José Luis Rodríguez Zapatero ingresa este jueves en el Consejo de Estado como miembro nato, lo que le proporcionará un cómodo retiro de 76.603 euros anuales, a los que hay que sumar los 78.185 euros que perciba como expresidente del Gobierno. Zapatero, a diferencia de José María Aznar y Felipe González, se ha decantado por aportar su experiencia en este organismo consultivo, en lugar de hacer fortuna como lobista y consejero de empresas multinacionales.
En este selecto club le espera quien fuera su número dos, María Teresa Fernández de la Vega, con quien también comparte sueldo, ya que la exvicepresidenta fue designada consejera permanente, al igual que Landelino Lavilla (expresidente del Congreso), Miguel Rodríguez- Piñero (expresidente del Tribunal Constitucional), Miguel Herrero de Miñón (padre de la Constitución), Fernando Ledesma (expresidente del Consejo de Estado) y el letrado Enrique Alonso.
Precisamente, De la Vega es la madrina de Zapatero junto a Ledesma, como ya hiciera el pasado mes de julio en la toma de posesión de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El expresidente de Extremadura fue nombrado consejero electivo, por lo que no tiene derecho a un salario fijo, sino que cobra 900 euros en concepto de dietas por cada plenario al que asiste, generalmente, una vez al mes. Por su parte, la exvicepresidenta de Zapatero ejerce como uno de los siete consejeros permanentes, de carácter vitalicio y con el citado salario de casi 80.000 euros anuales.
La diferencia estriba en que los miembros electivos, diez en total, son designados libremente por el Ejecutivo por un periodo de cuatro años, a excepción de los expresidente autonómicos, que como Ibarra, permanecen durante ocho años. Su única retribución son las dietas, y proceden del Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo, los gobiernos autonómicos, locales o centrales, el Estado Mayor, el CGPJ e instituciones similares. Así, otros dos socialistas ejercen también como consejeros electivos: Amparo Rubiales (exconsejera de la Junta de Andalucía) y Juan José Laborda (expresidente del Senado).
Pero Zapatero no es el único que toma posesión este jueves. Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey, también ingresa como consejero permanente, y se encargará de presidir la sección Quinta, dedicada a los asuntos de Hacienda, Administraciones Públicas, Economía y Competitividad.
El Consejo de Estado se completa con su actual presidente, Francisco Rubio, que percibe un sueldo mensual de 6.484 euros; la secretaria general, Guadalupe Hernández-Gil, que cobra también 76.600 euros; así como siete integrantes natos, que reciben únicamente dietas, y que forman parte del organismo por presidir las Reales Academias o estar al frente del Banco de España y otras instituciones.
Privilegios de expresidente
Zapatero, como expresidente del Gobierno, es miembro nato, pero tiene fijados los mismos emolumentos que los consejeros permanentes. A ello hay que sumar los 78.185 euros que dispone anualmente para mantener su oficina, así como la seguridad y el vehículo oficial que corresponde a su estatus. Asimismo, como Aznar o González, puede renunciar al Consejo en cualquier momento, pero en un plazo de dos años tiene derecho a regresar y disfrutar del puesto de forma vitalicia.
El Congreso de los Diputados blindó en 2011 el retiro dorado de los expresidentes, pese a la controversia desatada por los fichajes millonarios de Aznar y González por Endesa y Gas Natural, respectivamente. Ambos conjugan su presencia en diversos consejos de administración con una fuerte implicación en sus partidos políticos, así como con los casi 80.000 euros que perciben como pensión vitalicia para su oficina. No obstante, PSOE y PP rechazaron las iniciativas de grupos como UPyD, IU o ERC para acabar con esta compatibilidad.
fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/09/zapatero-se-une-a-de-la-vega-en-el-club-de-los-76600-euros-del-consejo-de-estado-92303/
No hay comentarios:
Publicar un comentario