NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 6 de julio de 2010

La policía registra la casa del presidente de la Diputación de Alicante por una trama de corrupción



La policía judicial registra el domicilio particular del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, por la investigación judicial que intenta esclarecer una trama de corrupción en la Vega Baja vinculada con la contrata de basuras de esa comarca, en el sur de Alicante. Además de la vivienda de Ripoll, los agentes también están realizando registros en la corporación provincial, el Ayuntamiento de Orihuela y el domicilio particular del empresario afín al PP, Ángel Fenoll.



La investigación de esta supuesta trama de corrupción comenzó en 2006 cuando el empresario Fenoll denunció un supuesto soborno por la contrata de la basura de Orihuela. El industrial entregó las pruebas (una grabación en DVD) a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones. Éste un año más tarde, en concreto una semana después de las elecciones municipales de 2007, arrestó a Fenoll y su cúpula empresarial (otras cinco personas más) acusados de los supuesto delitos de cohecho y extorsión. Durante esos arrestos, los agentes se incautaron de decenas de grabaciones que recogen diversos casos de soborno en la casa del industrial. Todos los detenidos quedaron en libertad un mes más tarde tras pagar fianzas entre los 30.000 y 100.000 euros.


Como consecuencia del material incautado, el juez del caso también abrió una investigación para determinar si Fenoll colaboró en las campañas de partidos políticos y otro supuesto soborno por la contrata de la planta de basuras del plan zonal de la Vega Baja, proyecto que tenía que adjudicar la Diputación de Alicante. A raíz de los arrestos, Ripoll paralizó la contrata hasta hace un año, cuando lo retomó y adjudicó la planta a una UTE, en la que participa el contratista local Enrique Ortiz. La investigación judicial ha estado bajo secreto de sumario desde junio de 2007.


Ripoll lidera en Alicante el antiguo sector zaplanista del PP, enfrentado a Camps, y ha sido muy crítico con el actual presidente autonómico y su actuación ante el caso Gürtel. De hecho no ha asistido a ninguna de los actos en los que el líder valenciano ha intentado lavarse la cara ante los casos de corrupción que lo salpican.

fuente: elpais

No hay comentarios: