PLATAFORMA DE CIUDADANOS RODEADOS POR LAS FABRICAS
-NOTA DE PRENSA-
Las administraciones públicas y los políticos implicados en las obras del Parque Tecnológico- complejo LPC, continúan sin asumir responsabilidades y sin dar la cara.
Con la colocación hoy de este cartel (ver foto), la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas, quieren poner de manifiesto, en un día tan señalado, la falta de escrúpulos de nuestros gobernantes hacia el medio ambiente, y como ejemplo, las obras ilegales del PTMA, obras que proyectaban instalar un complejo industrial de la transnacional LPC Group, y que el PSOE barreño, utilizó con fines electoralistas iniciando las obras en septiembre de 2006, saltándose la ley a la torera y haciendo caso omiso a las instrucciones de la Consejería de medio ambiente, arrasando más de 34 hectáreas de zona protegida y usurpando vía pecuaria.
En una comarca castigada por el cáncer y otras enfermedades relacionadas con la contaminación industrial, en la que la esperanza de vida es inferior a la del resto de España, y una población como la de Los Barrios, en la que el riesgo de padecer y morir de cáncer de vejiga o pulmón, es un 50% mayor que en el resto de España, el equipo de gobierno (PSOE-IU)del ayuntamiento de Los Barrios, se ha caracterizado en los últimos años como un activo degradador del medio ambiente, siempre en favor de los intereses de las industrias, con la necesaria complicidad y/o colaboración de las instituciones como las Consejerías de Medio Ambiente, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Obras Públicas, etc. de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria,, etc. los sindicatos UGT y CCOO, amén de otros organismos y empresas transnacionales carentes de responsabilidad social y medioambiental.
Consideramos una irresponsabilidad y una chapuza como la exdelegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo ha llevado este caso, siendo incapaz de ejecutar la sanción que ella mismo impuso, y concediendo la restauración de la zona afectada a GAMA, SL, la misma empresa que ha promovido dichas obras, talando y arrasando el hábitat protegido, no respetando la declaración de impacto ambiental, siendo los máximos responsables de estas actuaciones los miembros del consejo de administración de dicha empresa, y a los que la plataforma estudia incluir en la ampliación de la denuncia sobre las obras de LPC.
No menos irresponsable es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en especial su director general de desarrollo industrial, Jesús Candil, que aún habiendo sido informado de la irregularidades en la utilización del anticipo de préstamo concedido en 2006 a la empresa municipal GAMA S.L. por valor de 3,3 millones de euros, ya que dicha obra no cuenta con los permisos oportunos, y de la paralización judicial de las obras, vuelve a conceder nuevas ayuda a GAMA SL, empresa municipal que no presenta sus cuentas desde hace varios años y que falseó el pliego de condiciones de la licitación de las obras de PTMA, describiendo los terrenos como urbanizables,. Nos queda claro que los mecanismos de seguimiento de las ayudas públicas que el Ministerio de Industria concede, o no existen o no funcionan, pues con dinero público se financian, en este caso, posibles delitos contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente, siendo paradójico que con fondos europeos se arrasen 4 hectáreas de bosques protegidos por directivas europeas.
Por lo expuesto, desde la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas, continuaremos trabajando por la defensa de la salud y del medio ambiente.
-- !!STOP INDUSTRIAS CONTAMINANTES, MORATORIA INDUSTRIAL PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR, YA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario