NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 30 de julio de 2010

Obama no quiere oir hablar de Couso


Si Bush respaldó a los militares de EE.UU que participaron en la muerte del periodista José Couso, Obama no lo va hacer menos. El Portavoz del departamento de Estado acaba de declarar que ya fueron absueltos y que no hubo delito.


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en marcha por tercera vez en los últimos cinco años la maquinaria judicial para sentar en el banquillo a los tres militares estadounidenses supuestamente responsables de la muerte del cámara de Telecinco José Couso en la guerra de Irak.

Tres semanas después de que el Tribunal Supremo (TS) ordenase a la Audiencia Nacional, por segunda vez, la reapertura del caso, el magistrado ordenó ayer de nuevo la busca y captura y el ingreso en prisión del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, que dispararon desde un carro de combate contra el hotel Palestina, donde se encontraba Couso junto a otros periodistas, causándole la muerte. Pedraz pide además autorización al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para trasladarse a Bagdag entre octubre y noviembre para «en la medida de lo posible», realizar sobre el terreno una reconstrucción de los hechos.


Pero pese al cambio en la Presidencia de EE UU, la Administración Obama tampoco parece dispuesta a atender la petición del juez español, que en su resolución se queja de la falta de cooperación de los estadounidenses. «Fueron sujetos a una investigación del Pentágono y se les absolvió de cualquier delito», declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Phillip Crowley, tras conocer la noticia. Precisamente, Pedraz reclama a EE UU toda la información que posean los departamentos de Estado y Defensa sobre los hechos investigados.


El magistrado pretende desplazarse a Irak en otoño acompañado por tres periodistas españoles que presenciaron el ataque.

fuente: Insurgente.org

No hay comentarios: