Antonio Artero – cineasta libertario
El 30 de abril de 1936 nace en Zaragoza (Aragón, España), en
una familia anarquista, el ensayista y cineasta libertario Antonio Artero
Coduras. Vino al mundo en la prisión de la capital aragonesa, donde su madre,
una repartidora de pan que acababa de enviudar, estaba cerrada. Sin terminar el
bachillerato, empezó a trabajar de botones en varios lugares (una oficina, los
laboratorios Ártica de gachas, el Banco de Bilbao) y en otros trabajos, al
tiempo que ejerció la crítica en una radio zaragozana. En estos años hizo
algunos cortometrajes de denuncia y formó parte de la bohemia artística e
intelectual de la capital aragonesa, colaborando en la revista ANSI,
participando en el Club Cinemundo, en el grupo teatro de cámara «La Cigarral»,
en las tertulias de los cafés Baviera y Niké, etc. En esta época fue íntimo
amigo del realizador José Luis Pomarón, el cual le enseñó los secretos de la
técnica cinematográfica, y del poeta Miguel Labordeta. Más tarde se trasladó a
Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde coincidió
con destacados cineastas (Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Borau,
Claudio Guerín, Pilar Miró, etc.). Con Borau, fue el único estudiante que acabó
la carrera en tres años y por su buen currículum académico, 1965 obtuvo una
beca para ir al Festival de Cannes, donde hizo unas declaraciones contra el
régimen franquista. Vigilado por las autoridades, el coronel Fernández Posada,
del Servicio de Investigación Militar (SIM), descubrió que el certificado de
Reválida que había presentado era falso; juzgado, fue condenado a tres meses de
prisión menor - que no purgó - y fue expulsado de la universidad, aunque cuando
se hizo firme la sentencia ya había terminado los estudios, pero se quedó sin
el título, a pesar de contar con el mejor expediente académico. Afiliado al
Partido Comunista de España (PCE), en 1967 fue expulsado expeditivamente a raíz
de haber firmado, con Pedro Costa, Joaquín Jordá, Manuel Revuelta y otros, el
«Manifiesto de Sitges», alegato contra la censura franquista y reivindicador de
un nuevo cine que provocó la intervención policial. Fue uno de los animadores
de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine de Sitges y siempre mantuvo
una postura crítica y radical al poder establecido, muy influenciada por los
movimientos situacionista, estructuralista y constructivista. Después militó en
el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL, Movimiento Ibérico de Liberación) y
realizó periódicos viajes a París (Francia), donde se entrevistó con exiliados
anarquistas y frecuentó la Cinemateca. En julio de 1977 participó en los
debates de las Jornadas Libertarias Internacionales de Barcelona - donde
proyectó el largometraje Yo creo que ... - y fue nombrado delegado del Comité
Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para investigar sobre
las películas confederales rodadas durante la guerra. En 1979 fue miembro de la
Comisión Organizadora del V Congreso de la CNT. 1995 participó en las Jornadas
Culturales del VIII Congreso de la CNT en Granada y al año siguiente hizo
conferencias en Santiago. Durante los últimos años de su vida estaba afiliado
al Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT madrileña
y participó activamente en las tertulias del Café Gijón de Madrid. Es autor de
largometrajes, tales como - El tesoro del capitán Tornado (1967, fuertemente
censurado), Yo creo que ... (1975), Trágala, perro (1981, drama histórico sobre
Sor Patrocinio), Cartas desde Huesca (1993, sobre los últimos días de un luchar
de la «Columna Durruti», basado ligeramente en la vida del poeta inglés y
combatiente republicano John Cornford y protagonizado por el también libertario
Fernando Fernán-Gómez) -, de películas para la televisión - El hombre del aire
(1985), Tres octubres (1985, sobre el levantamiento asturiano de 1934), Vivir
en el bosque (1985) y Miguel Labordeta. Una biografía interior (1988) - y de
corto metrajes (algunos documentales) - Contrapunto (1956), La Herradura (1957,
sobre la Base Aérea Estadounidense), Lunes (1960, sobre la especulación
urbanística), Adolescentes ( 1963), forzada (1964), Manzaneda (1964), El viaje
de bodas (1964, sobre un texto de Cesare Pavese), Doña Rosita, la soltera
(1965, sobre la obra de Federico García Lorca y que fue duramente «cortado »por
el censor franquista Manuel Fraga Iribarne), Del tres al once (1968), Blanco
sobre blanco (1969), Monegros (1969), Pediatría hospitalaria (1972),
Significante-Significado (1973), Sobre la miseria de la pedagogía bajo
CUALQUIERA de suspensión disfraces (1974), Olavide (1976), Pleito a lo sol
(1979, primera película cinematográfica rodada en aragonés), Caballos en Jerez
(1984), Teatro Museo Dalí (1985) y Tenerife en fiestas de carnaval (1985 ).
Además de la dirección, sus tareas en el mundo del cine abrazaron diversos
campos: guionista (Santiago San Miguel, Eloy de la Iglesia, Isidoro M. Ferry,
etc.), Ayudante de dirección (N. Werber, etc.), script (Carlos Saura, etc.), etc.
Encontramos artículos suyos en Adarga, CNT, Tinta Negra, La Tira de Papel, etc.
Dejó incompleto el ensayo La historia del cine que nunca se ha escrito, del que
había publicado varias entregas en la revista libertaria Adarga, y un proyecto
cinematográfico sobre la muerte de Mikhail Bakunin. En 1998 Javier Hernández
Ruiz y Pablo Pérez publicaron el libro Yo filmo que ... Antonio Artero en las
cenizas de la representación. Antonio Artero murió el 20 de noviembre de 2004
en Madrid (España) de un enfisema pulmonar y fue enterrado al día siguiente en
el cementerio civil madrileño de La Almudena. El 13 de enero de 2005 la
Filmoteca Española le rindió un homenaje en el Ateneo de Madrid. En 2006 se
publicó Antonio Pérez. Guión cinematográfico, que había escrito en 1987 sobre
la figura del secretario de Felipe II y que nunca pudo rodar. El 4 de febrero
de 2010 la CNT de Cáceres lo homenajeó, junto con Joaquim Jordà Catalán y
Fernán-Gómez, en la Filmoteca de Extremadura, donde se proyectó Furia
libertaria, obra inacabada de Artero sobre el mitin de San Sebastián de los
Reyes de Madrid de 1977, la CNT de Cáceres también tiene previsto inaugurar su
biblioteca confederal con el nombre de «anarco» (Antonio Artero Coduras), que
recoge el fondo bibliográfico del cineasta cedido por su compañera, la
arquitecta Concha Fernández Montesinos , sobrina de Federico García Lorca, y su
hija, Mariana Artero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario