NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 9 de marzo de 2011

Piaggio cerrará la planta de Derbi en Barcelona y despedirá a 178 trabajadores

El grupo italiano Piaggio ha anunciado hoy a los representantes sindicales que cerrará la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) el próximo 30 de junio. El cierre, según han explicado a Efe fuentes sindicales que han participado en la reunión de esta mañana, supondrá el despido de los 178 trabajadores fijos más los 30 fijos discontinuos que tiene la fábrica.


Ayer, el consejo de administración de Piaggio ya aprobó los planes de reestructuración de la producción en España, que afectarán a la fábrica de Martorelles de la filial Derbi, según consta en un comunicado que la multinacional italiana. "El proyecto contempla las operaciones de producción para ser transferido a las fábricas italianas del Grupo Piaggio", según señala la nota del grupo.

Piaggio argumenta esta decisión por la "racionalización de la red de producción del grupo en Europa, garantizando una mayor eficiencia y productividad".

Piaggio compró Derbi a la familia Rabassa en 2001, con lo que se perdía la españolidad de la marca de motos más emblemática del sector de la automoción, pero Derbi había ido perdiendo peso, apenas un 2 %, en favor de otras del grupo en el mercado español, como Aprilia o Vespa.

Derbi tenía un acuerdo con los sindicatos firmado hace un año que obligaba a mantener el empleo y que ahora, con la decisión de la empresa, salta por los aires.

El cierre de Derbi se suma al de Yamaha, con lo que el conjunto del sector de la motocicleta perderá más de 600 empleos en Cataluña este 2011 y además afecta gravemente a la comarca del Vallès Oriental, donde estaban ambas multinacionales y donde también se han anunciado otros ajustes de personal, como los de Valeo o Ficosa.

Esta última empresa reduce su personal en 100 personas para llevarse la producción a Soria.

fuente: EFE

No hay comentarios: