Los trabajadores de la factoría de Astilleros de Sevilla cortaron ayer el tráfico en la carretera de la Esclusa, en las inmediaciones del puerto de Sevilla, para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de lograr la viabilidad de la empresa.
Los trabajadores mantuvieron durante tres horas el corte de la carretera, lo que impidió la entrada de vehículos a los Astilleros y a varias empresas colindantes.Tras dos horas junto a una barricada en la que quemaron neumáticos y otros objetos, como un árbol de varios metros transportado en una máquina de carga, unos doscientos trabajadores recorrieron a pie la carretera de la Esclusa casi hasta la entrada del puerto de Sevilla.
En ese lugar, seis furgonetas de policías nacionales antidisturbios pararon la marcha de protesta, desarrollada detrás de la pancarta “Astilleros de Sevilla por el empleo. ¡Paro no!”, tras lo cual disolvieron la protesta.Joaquín Blanco, portavoz de los trabajadores, subrayó que reivindican “el futuro de la factoría” y que la Junta cumpla los compromisos de viabilidad de la empresa una vez que la iniciativa privada dejó la factoría tras una “nefasta gestión”.
“Estamos desesperados”, enfatizó el portavoz tras recordar que numerosos trabajadores llevan tres meses sin cobrar la nómina y que hay carga de trabajo en la factoría sevillana porque tienen pendientes de terminar tres barcos, lo que daría empleo a más de mil personas, según sus cálculos.
Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, manifestó ayer en Atarfe (Granada) que el deseo de la Junta es dar una solución al conflicto de Astilleros “cuanto antes” y recordó que siguen trabajando “de forma intensa” en el problema.
Recio recordó que al tratarse de una empresa privada la solución del conflicto “ha de ser privada”, aunque no por ello la Junta de Andalucía “ha mirado hacia otro lado, porque siempre ha estado implicada y tratando de poner de en relación y de acuerdo a los diversos sectores que están dentro de esta empresa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario