NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 30 de junio de 2010

"Vemos a muchos trabajadores realmente quemados y desencantados con los sindicatos del Estado"

La Haine entrevista al secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Local de la CNT de Madrid, a raíz de la reforma laboral promulgada por el gobierno y la manifestación convocada a nivel nacional por este sindicato en Madrid para este sábado 3 de Julio a las 12.00h con salida en Atocha.

¿Qué aspectos consideráis más peligrosos en esta nueva reforma? ¿Cuáles son las alternativas que plantea la CNT para atajar la actual problemática laboral?


En líneas generales y de forma resumida, pues podríamos llenar hojas y hojas sólo analizando la reforma, podemos afirmar que facilita aún más el despido de trabajadores/as a los empresarios. Se reduce la indemnización por despido de 45 a 33 días, y esos 8 días restantes se abonará a los asalariados con dinero público. Es decir, pagamos parte de nuestro propio despido mientras los empresarios se ahorran dinero. En la misma línea de facilitar despidos, con esta reforma laboral, se reduce mucho la posibilidad de conseguir readmisiones. Antes cuando la empresa cometía determinadas irregularidades e ilegalidades con el trabajador cuando le despedía, estaba obligada a readmitirlo y pagar salarios de tramitación. Esto lo anulan.

Otra medida gravísima es la de favorecer los descuelgues de los convenios colectivos cuando la empresa “prevea que va a tener perdidas”. Esta definición es tan genérica que la patronal la aprovechará para descolgarse con los convenios, explotando más a sus trabajadores. Por tanto no tendrán obligación de cumplir las tablas saláriales y otra serie de derechos que se contemplan en los convenios colectivos. La reforma recoge que si se produce un descuelgue de este tipo se tienen que negociar las nuevas condiciones laborales con el comité de empresa. Y sino hubiera con los sindicatos mayoritarios del sector. Es decir, negociaran siempre cúpulas ejecutivas que no necesitan la aprobación, ni si quiera la consulta, de los trabajadores a los que supuestamente representan. Si ni si quiera hay comité de empresa podrán negociar directamente los liberados de turno del sector sin importar lo que piensen los trabajadores afectados. Por tanto, se fortalece de nuevo a las burocracias sindicales y se merma la capacidad decisoria de las asambleas de trabajadores/as. En esta reforma laboral también se incluyen aspectos que facilitan el despido colectivo y las regulaciones ya que a los empresarios les será mucho más fácil justificarlos con los cambios introducidos. Veremos haber que cambios introduce el parlamento, pero irán en la misma dirección.


La alternativa de CNT es clara: lucha, lucha y más lucha. Crear conciencia e ir poco a poco propiciando la movilización consciente y organizada de la clase obrera que consiga echar para atrás estas medidas a corto plazo, conseguir mejoras a medio plazo y acabar con el Estado y el capitalismo a largo plazo. Como reivindicaciones claras tenemos la abolición de las horas extras y la reducción de jornada (sin perdías de derechos) para que trabajemos todos/as y repartir la riqueza. El paro es una lacra necesaria para el capitalismo, con tanto paro los empresarios están crecidos y aprovechan la situación para coaccionar más a sus trabajadores amenazándoles con perder el puesto de trabajo, a cambio de ser sumiso y hacer todo tipo de cosas… Esta coacción es despreciable y tenemos que acabar con ella.

- ¿Qué valoración y posicionamiento toma la CNT ante la convocatoria de una Huelga General para septiembre por parte de los sindicatos CCOO y UGT? ¿Veis factible una desbandada general de afiliados desencantados con sus prácticas antiobreras?


A nivel interno estamos valorando esta huelga y nuestro posicionamiento se hará público cuando corresponda. A nivel personal te digo que es todo un paripé. Tienen pactada la huelga con el gobierno para esa fecha, estoy seguro que está todo atado y bien atado. Se reparten bien los papeles, unos meten la reforma laboral y otros convocan para tan tarde con el fin de no caldear el ambiente demasiado y a su vez no perder tanto crédito entre sus afiliados. Se hace un día de huelga y poco importa si cambia algo o no. Si cambia algo no es sustancial y lo firman los sindicatos de turno, ya ha pasado en ocasiones anteriores. Además es una huelga decidida nuevamente por cúpulas de liberados y vividores, no de trabajadores. Habrá que ver si se mantiene.


Vemos a muchos/as trabajadores/as realmente quemados y desencantados con los sindicatos del Estado. Y es que es tal el mamoneo que protagonizan estos sindicatos que no lo pueden tapar, es evidente y la gente se da cuenta. Sólo hay que ver la cantidad de despidos que han firmado desde que empezó la crisis… Pero desgraciadamente veo más un desencanto que un avance hacia la movilización y la superación de estos organismos del Estado llamados sindicatos. Animamos a todos/as los/as trabajadores a dejar de lamentarse y organizarse con nosotros/as en la CNT, que como muchos sabrán poco o nada tenemos que ver con el funcionamiento de estas burocracias. O nos organizamos y luchamos o nos van a seguir jodiendo cada vez más, sobretodo si saben que no estamos organizados y dispuestos a plantar cara. Una buena manera de empezar es ir a la manifestación que hemos convocado el sábado 3 de julio a las 12h en Atocha.


Quizás el mayor problema de todos es la astronómica cifra de parados existente en la actualidad. ¿Cómo está abordando vuestro sindicato esta problemática?


El paro es inherente al capitalismo, siempre estará ahí en mayor o menor medida La patronal y los poderosos lo necesitan para seguir coaccionando a los trabajadores. Es el ejemplo más claro de la violencia estructural del sistema. Fíjate que cuando hablan de “pleno empleo” contemplan un porcentaje de paro ¿Por qué? Porque lo necesitan para jugar con el miedo de la gente. Así es la democracia esta de pacotilla. Ahora vivimos un momento de un paro brutal, dentro de una crisis cíclica e inherente al propio sistema económico dominante. En varias localidades como Madrid, CNT ha fomentado la creación de asambleas de parados que mediante la organización y la acción directa denuncien esta injusta situación. Luchamos por la reducción de jornada y la abolición de las horas extras, porque la realidad es que hay mucha gente haciendo horas extras con el paro que hay, es escandaloso. Los empresarios prefieren imponer horas extras que contratar a gente nueva. Desde mi punto de vista el paro es un problema que afecta a toda la clase trabajadora y así hay que encararlo. Trabajadores y parados pertenecen a una misma clase y juntos han de estar organizados y tratar de buscar soluciones.

- Un aspecto siempre polémico es el debate en torno a la unidad. ¿Ve la CNT la posibilidad de estrechar lazos en el medio-corto plazo con otros sindicatos para luchar ante esta avalancha de ataques contra los derechos de los trabajadores?


La pregunta del millón ¿no? Pues no lo se, eso lo tiene que decidir la CNT y lo decide a través sus asambleas y comicios correspondientes. Te puedo dar sólo mi visión personal. En los conflictos laborales del día a día colaboramos con los trabajadores sean del sindicato que sean si las reivindicaciones y los procesos de lucha son justos, hemos protagonizado infinidad de conflictos así, pero la colaboración como tú me las estas preguntando es mucho más compleja y hay que analizar muchos factores. Te voy a contestar a la gallega ¿Serviría de algo realmente esa colaboración? ¿Se puede colaborar con organizaciones que tienen distintos planteamientos básicos, principios, tácticas, finalidades, modos de funcionar? ¿Esas evidentes diferencias crearían roces por el camino? ¿Se puede colaborar con organizaciones que participan en estructuras verticales y perjudiciales para nosotros como los comités de empresa? ¿Es útil?


- Por si fueran pocos los problemas a los que nos enfrentamos, a principios de la semana pasada conocíamos la aprobación por parte de la UE de un nuevo programa de vigilancia destinado a controlar a aquellos ciudadanos de opiniones radicales...


Se quiere legislar la vida de la gente. Encima nos lo venden como que es por nuestro bien. La realidad es que acotan la libertad para tenernos más controlados y por tanto mermar nuestra capacidad de reacción ante las injusticias. Se suceden ordenanzas municipales, leyes de videovigilancia y ahora esto. O comulgas con el poder y el sistema o serás controlado, te lo dicen bien claro la UE… Una represión muy “democrática” que acorta la libertad de expresión y con la que tenemos que rebelarnos.


fuente: lahaine

No hay comentarios: