NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 19 de febrero de 2012

UGT y CC OO tienen un entramado con más de un centenar de empresas


UGT y CC OO, los dos sindicatos mayoritarios en España, que cuentan con dos millones de afiliados entre trabajadores, pensionistas y parados, controlan un complejo entramado empresarial de más de 100 sociedades, presentes en prácticamente todas las áreas económicas y que dan trabajo de forma directa a 5.165 personas.

Desde el comercio al por menor y de materias agrícolas a los servicios financieros, pasando por la gestión de fondos de pensiones, la enseñanza y el alquiler de bienes inmuebles, cualquier actividad cabe en estas empresas, participadas en su mayoría al 100% por las centrales, que obtienen beneficios gracias a los servicios prestados a sus afiliados y trabajadores.

Además, UGT y CC OO, que han convocado para hoy una movilización contra la reforma laboral de Mariano Rajoy, tienen inscritas en el registro más de 100 secciones, uniones, federaciones y fundaciones, todas ellas con su propio código de identificación fiscal, autonomía para realizar operaciones económicas y contrataciones y percibir las cuestionadas subvenciones públicas.

El coste de CC OO y UGT en RTVE

Los gastos de los sindicatos en RTVE ascendieron en 2011 a 8,5 millones de euros. El coste salarial de los liberados superó los 4,7 millones, y el coste de los delegados sindicales, los tres millones. En dietas y alojamientos se gastaron 515.000 euros.

Los negocios

La mayor parte de estas sociedades centra sus actividades en el negocio inmobiliario, la impartición de cursos –muchos de ellos subvencionados con dinero público– y la gestión de seguros y pensiones.

Ambas centrales participan con diferentes porcentajes en diversas empresas del grupo asegurador Atlantis, en el que son consejeros cargos de los dos sindicatos. Las centrales anuncian en sus webs a la aseguradora, que incluso pone stand en los congresos sindicales.

La Escola de Formació Sindical de CC OO, dedicada a la enseñanza de adultos, nació en 2001 con un capital de 6.000 euros y en 2010 tenía ventas superiores a 1,7 millones de euros. Con sólo 17 trabajadores, su beneficio de explotación es muy superior a la media del sector. El 100% de las acciones de esta empresa pertenece a Iniciatives Patrimonials, que también tiene la totalidad de Habitatge Social, dedicada al negocio inmobiliario y que tuvo unas ventas de más de tres millones de euros en 2010 y mantiene unos activos cercanos a los 20 millones de euros.

UGT participa al 100% en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) que dispone de sedes en la mayoría de las comunidades y tiene 1.400 empleados. Desde su fundación en 1986 hasta la fecha, IFES ha impartido más de 110.000 cursos y ha formado a más de un millón de alumnos.

En el grupo de empresas de CC OO está incluido, entre otras, el Gabinet Tècnic Jurídic de Catalunya (GTJC), una sociedad limitada unipersonal que rinde cuentas al sindicato, el único accionista. Tiene 104 trabajadores, la mitad abogados y el resto economistas y administrativos, y una actividad centrada en los servicios jurídicos. En 2011 tuvo unas ventas estimadas de 8,7 millones, ligeramente superiores a las de 2010. Los honorarios que cobra GTJC por sus servicios dependen de si el trabajador está afiliado o no y de su antigüedad en la central sindical.

En 2004, meses después de asumir Zapatero el poder, Gestión de Previsión y Pensiones se hizo cargo de las pensiones de los empleados públicos. UGT y CC OO tienen entre las dos un 40% de la sociedad, que cuenta con un fondo de 12,6 millones de euros. También participan con un 15% respectivamente en Fonditel Pensiones, la cuarta gestora de planes de pensiones en España, con un activo de 81 millones de euros.

Inmuebles y locales

De su poder patrimonial dejan evidencia las 1.003 sedes de las que disfrutan, algunas procedentes de la restitución del patrimonio histórico sindical, y otras adquiridas, alquiladas o cedidas. Sólo las confederales de CC OO y UGT acumulan 120 propiedades entre pisos, locales y fincas en toda España, algunas consideradas bienes culturales.

Fuente: lagaceta

No hay comentarios: