NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 16 de febrero de 2012

Montes Neiro: 'La reinserción es mentira. La cárcel está llena de pobres'

Miguel Montes Neiro no se considera ningún héroe, "sólo la punta del iceberg". El que ayer dejó de ser el preso común más antiguo de España, tras 36 años de condenas encadenadas por fugas y delitos menores, ha dado una rueda de prensa para "agradecer" su libertad pero también para denunciar lo que considera la "mentira" del sistema penitenciario. "La reinserción es mentira. La cárcel no enseña a nadie nada y está llena de pobres. Hace falta gente que crea de verdad en la reinserción", ha proclamado.


Neiro, rodeado de los medios de comunicación que lo siguen a cada paso que da desde que abandonó el Centro Penitenciario de Albolote la mañana de ayer, cree que él "no tiene fuerza" porque se sabe libre "por el esfuerzo de mi familia y el eco que le han dado los medios", pero piensa que debería existir "una plataforma o algo que luche por los que quedan dentro. Hay gente que no tiene familia, que no puede pagar un abogado, esos son los que de verdad pagan la cárcel. El que tiene dinero sale pronto".

El abogado de Miguel Montes, Félix Martín calcula que en España existen actualmente "376 presos que llevan al menos 34 años en prisión sin delitos de sangre". De estos, su defendido era sólo "el más antiguo, pero uno más".

Cree que ese "fallo", ese "hueco" del sistema que permite encadenar condenas por delitos menores merece "una reflexión política". Aunque no ha querido lanzar opciones concretas, cree que "el preso debería tener la oportunidad de decidir como reinsertarse de verdad, y no como ocurre ahora".

La familia de Montes Neiro ha revelado que el letrado no ha percibido nada por la persuasiva defensa de sus intereses hasta conseguir ponerlo en la calle.

Montes, por su parte, ha insistido en que "existe gente que está sufriendo más que yo. Merece la pena que alguien se preocupe por ellos. No se permite que las asociaciones de derechos humanos entren en las cárceles, porque lo que allí se encontrarían es que el que no está con la metadona, está con los tranquilizantes". Calcula que "más de un 80 por ciento ha pasado por la hepatitis C, y eso no es normal".

Convocatorias de protestas

Preguntado sobre las críticas recibidas por sus dos indultos y que consideran que se trataba de una campaña de 'marketing' la que lo ha permitido salir, ha respondido por él Antonio Izquierdo, amigo de la familia y futuro autor de la biografía del ex reo, quien cree que "la gente está en su derecho de pensar que hay gente que merece más un indulto, pero la lucha ha sido de una familia que a veces convocaba concentraciones a las que sólo iban seis personas, durante muchos años". Por su parte, Neiro consideró que "ojalá" hubiesen salido más presos con él y que "ojalá se cerrasen las cárceles y no hiciesen falta".

Tanto Montes como su abogado han descartado plantear una demanda contra el Estado reclamando una indemnización, aunque ambos aseguran que "no salen las cuentas" en sus condenas y que el mismo Tribunal Supremo les ha dado la razón en ese aspecto. "La verdadera indemnización es que nos den la razón", ha sentenciado el letrado.

Finalmente, Montes Neiro ha manifestado, a preguntas de los periodistas sobre su proclamada falta de arrepentimiento, que si tuviese que pedir perdón a algunas de las víctimas de sus delitos, lo haría, pero que "arrepentirme, ¿de qué? Me arrepiento de tener 62 años y no 18. Sé que me he equivocado y habría cosas que no haría otra vez, pero no se pueden cambiar". Por último, reflexionó que "me deben quedar 8 ó 10 años de vida. Se los quiero dedicar a mis hijos".

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/andalucia/1329392405.html

No hay comentarios: