NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 29 de junio de 2010

La maquinaria de Delphi se vendió por ocho veces menos de su valor


La subasta de la maquinaria de la antigua fábrica de Delphi, en Puerto Real, sólo consiguió unos seis millones de euros. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes consultadas, ese fue el montante obtenido después de dos días de venta al público de casi 2.000 lotes con todos los útiles y herramientas que un día sirvieron para fabricar vehículos de varias marcas.

La empresa Troostwijk fue la encargada de proceder a esta subasta a la que acudieron representantes de decenas de países y empresas. Sin embargo, muchos lotes ni tan siquiera consiguieron comprador, bien por su elevado precio o por su nulo interés.-Ya en la fecha de la subasta se conoció que las máquinas saldrían a la venta por un valor muy inferior al real de mercado.

De hecho, según el informe de los administradores concursales, el valor de mercado en uso continuado se estimaba en 48,3 millones de euros. Sin embargo, el valor comercial de esas máquinas caía hasta los 14 millones de euros y, finalmente, el valor de liquidación quedaba en algo más de 9,7 millones de euros.

Así, la subasta ni tan siquiera llegó a cumplir el objetivo del valor de liquidación. Estos cálculos, eso sí, se realizaron con vigencia del 30 de junio de 2007, poco después del cierre efectivo de la factoría.Incluso, un informe externo encargado por la administración concursal al efecto del proceso judicial hace un cálculo exacto al elaborado por dichos administradores.Este dinero obtenido ha sido gestionado por estos responsables con destino al pago de acreedores que, como ya publicó este periódico en su día, ascendía a más de 200 millones de euros.

Por otra parte, la situación de la antigua plantilla de esta multinacional es hoy muy distinta a la que se predijo entonces. Según datos aportados por el Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) que coordina y realiza el seguimiento de los ex trabajadores, del censo inicial de 1.884 personas que quedaron adscritas al plan de recolocación (el total de afectados fue de 1.904, contando a plantilla, eventuales e industria auxiliar), quedan 538 ex operarios que aún participan en los cursos de formación planeados por la Junta de Andalucía, y que acabarán en febrero de 2011.Por incapacidad absoluta o total dejaron el plan de recolocación un total de 93 personas.

Un ex empleado falleció y dos más se acogieron a la jubilación anticipada. El DTS contabiliza a los 350 operarios con garantía de empleo en la futura planta de Alestis y los 102 que conforman la plantilla de Gadir Solar.

Otros nueve ex operarios se decidieron por el autoempleo y también quedaron fuera del proceso. Otros 169 están trabajando en la actualidad pero, por las condiciones de sus contratos, siguen dentro del plan de recolocación.

Otro grupo formado por 62 personas son los que aún están esperando cobrar los 30.000 euros comprometidos por la Junta de Andalucía por suscribir el Proceso Personal de Inserción (conocido como PPI) para iniciar un proyecto de negocio a cambio de desligarse del plan. El resto, 558 personas, se ha prejubilado.

De momento, y tras la llegada de los nuevos consejeros de Empleo e Innovación, la Junta no se ha pronunciado sobre este asunto y sobre el futuro de los ex operarios aún en formación.
fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: