miércoles, 13 de octubre de 2010
Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, primeros mineros en ser rescatados
Florencio Ávalos ha sido el primero de los 33 mineros chilenos en salir de la mina, en la que se ncontraban desde hace 69 días. A él le ha seguido poco después mario Sepúlveda.
Ávalos emergió de la cápsula 'Fénix 2' a las 0:10 horas del miércoles (03:10 GMT) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.
En la superficie le esperaban ansiosos su esposa, Mónica Araya; su padre, Alfonso; sus hijos Alex (16) y Byron (8), y su tío Wilsson.
Los familiares rompieron a llorar y se fundieron en abrazos con él, mientras una sirena alertó al campamento 'Esperanza' de que el salvamento más milagroso de la historia de la minería había comenzado con éxito.
Abrazo con Piñera
El minero, cuyo viaje por el pozo excavado durante 33 días se demoró apenas 15 minutos y 32 segundos, llevaba unas gafas oscuras especiales para evitar que la luz dañara sus ojos y mostraba una gran serenidad,a diferencia de su pequeño hijo Byron, que rompió a llorar.
El ministro de Salud, Jaime Mañalic, lo acompañó hasta una camilla
Tal y como había anunciado que era su deseo, el presidente Sebastián Piñera abrazó al minero con emoción, mientras la primera dama, Cecilia Morel, hacía otro tanto con la esposa, Mónica Araya.
El ministro de Salud, Jaime Mañalic, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cercano al punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un prime análisis médico.
El estallido de alegría en el campamento 'Esperanza' fue acompañado con sirenas de bomberos y el repique de las campanas de iglesias en todo Chile.
"¡Viva Chile Mierda¡"
Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años, se convirtió en el segundo rescatado. La cápsula 'Fénix 2', con Sepúlveda haciendo bromas a diestra y siniestra, emergió desde las profundidades de la mina a las 01,09 horas (04,09 GMT).
"Con la vieja tenemos para toda la vida"
Sepúlveda, que ofició de "animador" en los vídeos en que los atrapados describían las condiciones de su encierro, durante su ascenso lanzaba desde la cápsula gritos como "Ya pueees", que se escuchaban nítidamente en la superficie.
Ya arriba, antes de abandonar la cápsula, gritó "¡Viva Chile Mierda¡", regaló a todos los presentes piedras minerales que sacó de una bolsa que llevaba especialmente preparada.
El rescatado, con una trayectoria de dirigente sindical, tomó la iniciativa en los abrazos, que repartió entre todos los presentes, dejando casi para el final, inadvertidamente, al presidente Sebastián Piñera, a quien finalmente aprisionó tres veces entre sus brazos.
En la superficie, Sepúlveda fue recibido por su esposa, Elvira Valdivia y sus dos hijos. A su mujer le dio sólo un abrazo, por lo que alguien le dijo, "oiga, abrace también a su esposa", a lo que el minero respondió: "Con la vieja tenemos para toda la vida".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario