NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los políticos comunistas son los hombres más ricos de China

La Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de la República Popular China y el mayor parlamento del mundo con 2.987 miembros, tiene prevista su próxima reunión la primera semana de marzo. El patrimonio neto de los 70 delegados más ricos en la APN, alcanzó los 565.800 millones de yuanes (66.700 millones de euros) el año pasado, según el último informe de Hurun, una empresa de Shanghái especializada en revistas para los consumidores chinos de productos de lujo.
En promedio, estos 70 políticos comunistas tienen una riqueza de 953 millones de euros cada uno. Cifra que contrasta, y mucho, con los 1.800 euros de renta per cápita de la población china, según datos de 2010. Es decir, el patrimonio neto promedio de estos 70 aristócratas comunistas es medio millón de veces superior a la renta per cápita del país.
La crisis, claramente, no les está afectando demasiado últimamente, ya que desde 2010 estos delegados del pueblo han visto aumentado su patrimonio neto conjunto en 8.500 millones de euros. El patrimonio neto de cada uno, en promedio, ha mejorado en 121 millones de euros en tan sólo un año; esto es, diez millones al mes. Un incremento patrimonial del 13% anual.
En comparación, los 660 máximos dirigentes de Estados Unidos sólo consiguen acumular un patrimonio neto conjunto de 7.500 millones de dólares (5.572 millones de euros). Se incluyen aquí todos los miembros del Congreso, el Tribunal Supremo y el propio Presidente. Su patrimonio neto promedio, que no llega a los ocho millones y medio de dólares, es más de cien veces inferior al de los setenta comunistas chinos más ricos.
Aunque, a distancia astronómica del pelotón de cabeza chino, los miembros del Congreso norteamericano también progresan adecuadamente. Entre 2009 y 2010, su riqueza promedio aumentó un 22%, mientras el Índice 500 de Standard and Poor’s no alcanzaba el 13%, según Bloomberg.
Comunistas de lujo
Suele atribuirse, sin pruebas, al que fuera máximo líder de la República Popular China hasta 1989, Deng Xiaoping, la cita "enriquecerse es glorioso". Apócrifa o auténtica, la máxima ha sido seguida a rajatabla por varios miembros del politburó de Pekín.
Entre los gloriosos enriquecidos comunistas, destaca Zong Qinghou, la segunda persona más rica de todo el país y presidente del fabricante de bebidas Hangzhou Wahaha Group. La fortuna familiar de este delegado de la Asamblea asciende a 68.000 millones de yuanes (8.000 millones de euros). Sin embargo, se dice que supervisa todos los gastos de su oficina y, rizando el rizo de los extremos increíbles, que vive con un modesto presupuesto de 20 dólares diarios (15 euros), según Independent.
Wu Yajun tampoco encaja demasiado bien en la idea que Marx y Engels tenían del proletariado. Con una fortuna familiar superior a los 40.000 millones de yuanes (casi 5.000 millones de euros), es la mujer más rica del país y presidenta del gigante inmobiliario Longfor Properties, que fundó con su esposo Cai Kui.
La tercera persona más rica de la Asamblea es Lu Guanqiu, presidente del conglomerado Wanxiang del sector automovilístico. El 14 de febrero, Lu viajó junto al vicepresidente Xi Jinping a los Estados Unidos en una visita oficial de un mes de duración, donde mantuvo reuniones con el vicepresidente Biden y el Secretario del Tesoro, Tim Geithner.
Fue el expresidente Jiang Zemin quien, hace una década, favoreció la entrada de los empresarios privados adinerados en el Partido Comunista. No es de extrañar que tras este tipo de reformas, la Asamblea Popular Nacional se haya ganado el mote de Club de los Millonarios.

fuente: http://www.libremercado.com/2012-02-29/los-politicos-comunistas-son-los-hombres-mas-ricos-de-china-1276451559/

No hay comentarios: