Llegó el temido día para los astilleros de Puerto Real. El día en el que no se pudo trabajar porque no había trabajo que hacer. Tras la entrega del tercer Buque de Acción Marítima a la Armada y con el cuarto y último en su recta final anclado en San Fernando, el dique más grande de la Bahía de Cádiz se quedó ayer vacío y sus trabajadores de brazos caídos ante la ausencia de labores. Los avisos que llevan realizando desde el verano los representantes de los tres comités de empresa de los astilleros gaditanos han dejado de ser malos augurios para convertirse en una realidad y es que ayer llegó en el día en el que no había nada que hacer. Ante este panorama que hace temer lo peor para la industria de la Bahía, los trabajadores de Puerto Real celebraron una asamblea informativa en la que decidieron acudir a las inmediaciones del puente Carranza, alrededor de las diez de la mañana, para explicar a los conductores la situación por la que atraviesan. «No queremos entorpecer a nadie», afirmó el presidente del comité de empresa de Puerto Real, Ramón Linares, «por eso no hemos cortado el tráfico, tan solo lo hemos ralentizado un poco mientras explicábamos la situación que estamos viviendo».
Esa situación se traduce en la falta de carga de trabajo y la incertidumbre de las plantillas de los tres centros de la Bahía después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no dijera ninguna palabra sobre la segunda fase de los BAM dejando así un sentimiento de «frustración indudable» entre los trabajadores, ya que todos ellos tenían el convencimiento de que «en estos días se iba a aclarar ya el tema de los BAM».
En estos momentos, explicó Linares, la actividad en el dique es «mínima» puesto que solo se está ultimando algunos detalles que faltan en el último barco construido para Venezuela y cuya firma de entrega está prevista para la semana que viene, «dependiendo de la agenda de los venezolanos».
Linares volvió a recordar ayer datos como que «por cada euro que el Estado gasta en el sector naval se retornan cuatro y que en 2010 se dio a trabajo a 12.500 personas», datos que explicaron a los conductores. El presidente del comité de empresa no se quiso olvidar de los beneficios extras que tendría sobre la Bahía el nuevo contrato con la Armada puesto que «de los astilleros dependen buena parte de trabajadores de la empresa auxiliar y proveedores de la Bahía», por lo que «cuando salimos a la calle no protestamos sólo por nuestro trabajo, sino por el de toda la Bahía», porque la falta de carga de trabajo en los astilleros afecta al empleo «y agrava el problema del tejido industrial» en la zona.
Desde el comité de empresa de Puerto Real anunciaron que en los próximos días mantendrán una reunión con los responsables del Partido Popular en la provincia y representantes de la provincia en el Congreso y el Senado con el objetivo de que «medien» en este asunto para que «haya una respuesta rápida a esta situación». De momento, continuarán con las protestas mañana jueves con un nuevo reparto de folletos informativos aunque no descartan que se endurezcan las movilizaciones, «iremos subiendo poco a poco el nivel» en función de las respuestas que obtengan.
fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120208/ciudadanos/trabajadores-astillero-puerto-real-20120208.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario