El sindicato anarquista responde a las acusaciones que, desde diferentes medios, se han hecho de sus militantes tras las acciones violentas producidas en Barcelona en la tarde del 29-S.
El sindicato CNT-AIT ha culpado a las fuerzas del orden de los incidentes violentos registrados en la plaza Universitat de Barcelona, protagonizados por diversos grupos que llegaron a incendiar un vehículo de la Guardia Urbana, al afirmar que el detonante ha sido una "burda maniobra represiva" de la Policía Nacional.
La CNT ha asegurado en un comunicado que mientras cerca de 3.000 personas descendían por la Via Laietana y "sin mediar ningún tipo de incidentes", una furgoneta de la Policía Nacional ha irrumpido en el interior de la marcha sin señal luminosa ni acústica.
Según el sindicato, el vehículo podría haber arrollado a diversos manifestantes, lo que entienden como una "evidente acción de provocación" En cualquier caso, el comunicado se ha felicitado por el "grandioso despliegue de apoyo" registrado.
El sindicato CNT-AIT ha negado este sábado que los trabajadores que formaban sus piquetes informativos en la huelga general del pasado miércoles actuaran de forma violenta, por lo que ha ofrecido apoyo jurídico a todos los detenidos por ese motivo durante la jornada.
En un comunicado, lamenta las "noticias no contrastadas y falsas" que vinculan a miembros de la CNT con "elementos antisistema incontrolados", y avanza que "tomará las medidas legales oportunas" contra quienes hayan difamado a la organización.
El sindicato ha subrayado que el uso de la violencia no está entre sus armas de lucha. En ese sentido, ha asegurado que ningún piquete de la CNT actuó de forma agresiva, "dejando los negocios abiertos de aquellos comerciantes que lo creyeron oportuno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario