NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 20 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de El Ejido malversó 150 millones en seis años a través de empresas ficticias


La trama corrupta derivada del Ayuntamiento de El Ejido malversó unos 150 millones durante los últimos seis años a través de empresas ficticias y compañías tapadera distribuidas entre Madrid, Sevilla y Almería. Las empresas blanquearon los fondos municipales a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (ElSur), participada en un 30% por el Consistorio almeriense, que subcontrataba con empresas dirigidas por empresarios amigos del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, que fundó el Partido de Almería (PAL) tras abandonar el Partido Popular en 2005.
Los contratos con estas empresas subcontratadas se inflaban de manera desorbitada y tras los pagos surgían los beneficios ilícitos. La policía ha detenido al alcalde, el interventor municipal, diversos testaferros, empresarios y a sus respectivos familiares, a nombre de los cuales figuraban estas empresas. Los agentes se han incautado de 120.000 euros en efectivo y han intervenido diversas cuentas a nombre de los componentes de la trama.
El principal responsable del blanqueo y ex director de producción de ElSur, José Amate, ha sido detenido pasadas las ocho y media de la mañana junto a su mujer, tres hijas y dos de los maridos de estas últimas. Las hijas de Amate figuraban como responsables de las empresas Maviroad y Maviwater. En total han sido detenidas siete personas en Sevilla, seis en El Ejido, tres en Madrid, tres en Almería y otra en Vera (Almería). Varios de los detenidos disfrutaban de un alto nivel de vida. La operación se inició tras la denuncia de un particular en Almería a principios de 2007, a la que siguieron otras denuncias de Izquierda Unida y el Partido Popular.
Juan Enciso ya era alcalde de El Ejido, por el PP, cuando en el año 2000 se desataron los disturbios entre la población local y la numerosa población inmigrante que trabaja en los invernaderos de la zona, acontecimientos que por su crudeza dieron la vuelta al mundo. Posteriormente, abandonó este partido y creó el Partido de Almería, que ganó las elecciones con amplia mayoría en 2007. La policía también está registrando su domicilio particular.
El PSOE ha decidido romper el pacto que tiene con el PAL, liderado por Enciso, con el que hasta ahora gobernaba en la Diputación de Almería. El secretario de política institucional de los socialistas en Almería, Juan Antonio Segura, ha explicado en rueda de prensa que la ruptura del acuerdo se debe a la operación policial por blanqueo de capitales desarrollada hoy en el Ayuntamiento de El Ejido y la detención de su alcalde. Segura añadió que el pacto se rompe para evitar que el escándalo salpique también a la diputación, en la que PAL y PSOE gobernaban en coalición.

No hay comentarios: