NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 2 de septiembre de 2013

GIL BEL MESONADA - PERIODISTA, ESCRITOR Y MILITANTE ANARQUISTA


 
Gil Bel Mesonada – periodista, escritor y militante anarquista

 El 1 de septiembre de 1895 nace en Utebo ( Zaragoza , Aragón , España ) el periodista , escritor , teórico del arte de vanguardia y militante anarquista y anarcosindicalista Gil Bel Mesonada . Hijo de una familia campesina acomodada y de formación autodidacta , de antemano militó en el republicanismo federal ( Joaquin Costa y Pi y Margall ), pero , influenciado por Ramón Acín , Felipe Alaiz , Joaquín Maurín y Ángel Samblancat , acabó en el movimiento anarquista . 1914 se introdujo en el grupo editor de la revista de Huesca El Talión y en 1915 publicó artículos « aragonesistas » en el periódico zaragozano Ideal de Aragón , órgano del Partido Republicano Autónomo Aragonés ( Praaa ) , publicación que dirigió entre abril de 1917 y enero de 1919. A principios de 1919 se instaló en Madrid, donde se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . A finales de 1919 se estableció en Barcelona y se integró en la redacción de Solidaridad Obrera . Entre 1919 y 1921 colaboró ​​fuerza en España Nueva y durante un tiempo fue corresponsal para esta publicación en París . Entre 1920 y 1921 vivió en Valencia , Tarragona y París .

 Durante la dictadura de Primo de Rivera vivió en Utebo , donde su casa se ​​convirtió en un centro de reunión y de actividad artística ( Rafael Barradas , Ortega Muñoz , Comps Sellés , etc . ), Al tiempo que publicó en la prensa regional y en publicaciones literarias ( Heraldo de Aragón , el Noticiero , Mediterráneo , Alfar , etc . ) , consiguiendo fuerza prestigio entre el movimiento artístico de vanguardia . 1923 y 1929 realizó dos viajes a París. El 1 de enero de 1929 creó una Biblioteca Popular en Utebo y para tal efecto redactó un manifiesto radical y vanguardista que hizo imprimir en una hoja rojo y negro . En 1930 fue redactor del periódico anarquista Cultura y Acción . 1930 publicó un artículo , titulado « propositos » , que puede considerarse, en el ámbito aragonés , como la primera declaración de principios teóricos plásticos . Durante los años republicanos escribió para numerosas publicaciones libertarias , como Solidaridad Obrera (1931 ) o CNT ( 1932-1933) . Entre el 10 y el 17 de junio de 1931 fue delegado para Utebo en el Congreso Extraordinario de la CNT de Madrid . Durante los años bélicos participó en tareas organizativas confederales , especialmente en el Sindicato de Espectáculos , y dirigió el periódico El Sindicalista . Creó una colonia anarquista en Torrelodones ( Madrid ) con casas de fascistas que habían huido o habían sido fusilados , a la que invitó a formar parte Luis Buñuel . Con el triunfo franquista , permaneció en la Península protegido por el médico zaragozano Eusebio Oliver , doctor de personajes influyentes del régimen , el cual había ayudado durante los años anteriores , parece que proveerlo de carnés de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) para repartirse los entre gente de derechas para evitar represalias .

En Madrid trabajó como gerente de la productora y distribuidora cinematográfica UFILMS y en la editorial « Fermina Bonilla » . En estos años publicó bajo el seudónimo de Vicente Gil . Estuvo ligado a artistas de vanguardia y en la Escuela de Vallecas de pintura ( Alberto Sánchez , Benjamín Palencia , Florián Rey , Rafael Barradas , Gutiérrez Solana , JM Díaz- Caneja , Ortega Muñoz , Martín Durbán , Comps , González Bernal , Honorio García Condoy , los hermanos Buñuel , etc . ) . Además de las publicaciones citadas , colaboró ​​, bajo diversos seudónimos ( Fray Luzbel , Luzbel , G. Bellini , Vicente Gil ) , en Cierzo , El Comunista , Las 4 Estaciones , La Democracia , Diablo Mundo , Espectáculo, Fructidor , Los Galeotes , la Gaceta Literaria , Lucha Social , Noreste, El Noticiero , Nueva Senda , Orto , Pluma Aragonesa , Revista de la Casa de América -Galicia , etc . Es autor de El último Atentado (1922 ) , Nazarenos de violencia (1923 ) , Voces interiores (1923 ) , delicadeza (1923 ) , Abajo lo burgués (1932 ) , Fuego en el mar (1942 ) , entre otros . En 2000 José Domingo Dueñas y Jesús Gómez Picabea publicaron parte de su obra bajo el título Gil Bel Mesonada . Obra periodística y literaria . Gil Bel Mesonada murió el 17 de julio de 1949 en Madrid ( España ) de un infarto de miocardio que le sobrevino en medio del Paseo de Recoletos cuando salía de presenciar un espectáculo folclórico . Una calle de Utebo lleva su nombre .

No hay comentarios: