Tablas. Puede ser la conclusión después de la esperada reunión de ayer entre el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y el comité interempresas de la compañía. En ella se esperaba un pronunciamiento claro de la sociedad aeronáutica acerca del futuro del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto, pero Ureña se limitó a insistir en que no hará nada sin contar con el acuerdo de los sindicatos.
Mientras, ambas partes volverán a hablar en julio.Fuentes sindicales presentes ayer en esta reunión celebrada en Madrid explicaron a este periódico que todo "puede formar parte de la estrategia de Ureña" acerca del CBC y que este plazo hasta la próxima reunión se deba a que aún no ha encontrado la mejor solución para desprenderse del centro portuense.
Al respecto, las mismas fuentes señalaron que lo dicho ayer por Ureña es positivo, en cuanto a que su compromiso de acuerdo con los sindicatos es firme. Sin embargo, insistieron en que no permitirán que el CBC siga dentro de la estructura de EADS para "dejarlo morir, sin proporcionarle carga de trabajo ni inversiones".Otra de las conclusiones positivas extraídas del encuentro de ayer, según estas fuentes, es que el conflicto del centro de El Puerto no es ya un asunto "local".
El comité interempresas se comprometió ayer a que en los próximos días se celebrarán reuniones para hablar de la situación de esta factoría en todas las instalaciones de la firma aeronáutica en España."Lo más importante es el compromiso de la empresa, ratificado hoy -por ayer- por Ureña, de que no se tomará ninguna decisión sobre el CBC sin contar con el acuerdo de los sindicatos", recalcaron otras fuentes sindicales, que esperaron que en la reunión de julio se haga la propuesta oportuna sobre el futuro de este centro.
Así, explicaron que Ureña durante su intervención reiteró la intención de EADS de que el CBC sea un centro non core, aunque advirtió de que la decisión no está tomada aún y que "nunca se hará nada sin acuerdo de los sindicatos". En este marco, las mismas fuentes aclararon que desde la empresa se insta a buscar alternativas al futuro del centro, mientras que los sindicatos apuestan porque las instalaciones continúen permaneciendo en el "perímetro" de EADS. Por otro ladro, la reunión de ayer entre Airbus y el comité interempresas sirvió para hablar de la situación de los principales programas a los que la compañía debe hacer frente.
Al respecto, las fuentes consultadas por este periódico explicaron que, como consecuencia de la actual crisis económica, los ministerios de Defensa (de los que dependen esos programas) han sufrido recortes presupuestarios. Por eso, aclararon, en julio también se conocerán qué programas sufren recortes y cuál es la situación que afecta a aviones como el A400M. Por tanto, no será hasta el próximo mes, cuando la compañía tenga en su mano todos los datos sobre esos recortes, cuando se comuniquen las consecuencias.
No obstante, desde los sindicatos insistieron en que, si esta línea de construcción se ve afectada por recortes, el propio convenio de la empresa permite transferencia de trabajo entre centros o movilidad del personal, "sin necesidad de tener que recurrir a otras medidas".Por contra, y a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en el sector naval, la construcción civil en el mercado aeronáutico parece que tendrá un respiro.
En este sentido, estas fuentes sindicales señalaron que, si se consolida el repunte que en las últimas semanas se ha insinuado (con nuevos pedidos por ejemplo del A380), el próximo año incluso podría haber nuevos encargos de los que se beneficiaran todas las factorías españolas.
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