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miércoles, 1 de mayo de 2013

ANTONIO ARTERO - CINEASTA LIBERTARIO


Antonio Artero – cineasta libertario

El 30 de abril de 1936 nace en Zaragoza (Aragón, España), en una familia anarquista, el ensayista y cineasta libertario Antonio Artero Coduras. Vino al mundo en la prisión de la capital aragonesa, donde su madre, una repartidora de pan que acababa de enviudar, estaba cerrada. Sin terminar el bachillerato, empezó a trabajar de botones en varios lugares (una oficina, los laboratorios Ártica de gachas, el Banco de Bilbao) y en otros trabajos, al tiempo que ejerció la crítica en una radio zaragozana. En estos años hizo algunos cortometrajes de denuncia y formó parte de la bohemia artística e intelectual de la capital aragonesa, colaborando en la revista ANSI, participando en el Club Cinemundo, en el grupo teatro de cámara «La Cigarral», en las tertulias de los cafés Baviera y Niké, etc. En esta época fue íntimo amigo del realizador José Luis Pomarón, el cual le enseñó los secretos de la técnica cinematográfica, y del poeta Miguel Labordeta. Más tarde se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde coincidió con destacados cineastas (Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Borau, Claudio Guerín, Pilar Miró, etc.). Con Borau, fue el único estudiante que acabó la carrera en tres años y por su buen currículum académico, 1965 obtuvo una beca para ir al Festival de Cannes, donde hizo unas declaraciones contra el régimen franquista. Vigilado por las autoridades, el coronel Fernández Posada, del Servicio de Investigación Militar (SIM), descubrió que el certificado de Reválida que había presentado era falso; juzgado, fue condenado a tres meses de prisión menor - que no purgó - y fue expulsado de la universidad, aunque cuando se hizo firme la sentencia ya había terminado los estudios, pero se quedó sin el título, a pesar de contar con el mejor expediente académico. Afiliado al Partido Comunista de España (PCE), en 1967 fue expulsado expeditivamente a raíz de haber firmado, con Pedro Costa, Joaquín Jordá, Manuel Revuelta y otros, el «Manifiesto de Sitges», alegato contra la censura franquista y reivindicador de un nuevo cine que provocó la intervención policial. Fue uno de los animadores de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine de Sitges y siempre mantuvo una postura crítica y radical al poder establecido, muy influenciada por los movimientos situacionista, estructuralista y constructivista. Después militó en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL, Movimiento Ibérico de Liberación) y realizó periódicos viajes a París (Francia), donde se entrevistó con exiliados anarquistas y frecuentó la Cinemateca. En julio de 1977 participó en los debates de las Jornadas Libertarias Internacionales de Barcelona - donde proyectó el largometraje Yo creo que ... - y fue nombrado delegado del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para investigar sobre las películas confederales rodadas durante la guerra. En 1979 fue miembro de la Comisión Organizadora del V Congreso de la CNT. 1995 participó en las Jornadas Culturales del VIII Congreso de la CNT en Granada y al año siguiente hizo conferencias en Santiago. Durante los últimos años de su vida estaba afiliado al Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT madrileña y participó activamente en las tertulias del Café Gijón de Madrid. Es autor de largometrajes, tales como - El tesoro del capitán Tornado (1967, fuertemente censurado), Yo creo que ... (1975), Trágala, perro (1981, drama histórico sobre Sor Patrocinio), Cartas desde Huesca (1993, sobre los últimos días de un luchar de la «Columna Durruti», basado ligeramente en la vida del poeta inglés y combatiente republicano John Cornford y protagonizado por el también libertario Fernando Fernán-Gómez) -, de películas para la televisión - El hombre del aire (1985), Tres octubres (1985, sobre el levantamiento asturiano de 1934), Vivir en el bosque (1985) y Miguel Labordeta. Una biografía interior (1988) - y de corto metrajes (algunos documentales) - Contrapunto (1956), La Herradura (1957, sobre la Base Aérea Estadounidense), Lunes (1960, sobre la especulación urbanística), Adolescentes ( 1963), forzada (1964), Manzaneda (1964), El viaje de bodas (1964, sobre un texto de Cesare Pavese), Doña Rosita, la soltera (1965, sobre la obra de Federico García Lorca y que fue duramente «cortado »por el censor franquista Manuel Fraga Iribarne), Del tres al once (1968), Blanco sobre blanco (1969), Monegros (1969), Pediatría hospitalaria (1972), Significante-Significado (1973), Sobre la miseria de la pedagogía bajo CUALQUIERA de suspensión disfraces (1974), Olavide (1976), Pleito a lo sol (1979, primera película cinematográfica rodada en aragonés), Caballos en Jerez (1984), Teatro Museo Dalí (1985) y Tenerife en fiestas de carnaval (1985 ). Además de la dirección, sus tareas en el mundo del cine abrazaron diversos campos: guionista (Santiago San Miguel, Eloy de la Iglesia, Isidoro M. Ferry, etc.), Ayudante de dirección (N. Werber, etc.), script (Carlos Saura, etc.), etc. Encontramos artículos suyos en Adarga, CNT, Tinta Negra, La Tira de Papel, etc. Dejó incompleto el ensayo La historia del cine que nunca se ha escrito, del que había publicado varias entregas en la revista libertaria Adarga, y un proyecto cinematográfico sobre la muerte de Mikhail Bakunin. En 1998 Javier Hernández Ruiz y Pablo Pérez publicaron el libro Yo filmo que ... Antonio Artero en las cenizas de la representación. Antonio Artero murió el 20 de noviembre de 2004 en Madrid (España) de un enfisema pulmonar y fue enterrado al día siguiente en el cementerio civil madrileño de La Almudena. El 13 de enero de 2005 la Filmoteca Española le rindió un homenaje en el Ateneo de Madrid. En 2006 se publicó Antonio Pérez. Guión cinematográfico, que había escrito en 1987 sobre la figura del secretario de Felipe II y que nunca pudo rodar. El 4 de febrero de 2010 la CNT de Cáceres lo homenajeó, junto con Joaquim Jordà Catalán y Fernán-Gómez, en la Filmoteca de Extremadura, donde se proyectó Furia libertaria, obra inacabada de Artero sobre el mitin de San Sebastián de los Reyes de Madrid de 1977, la CNT de Cáceres también tiene previsto inaugurar su biblioteca confederal con el nombre de «anarco» (Antonio Artero Coduras), que recoge el fondo bibliográfico del cineasta cedido por su compañera, la arquitecta Concha Fernández Montesinos , sobrina de Federico García Lorca, y su hija, Mariana Artero.

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