Los sindicatos han anunciado que celebrarán manifestaciones en toda España el próximo 19 de febrero para convertir la calle en un "clamor" contra la reforma laboralaprobadapor decreto por el Gobierno.
"La reforma es una intervención radical en las relaciones laborales", ha denunciado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, que han anunciado un calendario de movilizaciones "ascendente". En este sentido, Toxo ha recordado las manifestaciones convocadas el próximo 29 de febrero en el marco de una jornada de protestas a nivel europeo. Según ha explicado, representantes sindicales van a ir a todas las empresas a expresar el rechazo frontal de ambas centrales de trabajadores a la reforma.
Respecto a la posibilidad de convocar movilizaciones mayores, como podría ser una huelga general, el líder de CC OO, sin mencionarla expresamente, ha dicho que ello dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan. "Iniciamos ahora un proceso de movilización creciente, sostenido que tiene de momento estos hitos (los días 19 y 29) y la exigencia de la apertura de un proceso formal de negociación", ha precisado Toxo. También ha destacado que lo que no va a suceder es que la fecha de la huelga general, si la hay, la ponga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Vamos a plantear al Gobierno una oportunidad de corregir la reforma", ha añadido.
Toxo ha asegurado que la reforma está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", ha afirmado, y ha añadido que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo. En este sentido, ha asegurado que los cambios en el mercado de trabajo es "impuesta" por el FMI, el BCE, Alemania y Francia. "Parece una democracia vigilada", ha criticado. "La reforma puede acelerar la destrucción de empleo en España", ha advertido finalmente.
Reforma "inútil" y "desequilibrada"
Por su parte Cándido Méndez considera que el Gobierno la ha aprobado porque actúa como si España fuera un país intervenido, al igual que Portugal. En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúa "sin autonomía y ha asumido la lógica de que el país está intervenido", ha insistido. De la reforma también ha dicho que es "inútil" y "desequilibrada".
El secretario general de UGT ha dicho que en una parte importante de la sociedad española hay un sentimiento de esperanza de que se iba a arreglar la situación, pero que se ha frustrado en parte con la reforma aprobada este viernes. Por ello, Méndez ha destacado que UGT y CCOO lo que deben hacer es "acompasar" sus iniciativas de protesta "al estado de ánimo de la sociedad". "Creo que en esta primera etapa hay que hacer una labor de información muy profunda para que se conozcan las consecuencias de lo aprobado y para que la gente se conciencie", ha indicado el líder de UGT. A esta tarea es a lo que hay que dedicarse en este momento, ha reiterado Méndez.
El secretario general de UGT se ha preguntado si ese camino tiene un "limite", a lo que él mismo se ha respondido que no, aunque tiene "un sentido y unas etapas que recorrer" y lo que se pretende es que "la siguiente etapa sea la apertura de negociación para corregir los graves atropellos que se han provocado en la estructura del derecho laboral y en el mantenimiento del empleo".
A la pregunta de si temen que los ciudadanos no quieran la huelga, Toxo ha respondido que lo que percibe es que la sociedad quiere soluciones al paro y no una respuesta "explosiva" de un día. Por ello, ha insistido en que hay que concienciar a la ciudadanía porque se están moviendo más cosas que la reforma laboral y ha puesto como ejemplo los ajustes aplicados en educación y sanidad, entre otros sectores sociales.
agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario