La inestabilidad laboral crece en Alestis. Han pasado ya cinco días desde que la empresa invitara a los 119 trabajadores en periodo de formación a cogerse unas vacaciones indefinidas a la espera de la nueva carga de trabajo. Pero ninguno de ellos las ha aceptado. Desde el pasado viernes cumplen íntegramente su jornada laboral ante las puertas de las factorías de El Puerto donde entregan a diario el acta con las firmas de todos los trabajadores para dejar constancia de su asistencia.
Lo próximo será la convocatoria de huelga para la que ya tienen una fecha. El portavoz de CC OO en el comité de empresa, Pedro Lloret, acompañado por otro delegado sindical, entregaron ayer la solicitud en el Sercla para iniciar las protestas contra lo que consideran una medida injusta. El paro está previsto para los próximos días 14 y 15 y coinciden con los planteados por los trabajadores de Sevilla en el Aerópolis.
Ambas plantillas harán fuerza para exigir explicaciones a la empresa, que aún no se ha pronunciado en ninguno de los dos casos. De momento, los operarios gaditanos ya han denunciado ante la Inspección de Trabajo sus permisos y el próximo viernes se celebrará la primera reunión para tratar el asunto.
La situación de estos trabajadores es aún más complicada, pues se trata del último grupo de los 349 procedentes de la antigua Delphi que fueron contratados por el consorcio andaluz hace más de un año y por los que recibió unas sustanciosas subvenciones. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ya advirtió hace un par de días a Alestis que si tiene en mente plantear un ERE tendrá que devolver las ayudas.
El comité de empresa también ha solicitado una reunión con la delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz, y el director general de la agencia Idea, Antonio Valverde, para pedir explicaciones por la situación de incertidumbre que mantiene la compañía. No hay que olvidar que la Junta posee un 19,9% del accionariado de la firma aeronáutica.
Pedro Lloret advirtió de que «ya está previsto plantear algunas movilizaciones durante los días de la huelga que aún hay que concretar». Por parte de Alestis aún no se ha ofrecido ninguna explicación al respecto, la única comunicación que mantiene con los trabajadores se resumen en recoger los partes de firmas cada día.
Las cosas en Sevilla también se han puesto difíciles, durante días alternos los trabajadores de la planta de Aerópolis realizan paros de una hora por cada turno. El motivo es la falta de información sobre el plan industrial y la negativa de la compañía a sentarse en una mesa de negociación para mejorar las condiciones laborales, tal como explicó ayer el secretario de Industria de CC OO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca.
En este caso, la convocatoria de huelga se amplía a los días 25, 27 y 29, además de la prevista para el 14 y 15 que coincide con Cádiz. Serán paros completos de ocho horas durante los que «se harán varias protestas como manifestaciones o concentraciones», avanzó el responsable sindical. Sobre los rumores de un posible ERE, admitió que «el miedo persiste entre los trabajadores aunque el consejero haya asegurado que no se ha presentado nada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario