NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 15 de mayo de 2013

MARCELINO SANZ MATEO


Marcelino Sanz Mateo

 El 14 de mayo de 1894 nace en Alcorisa (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Marcelino Sanz Mateo. Hijo de Juan Sanz Ballester y de Valera Mateo Bielsa, agricultores aragoneses. De pequeño se dedicó a las tareas del campo, pero aprendió las letras y la aritmética al convento de frailes del pueblo. 1918 se casó con Benigna Formenti Espallargas, con quien tendrá tres hijas (María, Juana y Alicia) y cinco hijos (Sebastián, Valero, Anastasio, Lauro y Daniel). El 14 de abril de 1935 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), interesándose pe las ideas colectivistas. Tras la victoria del Frente Popular, el 15 de agosto de 1936 del Ayuntamiento de Alcorisa lo nombra delegado de Agricultura.

 Durante la guerra abrió su casa a los soldados republicanos y los combatientes de las Brigadas Internacionales que llegaban para retomar fuerzas de los combates en el frente de Aragón. Huyendo de la tropas franquistas su familia parte hacia Cataluña y abril de 1938, después de una caminata de más de 200 kilómetros en carro, llegó a Vilafranca del Penedès (Barcelona, ​​Cataluña) y se instaló en la cooperativa agraria cenetista «La Peregrina», que tenía buenas relaciones con la cooperativa de Alcorisa. Cuando los ejércitos fascistas cruzaron el Ebro, volver a cargar el carro y, con una caravana formada por las familias de «La Peregrina», huyó a Francia. Después de más de 200 kilómetros de retenciones, llegó a La Junquera y cruzó la frontera el 9 de febrero de 1939. Concentrados los exiliados en El Voló (Rosellón, Cataluña Norte), los militares franceses, ayudados por soldados senegaleses, separaron a la fuerza a los hombres de las mujeres y los niños. Marcelino fue encerrado en el campo de concentración de Argelès y el resto de su familia fue alojada en un hotel de Mézin (Aquitania, Occitania) requisado. Entre el 13 de marzo de 1939 y el 1 de junio de 1940 Marcelino escribió 72 cartas a su familia y que fueron publicadas en agosto de 2006 por su nieto Norberto Artal Sanz bajo el título Francia no nos llamó. Cartas de un campesino aragonés a super familia en la tormenta de la guerra y del exilio (1939-1940).

Después ingresó en la XI Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y cuando las tropas nazis ocuparon Francia ingresó en el Ejército francés. Detenido por los ocupantes, después de pasar por los campos de Parpaillon, en La Condamine, y de Gorze, fue deportado a Alemania. Marcelino Sanz Mateo murió el 19 de julio de 1941 al campo de concentración de Gusen, cerca de Mauthausen (Mühlviertel, Austria).

No hay comentarios: