NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 7 de junio de 2010

La Iglesia recibió 18 millones de la Obra Social de Cajasur en cinco años


Cajasur ha sido en los últimos años una importante fuente de financiación para la Iglesia católica. Unos 18 millones de euros procedentes de la Obra Social de la entidad cordobesa acabaron en proyectos vinculados al clero entre los años 2005 y 2009. Los beneficiados no solo fueron los miembros y proyectos de la diócesis de Córdoba. Viajaron cantidades millonarias hasta los obispados de Sevilla, Málaga y Jerez (Cádiz).
La Conferencia Episcopal Española también figura entre los agraciados en los últimos años por la Obra Social de Cajasur, una entidad a la que su mala gestión le ha llevado a ser intervenida por el Banco de España. Además, Cajasur aportó a través de un contrato publicitario 300.000 euros para la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006.
La caja estaba presidida por un sacerdote y controlada por el Cabildo catedralicio, una institución eclesiástica. La Obra Social ha tenido de media unos 20 millones de euros de presupuesto anual en estos últimos cinco años. La mitad del dinero se empleaba en la obra propia y el resto, la ajena, se otorgaba con subvenciones y convenios.Los miembros del Cabildo catedralicio de Córdoba consiguieron arrancar a Unicaja una fundación controlada por los canónigos durante el trajín de la frustrada fusión entre Cajasur y la entidad malagueña. Esta fundación de la Iglesia católica habría manejado una dotación fija de ocho millones de euros durante los tres primeros ejercicios si la fusión hubiera llegado a buen puerto. Y es que el Cabildo no estaba dispuesto a renunciar a la financiación que Cajasur ha aportado para decenas de proyectos vinculados a la Iglesia durante los últimos años.
Uno de los agraciados por las generosas ayudas de la Obra Social de Cajasur fue el sacerdote Miguel Castillejo, quien durante casi 30 años presidió la caja cordobesa. La Fundación Monseñor Miguel Castillejo Gorráiz ha recibido 835.000 euros desde 2005, año en el que el Banco de España ya empezó a alertar de los desmanes en la gestión de la caja y en la Obra Social.
Castillejo constituyó esta fundación en 2004, cuando todavía era presidente de Cajasur. Entre sus fines estaba "promover el humanismo cristiano". Este sacerdote dejó la presidencia de la entidad en el verano de 2005. La fundación recibió ese año de la Obra Social de Cajasur 410.000 euros.
Su sustituto en la presidencia de la entidad, el también sacerdote Juan Moreno, decidió recortar la asignación a la fundación de Castillejo. Durante los tres siguientes ejercicios -2006, 2007 y 2008-, recibió 120.000 euros al año. Finalmente, la caja bajó la asignación hasta los 65.000 euros en 2009. Según fuentes de la entidad, Cajasur también le retiró hace un par de años el coche y el conductor a Castillejo, quien además se había marchado de la caja con una millonaria y polémica póliza bajo el brazo.
Pero el ex presidente de la caja no ha sido el único beneficiado del reparto de la Obra Social, que, entre 2005 y 2009, destinó 17,8 millones a decenas de proyectos vinculados a la Iglesia católica. La situación ruinosa de la caja ha provocado que, durante este año, se haya paralizado prácticamente la obra ajena, es decir, las ayudas y subvenciones.
La Conferencia Episcopal Española recibió alrededor de cuatro millones de euros entre 2005 y 2009. Los canónigos justificaban esta aportación debido a que la Conferencia Episcopal mantenía negocios con la caja cordobesa. En los ejercicios de 2006 y 2007, por ejemplo, el órgano de los obispos recibió un millón de euros al año.
La diócesis de Córdoba, donde la caja tiene su sede, ha sido la más beneficiada. En los últimos seis años, ha recibido de la Obra Social 5,5 millones de euros y, según fuentes de la entidad, la mayoría del dinero se dedicó a conservación y restauración del gran patrimonio artístico de la Iglesia en la ciudad.
Otras diócesis, como las de Málaga, Sevilla y Jerez, también han recibido ayudas millonarias procedentes de Cajasur. Además, las memorias de gestión de la Obra Social de la entidad están trufadas de aportaciones menos abultadas para pequeñas obras en templos y ayudas a congregaciones. Por ejemplo, en el año 2006, los franciscanos recibieron de la Obra Social de la entidad 75.000 euros.

Reparto millonario
- La Obra Social de Cajasur destinó 5 millones a proyectos vinculados con la Iglesia católica durante el año 2005. 600.000 euros fueron a parar a manos de la Conferencia Episcopal Española.
- Al año siguiente, el dinero destinado a proyectos de la Iglesia fue de 4,6 millones. La Diócesis de Córdoba recibió 1,3 millones.
- En 2007, los proyectos de la Iglesia recibieron 3,3 millones de euros de la Obra Social de la caja. Un tercio fue a parar a la diócesis cordobesa.
- En el ejercicio de 2008, la cantidad que recibió la Iglesia fue de 3,5 millones. En 2009, el montante ascendió hasta los 1,4 millones.

No hay comentarios: