NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 25 de abril de 2011

Condena al Ayuntamiento de Sevilla por pasividad ante un local ruidoso

El Ayuntamiento de Sevilla deberá indemnizar con 15.000 euros a un matrimonio que reside en el centro de la ciudad por no haber atendido durante tres años sus denuncias sobre el ruido que emitía un supermercado próximo a su domicilio.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma en todos sus extremos un veredicto anterior del juzgado de lo Contencioso 1 de Sevilla, que condenó al Ayuntamiento por su pasividad ante los ruidos que las máquinas congeladoras, aparatos de aire acondicionado y carros de reposición del supermercado causaban a los vecinos. El tribunal rechazó el recurso de apelación del consistorio hispalense contra esta sentencia ya que la cuantía del pleito no superaba los 18.000 euros.

El supermercado, situado en una céntrica avenida de la ciudad, funcionó sin licencia de apertura entre diciembre de 2002 y mayo de 2005. Durante este periodo, el Ayuntamiento, pese a las numerosas quejas vecinales, solo le impuso una multa de 450,76 euros.

La asociación Juristas contra el Ruido, que presentó la demanda, explicó que la sentencia acordó indemnizar al matrimonio por sus problemas de insomnio y falta de concentración, junto a otros aspectos "difíciles de cuantificar como el malestar, la desesperación e impotencia" ante la situación.

Sin licencia

Las mediciones de la propia Policía Local certificaron que al dormitorio de los afectados llegaban ruidos que superaban el máximo autorizado. Por ello, la sentencia inicial consideró que se había violentado su "derecho fundamental a la integridad física y moral, así como a la intimidad personal y familiar".

La juez consideró sorprendente que, pese a carecer de licencia de apertura y haber recibido numerosas quejas vecinales desde noviembre de 2003, el Ayuntamiento permitiera que continuara la actividad del local hasta mayo de 2005.

En abril de 2006, el supermercado volvió a abrir, pero fue clausurado al mes siguiente. No fue hasta mayo de 2009 cuando el local logró por primera vez licencia de apertura gracias a unas medidas correctoras que aparentemente han solucionado el problema de los ruidos.


fuente: Elpaisandalucia

No hay comentarios: