el contrato con Airbus no corre peligro.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, reiteró ayer ante la trascendencia del conflicto que la Junta de Andalucía va a «estar ahí» trabajando para intentar buscar «la mejor solución consensuada posible» al conflicto de Alestis. Aseguró que la Junta actuará de igual modo ante cualquier problema laboral, «sea de 195 empleados o de dos».

Su compromiso es que los delegados provinciales de la Junta de Andalucía estarán atentos a cualquier conflicto laboral para «llevar la voz a la Consejería» correspondiente con el fin de alcanzar «la mejor solución». En el caso de Alestis, recordó que el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha pedido a la empresa que retire el expediente, reiterando que «nosotros vamos a estar ahí intentando buscar la mejor solución consensuada posible».

Alestis nació en enero de 2009 de la mano de la Junta para consolidar así la industria aeronáutica en Andalucía. El grupo Alcor fue el encargado de poner sobre la mesa sus plantas de producción, en total nueve en España, de las que tres se encuentran en la Bahía, una de ellas sin actividad, ubicada en Puerto Real. Desde su nacimiento Alestis Aerospace se caracterizó por ser una compañía muy subvencionada. Considerada la joya de la corona de la aeronáutica andaluza, ha recibido multitud de ayudas para crecer. Al poco tiempo de echar a andar la Consejería de Innovación le aprobó un incentivo de 12,98 millones para desarrollar la panza y el cono de cola del A350, además de la creación de su nueva planta en Puerto Real que aún no ha abierto.

Poco después se aprobaron las ayudas a la recolocación de los exDelphi, entre ellos los 195 que han despedido. Esta vez fueron por ingreso directo sin obligación de reintegrarlo. Alestis cobró 9.000 euros por contrato y en total se agenciaron 3,14 millones.

El pasado verano, la Junta hacía pública la concesión de un préstamo participativo de 5,26 millones por parte de la Agencia IDEA a la compañía. El Consejo de Ministros autorizó el 2 de septiembre de 2010 al Ministerio de Industria la concesión de ayudas vía préstamos reembolsables a la compañía también para formar parte de este último programa de Airbus.

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