NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 24 de junio de 2010

Jornada de protesta en Francia por el retraso de la jubilación


Los sindicatos franceses han convocado hoy una nueva jornada de protesta por la intención del Gobierno -concretada ya en una propuesta presentada el 17 de junio- de alargar la edad legal de jubilación de los 60 años actuales a 62 . Por lo pronto, la huelga se nota, sobre todo, en los transportes y en los colegios.
La huelga afecta a las conexiones con España
Francia quiere reducir el gasto público en 45.000 millones hasta 2013

Aunque hay vuelos y trenes anulados, no se ha paralizado el país. En París, por ejemplo, el metro funciona peor que un día normal -dependiendo de las líneas la incidencia es una u otra- pero la vida de la ciudad no se resiente demasiado. Ahora bien, en otras localidades como Lille, Burdeos, Estrasburgo o Metz, entre otras, las perturbaciones en el transporte público son mayores, según indica la agencia France Presse. El ministerio de Educación calcula que el paro está siendo seguido, aproximadamente, por un 30% de los profesores de primaria y un 12% por los de secundaria. En la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés), la dirección ha cifrado el seguimiento en casi el 40% mientras los sindicatos lo han elevado al 46% de la plantilla.
Con todo, el éxito de la jornada o el fracaso se medirá esta tarde, en las más de 200 manifestaciones que hay convocadas a lo largo de todo el país. El anuncio hace una semana del retraso de la edad de jubilación por parte del ministro de Trabajo, Eric Woerth, a juicio de los sindicatos, sacará a más gente a la calle. Confían en que se sumen al menos dos millones de personas. El pasado 27 de mayo, en otra jornada de protesta por la misma razón , aunque, a diferencia de hoy, con lluvia y mal tiempo, los sindicatos franceses contabilizaron 1 millón de personas y la policía 390.000: un cuasi fracaso para los convocantes, que no consiguieron que el Gobierno se inmutara ante su intención de reformar las jubilaciones.
Retrasar la edad de jubilación y, en general, reformar el sistema de pensiones se ha convertido en la medida más importante -y más contestada- que deberá tomar el Gobierno de Sarkozy este año. El presidente de la República ha afirmado que se aprobará en septiembre, con consenso o sin él.

La huelga afecta a las conexiones con España
Los paros en los servicios ferroviarios franceses y en los controladores aéreos han afectado a las conexiones con España. La SNCF ha informado de que entre los trenes internacionales cancelados se encuentran los Elipsos que debían unir París con Madrid y Barcelona.
Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha señalado que hasta la una de la tarde se habían cancelado 34 vuelos entre España y Francia. De estos, nueve operaciones correspondían a Madrid-Barajas (cuatro de salida y cinco de llegada); 18 al de Barcelona-El Prat (nueve de salida y nueve de llegada); dos al de Alicante (una salida y una llegada) y cinco a otros aeropuertos.
Si tiene previsto viajar a Francia en tren en las próximas horas, el teléfono de información a los usuarios de RENFE es el 902 320 320. Para información de vuelos, el número de atención telefónica de AENA es el 902 404 704.
EL PAÍS

No hay comentarios: