NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de octubre de 2009

El grupo SOS reduce su presencia en Andalucía por su elevada deuda


La elevada deuda financiera del grupo agroalimentario SOS, cifrada en 1.300 millones, va a tener importantes consecuencias en Andalucía, donde la firma tiene buena parte de sus centros de producción. La empresa va a concretar esta próxima semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con una duración de seis meses, para sus plantas aceiteras de Alcolea (Córdoba) y Andújar (Jaén), pero la medida afectará también a sus fábricas de aceituna de mesa en Dos Hermanas y Pilas (Sevilla), y de arroz, en Los Palacios (Sevilla).

El ERE afectará a 500 trabajadores entre Jaén, Córdoba y Sevilla
En total, serán afectados casi 500 trabajadores. Entre los sindicatos ha causado sorpresa que el ERE llegue también a las divisiones de aceituna de mesa y arroz, sobre todo porque se trata de negocios puestos a la venta por SOS, como comunicó el grupo la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
SOS pretende reducir en unos 600 millones su deuda financiera los próximos dos años con la venta de todos sus negocios, a excepción de los aceites vegetales (oliva y girasol), que concentra el 80% de sus ventas y con el que es líder mundial, con un 22% de cuota de mercado. Tras la venta a Nutrexpa de su negocio de galletas, SOS quiere ahora hacer lo mismo con su negocio de arroz, que en Andalucía tiene un pequeño centro con apenas 15 empleados en Los Palacios y Villafranca, en la principal zona de marismas arroceras. En todo caso, todo apunta a que esta fábrica será asumida por Ebro Puleva, que tiene en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) la sede de su principal filial arrocera, Herba.
También está en venta la división de aceituna de mesa, con dos centros en la provincia sevillana, el de Cetro, en Pilas, con una treintena de trabajadores, y el Acyco, en Dos Hermanas, con 50 trabajadores fijos y otra veintena eventuales. Sin embargo, a los sindicatos ha sorprendido en gran medida que la dirección anunciara que el ERE también afectará a estos centros. Existe gran incertidumbre en la planta de Dos Hermanas, que dispone de un centenar de trabajadores fijos discontinuos. "Creemos que con estos trabajadores no habría necesidad de plantear ningún ERE", apunta Juan Jiménez, de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía.
Donde ya no hay ninguna duda de que habrá un ajuste laboral de carácter temporal es en los dos principales centros aceiteros del grupo SOS: el de Carbonell, en Alcolea (Córdoba), con 201 trabajadores; y el de Koype, en Andújar (Jaén), con 183 trabajadores. En ambos centros, la intención de la empresa es la de aplicar el ERE durante seis meses en el plazo de un año y con unidades de trabajo de una semana. Es decir, una semana de trabajo y otra de paro. "El objetivo es poder mantener los puestos fijos", apuntan desde la empresa.
A falta de conocer los detalles del ERE, los sindicatos ya han mostrado su rechazo. "No han aportado datos que justifiquen su viabilidad", asegura Jiménez, que es también presidente del comité de empresa de Koype en Andújar. "La empresa aduce problemas financieros, pero eso no es motivo para aplicar un ajuste laboral", agrega Antonio Marcos, de UGT.
Los sindicatos recelan también de la propuesta realizada por Nueva Rumasa, propietario de Dhul, Clesa, Trapa, Cacaolat o Apis, para asociarse con SOS, lo que convertiría al grupo en el principal del sector agroalimentario del país. Aunque la firma de la familia Ruiz Mateos defiende que esta alianza evitaría que SOS tenga que vender algunas de sus divisiones y garantizaría el empleo, UGT desconfía de la misma: "Nueva Rumana está intentando pescar en río revuelto para intentar aumentar su estatus social, no es la solución para sacar al grupo del pozo en el que está inmerso", dijo el sindicalista Juan Jiménez.

No hay comentarios: