NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 23 de octubre de 2009

El ex director de Mercasevilla implica a Torrijos (IU) en el supuesto fraude del suelo


Fernando Mellet, ex director de Mercasevilla, achacó ayer al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), la propuesta para que la venta de terrenos supuestamente irregular se realizara por concurso público, en vez de por subasta, tal y como indicaban varios informes de los técnicos municipales. La juez del caso ha tildado de "fraudulento" y "premeditado" el concurso, en el que Mellet y el ex asesor jurídico Jorge Piñero, ambos acusados de cuatro delitos, supuestamente lograron que la constructora Sando ganara dicho concurso, pese a no presentar la mejor oferta.

"Ojalá no hubieran existido estas dos cláusulas para que ganara Noga"
Ayer Mellet acusó a Rodrigo Torrijos, miembro de la comisión ejecutiva en 2006, de contradecir cuatro informes del secretario, el interventor, el letrado mayor del Ayuntamiento y otro técnico: "Torrijos sostuvo que la fórmula idónea era la del concurso público para que el precio no fuera lo único decisivo en orden a la compraventa de los terrenos".
El ex director de Mercasevilla, tras negarse el pasado verano a declarar por las comisiones ilegales que supuestamente exigió a dos empresarios, ayer se exculpó al asegurar que él era partidario de vender los terrenos por subasta pública. Mientras, según él, Rodrigo Torrijos propuso el concurso público como miembro de la comisión ejecutiva que decidió el pliego de condiciones para las ofertas en 2006. El primer teniente de alcalde ya ha declarado ante la policía y la Fiscalía estudia ahora su imputación. Ayer Mellet señaló que el ex concejal socialista Gonzalo Crespo, como presidente de Mercasevilla, encomendó la elaboración del pliego de condiciones a la comisión ejecutiva, y posteriormente Piñero y la técnica Victoria Bustamante, ambos imputados, elaboraron el pliego de condiciones que premiaría la oferta de Sando de 106 millones por encima del grupo Noga, cuya oferta la juez considera más ventajosa, ya que ofrecía 158 millones.
Las dos cláusulas del concurso que según los técnicos permitieron ganar a Sando, de limitación al alza y de titularidades previas, se incluyeron gracias a Piñero y Bustamante. Mellet relató al respecto: "Ojalá no hubieran existido estas dos cláusulas para que el concurso lo ganara Noga". Además, Mellet aclaró que los miembros de la comisión ejecutiva Crespo y Domingo Castaño, "eran hombres de confianza del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín". El ex directivo matizó que la relación de Castaño con el alcalde "era bastante más estrecha que con Gonzalo Crespo".
A continuación, Mellet relató a la juez que el gerente de Sando, José Luis Miró, propuso subrogarse el derecho de superficie en propiedad del grupo Arena98, gracias a sus relaciones profesionales con Vía Pública, área municipal dirigida por Castaño. "Desconozco si fue Domingo Enrique Castaño la persona que puso en contacto a Sando con Mercasevilla", subrayó Mellet. El ex director reconoció que el canon que abonó Sando "le sirvió a Mercasevilla para sostenerse económica de manera importante en la grave crisis que atravesaba". Tras ganar el concurso, Sando hizo donaciones por valor de 240.000 euros.
Mellet señaló ayer que la polémica cláusula de alza temeraria era "calcada" a las que aparecen en otros concursos públicos, pese a que reiteró que no compartía su inclusión en el pliego de condiciones. Además, aseguró que ni Crespo ni Torrijos intervinieron en las cláusulas del pliego de condiciones. Mellet declaró durante seis horas y sólo respondió a las preguntas de la juez y el fiscal.

fuente: El Pais

No hay comentarios: