NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 30 de junio de 2010

‘Responsabilidades Políticas Ya’ convoca una caravana-protesta que exigirá la dimisión del alcalde por toda La Isla


29/06/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García)

La Plataforma ‘Responsabilidades Políticas Ya’ vuelve a la calle. Para la tarde de este miércoles día 30 de junio ha convocado una caravana de coches “que hará un recorrido por la ciudad para demostrar por enésima vez que los isleños merecemos algo más que este gobierno que nos ha tocado padecer”. La protesta cuenta con el pertinente permiso de la Subdelegación del Gobierno, y comenzará a las 19.30 horas.

“Rogamos que asistas con tu coche, con tu moto o con tu bicicleta. Sólo será una hora de vuestro tiempo. Hazlo saber a todos tus amigos, vecinos y familiares. La arrogancia y la soberbia que está demostrando el equipo de Gobierno resulta lamentable”, remarca este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Plataforma insiste en que el alcalde Manuel de Bernardo “no tiene el respaldo de instituciones, de ningún partido con representación en el Ayuntamiento, de colectivos, de la prensa, de empresas y asociaciones empresariales, de sindicatos y de 4.000 isleños que salieron a la calle el histórico 10-D”. Y se defiende que el robo de 7,8 millones de euros de la Caja municipal, “sin precedentes en España, no debe ni puede quedar impune desde el punto de vista político”.

‘Responsabilidades Políticas Ya’ dice ya haber logrado la dimisión de la popular Carmen Pedemonte “y seguiremos luchando hasta conseguir también las dimisiones de la Sra. Espejo y el Sr. De Bernardo”. “San Fernando merece mucho más, muchísimo más que estos aficionados a la política que han permitido por su dejadez, como lo ha demostrado el informe de la Cámara de Cuentas, que nos roben 1.3000 millones de pesetas”.

La anarcosindical vuelve a la calle



El pasado sábado 26 de junio, el sindicato de oficios varios de CNT-Elx realizó una concentración en las puertas del supermercado Mercadona de la calle Cristóbal Sanz de esta ciudad para hacer público nuestro rechazo a los inmorales métodos de acoso y al constante goteo de despidos que se vienen produciendo desde hace años en esta empresa “modelo”. Cuando no encuentran causas justificadas para despedir a alguien que son la mayoría de los casos, recurren a montajes tan burdos como el sufrido por el compañero Ramón, trabajador de Mercadona desde hace 31 años, que fue despedido acusado de robar 43 euros y sin que hasta ahora la empresa haya presentado prueba alguna de esta acusación, aunque dicen tenerlas. ¿Pero alguien puede creer que una persona con historial como trabajador sin mancha alguna se juegue su puesto de trabajo por unos miserables euros?


Lo peor es que los métodos de acoso de estos impresentables ya han provocado mas de un intento de suicidio entre sus trabajadores, incapaces de resistir por mas tiempo semejante hostigamiento.


Por todo ello un grupo de afiliados de nuestro sindicato y algunos compañeros de otros sindicatos de la Regional de Levante, nos concentramos con pancartas, banderas y repartiendo octavillas durante una hora en la puerta de este centro, denunciando su política laboral e informando a los clientes de como se las gastan en Mercadona para que sepan a quien están dando su dinero comprando allí.


Desde CNT no vamos a permitir ni un solo abuso contra la dignidad de los trabajadores, vengan de donde vengan, no vamos a callarnos ante estos hechos y quien pretenda llevarlos a cabo debe saber que la anarconsindical responderá con contundencia ante todos y cada uno de estos ataques a los derechos de los trabajadores.


!BOICOT A MERCADONA! CNT EN MARCHA CNT EN LUCHA.













fuente: CNT Elche

Colombia: intentan asesinar al militante anarquista Marco Sosa

El pasado 9 de Junio tres personas no identificadas interceptaron a nuestro compañero y amigo Marco Sosa en las cercanías de su residencia en Bogotá. Los tres individuos bajaron de un coche con matrícula BFT 337, y sin mediar discusión alguna le asestaron varias puñaladas diciéndole que iban a matarle, para posteriormente volver a subir al coche y huir. Pese a que una de las puñaladas iba dirigida al corazón, Marco pudo salvar su vida gracias a un movimiento que desvió el cuchillo hacia la columna (donde ahora tiene una fisura). La intervención médica de urgencia evitó que muriese desangrado y actualmente se encuentra herido y presenta numerosas contusiones.

Marco Sosa es un conocido militante anarquista colombiano, que, al igual que tantos otros luchadores de dicho país sufre constante persecución por parte del estado y, como pudiera ser el caso, por elementos paramilitares vinculados directa o indirectamente al gobierno de Colombia. Recordemos que sólo en lo que va de año ya son 28 los sindicalistas asesinados en este país: ( http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ibHK4EJAoi4Mok79C2_b3nc0bZ8g ) y las muertes de estudiantes y presos políticos también son constantes.

Con estas líneas queremos responsabilizar directamente al estado colombiano de la seguridad de Marco, que ya tuvo que refugiarse en el pasado mediante el Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos de Asturias. Marco volvió a la península recientemente, en una campaña informativa sobre el preso político Diomedes Meneses Carvajalino, y puede que muchos le recordéis por sus ponencias sobre el caso en Madrid, Zaragoza y Barcelona.

En Madrid hemos empezado a organizar la solidaridad con Marco para convocar movilizaciones ante este intento de matar a nuestro compañero, e invitamos a tod@s aquell@s preocupad@s por su situación a tomar las medidas a su alcance para hacer ver al Gobierno de Colombia que Marco no está sólo.

fuente: solidarios con Marco Sosa

CNT En Lucha: Contra la Privatización y Precarización en Madinat al-Zahra



En el conjunto Arqueológico no se sustituyen las bajas permanentes, ni se cubren las temporales. Por ello se restringen los permisos legalmente reconocidos. No hay vestuarios, ni medidas de protección contra las inclemencias climatológicas. No hay posibilidades de promoción interna y se limitan las de formación. Pero estos incumplimientos derechos legalmente reconocidos de los trabajadores laborales, son sólo una parte del problema, quizás la menor. El principal problema está en la consciente y deliberada degradación de los Servicios para justificar presentes y futuras privatizaciones.


Los servicios de la nueva Sede Institucional están encomendados a una empresa pública (EPGPC). No vamos descubrir aquí lo que enmascaran este tipo de empresas. Pero sí recordamos las claras sospechas de ilegalidad de este tipo de encomiendas, al privatizar servicios propios de la Administración. El TSJA suspendió de forma cautelar un contrato de la Consejería de Innovación por el que se desviaban Servicios Públicos a otra empresa pública (SADESI). En al-Zahra las consecuencias de la gestión de la EPGPC han sido la privatización de los servicios de limpieza (GRUPO FISA), jardinería (GRUPO FISA), la tienda (EULEM), el bar (SOJO), el transporte (AUTOBUSES BRAVO), y la gestión completa del Edificio y sus Servicios (EPGPC). Antes ya se realizó la de los servicios de vigilancia nocturna contratados con GRUPOCONTROL.




Esta privatización tiene graves consecuencias en cuanto a Selección del Personal, porque en las contratas privadas no garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades, y no tienen en cuenta los de de mérito, capacidad y publicidad. De todos es conocido el procedimiento de contratación, algo más que irregular de los trabajadores del EPGPC. Contratación recurrida ante el TSJA por el sindicato CSI-CSIF, por vulneración de estos principios. Esta gestión ha mostrado su lado más denigrante con el despido, a nuestro juicio, injustificable de 9 trabajadores.




En las subcontratas privadas el control de las contrataciones es nulo, y la precariedad absoluta. En los contratos externos sin relación laboral (en Asistencias Técnicas, que enmascaran Servicios Públicos del Conjunto Arqueológico), la precariedad es absoluta. Son trabajador@s con contrato de servicios que sen deben dar de alta como autónomos, pagarse la seguridad social y sin derecho a prestación social alguna. A pesar de que su labor la desempeñan en las instalaciones del Centro, con material de la Junta de Andalucía y algun@s han prestado sus servicios durante más de 10. Trabajadores que cubren servicios propios del Conjunto Arqueológico: restauración, intervenciones arqueológicas, inventario y catálogo de materiales arqueológicos, etc..., en una situación de claramente irregular (cuando no ilegal).




Todo ello provoca situaciones de extrema precariedad, que tienen como consecuencia directa la degradación de las relaciones laborales y personales. Pero además sostiene una situación intolerable de clientelismo, dónde no están claras los márgenes entre lo Público y lo privado, entre la Gestión Patrimonial y los Intereses Privados.




Esto ya de por sí grave, lleva a otras consecuencias que afectan a la calidad de los servicios, y que conllevan un flagrante Incumpliendo la Carta de Servicios del Conjunto Arqueológico. El servicio de biblioteca no se presta, y las salas de investigación están vacías, sin que desde el Conjunto se atienda ni facilite mínimamente la labor de investigación por falta de personal. Esta creciente precarización de las relaciones laborales en el Conjunto Arqueológico pone en grave riesgo la Conservación, Restauración, Investigación y Difusión, únicas razones para la inversión patrimonial en al-Zahara.






Desde CNT Denunciamos:





  • La falta de vestuario apropiado para el personal del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.





  • La falta de protección adecuada contra las inclemencias meteorológicas.





  • La negativa de la dirección del centro a conceder días de asuntos propios, vacaciones reglamentarias y compensaciones según convenio colectivo.





  • El desvío de Servicios Públicos a empresas privadas.





  • La privatización encubierta del conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahara.





  • Los recortes de derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras del centro.





  • La realización de contratos mercantiles con profesionales mediante los que se enmascara Servicios propios de la Función Pública.








  • Desde CNT Reivindicamos:







  • El Cumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.





  • Su extensión a todo el personal que realice trabajos continuados en el Conjunto Arqueológico (independientemente de su categoría profesional, tipo de contrato, o empresa contratante).





  • Que se cubran las bajas permanentes.





  • Que los servicios del conjunto se realicen todos con personal laboral, estableciendo procedimientos de selección que garanticen el derecho a la igualdad, de acuerdo con principios de de mérito, capacidad y publicidad. Y que se materialicen en Ofertas de Empleo Público a través sistemas de concurso o concurso-oposición.




  • ¡Contra la Privatización la Precariedad y el Clientelismo!


    Organízate y Lucha




    Concentración en el Conjunto Arqueológico


    Yacimiento, Jueves 1 de Julio de 20010, de 10,30 a 12/h.


    Convoca: CCOO


    Secundan: CNT- Córdoba




    Concentración en la Delegación de Cultura de Córdoba


    Calle de los Capitulares, 2


    Jueves 1 de Julio de 20010, a las 11/h


    Convoca: CNT-Córdoba

    "Vemos a muchos trabajadores realmente quemados y desencantados con los sindicatos del Estado"

    La Haine entrevista al secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Local de la CNT de Madrid, a raíz de la reforma laboral promulgada por el gobierno y la manifestación convocada a nivel nacional por este sindicato en Madrid para este sábado 3 de Julio a las 12.00h con salida en Atocha.

    ¿Qué aspectos consideráis más peligrosos en esta nueva reforma? ¿Cuáles son las alternativas que plantea la CNT para atajar la actual problemática laboral?


    En líneas generales y de forma resumida, pues podríamos llenar hojas y hojas sólo analizando la reforma, podemos afirmar que facilita aún más el despido de trabajadores/as a los empresarios. Se reduce la indemnización por despido de 45 a 33 días, y esos 8 días restantes se abonará a los asalariados con dinero público. Es decir, pagamos parte de nuestro propio despido mientras los empresarios se ahorran dinero. En la misma línea de facilitar despidos, con esta reforma laboral, se reduce mucho la posibilidad de conseguir readmisiones. Antes cuando la empresa cometía determinadas irregularidades e ilegalidades con el trabajador cuando le despedía, estaba obligada a readmitirlo y pagar salarios de tramitación. Esto lo anulan.

    Otra medida gravísima es la de favorecer los descuelgues de los convenios colectivos cuando la empresa “prevea que va a tener perdidas”. Esta definición es tan genérica que la patronal la aprovechará para descolgarse con los convenios, explotando más a sus trabajadores. Por tanto no tendrán obligación de cumplir las tablas saláriales y otra serie de derechos que se contemplan en los convenios colectivos. La reforma recoge que si se produce un descuelgue de este tipo se tienen que negociar las nuevas condiciones laborales con el comité de empresa. Y sino hubiera con los sindicatos mayoritarios del sector. Es decir, negociaran siempre cúpulas ejecutivas que no necesitan la aprobación, ni si quiera la consulta, de los trabajadores a los que supuestamente representan. Si ni si quiera hay comité de empresa podrán negociar directamente los liberados de turno del sector sin importar lo que piensen los trabajadores afectados. Por tanto, se fortalece de nuevo a las burocracias sindicales y se merma la capacidad decisoria de las asambleas de trabajadores/as. En esta reforma laboral también se incluyen aspectos que facilitan el despido colectivo y las regulaciones ya que a los empresarios les será mucho más fácil justificarlos con los cambios introducidos. Veremos haber que cambios introduce el parlamento, pero irán en la misma dirección.


    La alternativa de CNT es clara: lucha, lucha y más lucha. Crear conciencia e ir poco a poco propiciando la movilización consciente y organizada de la clase obrera que consiga echar para atrás estas medidas a corto plazo, conseguir mejoras a medio plazo y acabar con el Estado y el capitalismo a largo plazo. Como reivindicaciones claras tenemos la abolición de las horas extras y la reducción de jornada (sin perdías de derechos) para que trabajemos todos/as y repartir la riqueza. El paro es una lacra necesaria para el capitalismo, con tanto paro los empresarios están crecidos y aprovechan la situación para coaccionar más a sus trabajadores amenazándoles con perder el puesto de trabajo, a cambio de ser sumiso y hacer todo tipo de cosas… Esta coacción es despreciable y tenemos que acabar con ella.

    - ¿Qué valoración y posicionamiento toma la CNT ante la convocatoria de una Huelga General para septiembre por parte de los sindicatos CCOO y UGT? ¿Veis factible una desbandada general de afiliados desencantados con sus prácticas antiobreras?


    A nivel interno estamos valorando esta huelga y nuestro posicionamiento se hará público cuando corresponda. A nivel personal te digo que es todo un paripé. Tienen pactada la huelga con el gobierno para esa fecha, estoy seguro que está todo atado y bien atado. Se reparten bien los papeles, unos meten la reforma laboral y otros convocan para tan tarde con el fin de no caldear el ambiente demasiado y a su vez no perder tanto crédito entre sus afiliados. Se hace un día de huelga y poco importa si cambia algo o no. Si cambia algo no es sustancial y lo firman los sindicatos de turno, ya ha pasado en ocasiones anteriores. Además es una huelga decidida nuevamente por cúpulas de liberados y vividores, no de trabajadores. Habrá que ver si se mantiene.


    Vemos a muchos/as trabajadores/as realmente quemados y desencantados con los sindicatos del Estado. Y es que es tal el mamoneo que protagonizan estos sindicatos que no lo pueden tapar, es evidente y la gente se da cuenta. Sólo hay que ver la cantidad de despidos que han firmado desde que empezó la crisis… Pero desgraciadamente veo más un desencanto que un avance hacia la movilización y la superación de estos organismos del Estado llamados sindicatos. Animamos a todos/as los/as trabajadores a dejar de lamentarse y organizarse con nosotros/as en la CNT, que como muchos sabrán poco o nada tenemos que ver con el funcionamiento de estas burocracias. O nos organizamos y luchamos o nos van a seguir jodiendo cada vez más, sobretodo si saben que no estamos organizados y dispuestos a plantar cara. Una buena manera de empezar es ir a la manifestación que hemos convocado el sábado 3 de julio a las 12h en Atocha.


    Quizás el mayor problema de todos es la astronómica cifra de parados existente en la actualidad. ¿Cómo está abordando vuestro sindicato esta problemática?


    El paro es inherente al capitalismo, siempre estará ahí en mayor o menor medida La patronal y los poderosos lo necesitan para seguir coaccionando a los trabajadores. Es el ejemplo más claro de la violencia estructural del sistema. Fíjate que cuando hablan de “pleno empleo” contemplan un porcentaje de paro ¿Por qué? Porque lo necesitan para jugar con el miedo de la gente. Así es la democracia esta de pacotilla. Ahora vivimos un momento de un paro brutal, dentro de una crisis cíclica e inherente al propio sistema económico dominante. En varias localidades como Madrid, CNT ha fomentado la creación de asambleas de parados que mediante la organización y la acción directa denuncien esta injusta situación. Luchamos por la reducción de jornada y la abolición de las horas extras, porque la realidad es que hay mucha gente haciendo horas extras con el paro que hay, es escandaloso. Los empresarios prefieren imponer horas extras que contratar a gente nueva. Desde mi punto de vista el paro es un problema que afecta a toda la clase trabajadora y así hay que encararlo. Trabajadores y parados pertenecen a una misma clase y juntos han de estar organizados y tratar de buscar soluciones.

    - Un aspecto siempre polémico es el debate en torno a la unidad. ¿Ve la CNT la posibilidad de estrechar lazos en el medio-corto plazo con otros sindicatos para luchar ante esta avalancha de ataques contra los derechos de los trabajadores?


    La pregunta del millón ¿no? Pues no lo se, eso lo tiene que decidir la CNT y lo decide a través sus asambleas y comicios correspondientes. Te puedo dar sólo mi visión personal. En los conflictos laborales del día a día colaboramos con los trabajadores sean del sindicato que sean si las reivindicaciones y los procesos de lucha son justos, hemos protagonizado infinidad de conflictos así, pero la colaboración como tú me las estas preguntando es mucho más compleja y hay que analizar muchos factores. Te voy a contestar a la gallega ¿Serviría de algo realmente esa colaboración? ¿Se puede colaborar con organizaciones que tienen distintos planteamientos básicos, principios, tácticas, finalidades, modos de funcionar? ¿Esas evidentes diferencias crearían roces por el camino? ¿Se puede colaborar con organizaciones que participan en estructuras verticales y perjudiciales para nosotros como los comités de empresa? ¿Es útil?


    - Por si fueran pocos los problemas a los que nos enfrentamos, a principios de la semana pasada conocíamos la aprobación por parte de la UE de un nuevo programa de vigilancia destinado a controlar a aquellos ciudadanos de opiniones radicales...


    Se quiere legislar la vida de la gente. Encima nos lo venden como que es por nuestro bien. La realidad es que acotan la libertad para tenernos más controlados y por tanto mermar nuestra capacidad de reacción ante las injusticias. Se suceden ordenanzas municipales, leyes de videovigilancia y ahora esto. O comulgas con el poder y el sistema o serás controlado, te lo dicen bien claro la UE… Una represión muy “democrática” que acorta la libertad de expresión y con la que tenemos que rebelarnos.


    fuente: lahaine

    martes, 29 de junio de 2010

    De empresario del año a encarcelado por narcotráfico


    El empresario José Mestre Fernández, director de la Terminal de carga del puerto de Barcelona e importante empresario naviero, está ingresado en prisión por su presunta relación con una red de narcotraficantes a la que la policía vincula con un alijo de 202 kilos de cocaína interceptado hace unos días en el recinto portuario. Mestre fue distinguido el pasado mayo con el premio al "mejor empresario nacional" del sector de logística , que le fue entregado por el presidente de la Generalitat, José Montilla.
    Las investigaciones que han culminado con la detención de Mestre y otras 14 personas se iniciaron hace varios meses. Fue en mayo pasado cuando éstas cobraron auge al llegar a la conclusión de que la banda que estaba siendo vigilada iba a utilizar el puerto de Barcelona para introducir grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica. Uno de los jefes de la red llegó a Barcelona en esas fechas para reunirse con Mestre.
    Para comprobar la eficacia del entramado urdido por los narcos, estos enviaron a mediados de mayo dos contenedores de prueba. A su juicio, y teniendo en cuenta, la asesoría que sobre estos extremos podría facilitar el director del la Tercat, la ruta era adecuada y las empresas no estaban siendo investigadas, pues los dos contenedores de prueba, no habían tenido problemas. Tras ellos, la organización envió otros dos contenedores con 25 toneladas de chatarra cada uno. Pero en uno de ellos, iban ocultos 202 kilos de cocaína.
    La actuación policial sobre la organización narcotraficante se llevo a cabo con la llegada del contenedor al puerto de Barcelona el pasado día 22, estimándose necesaria la intervención en el mismo puerto, ya que entre los investigados se encontraba Mestre, al que curiosamente tuvo que recurrir la policía para que facilitase una nave donde poder manipular los bloques de chatarra, y extraer de su interior la cocaína. Esa operación ya estaba prevista, pero para que fueran otros miembros del grupo investigado, y no la policía, quien extrajese la cocaína de la chatarra.
    "La importancia de este golpe policial no debe buscarse en la cantidad de droga intervenida, pese a ser importante, sino en el desmantelamiento de una compleja organización que, operando en España y América, tenía entre sus miembros, al director de la terminal de carga del puerto barcelonés", ha declarado un mando policial.
    Al margen de esta operación, el Cuerpo Superior de Policía ha interceptado otros dos cargamentos de cocaína en sendos contenedores interceptados en Barcelona y Algeciras, lo que en total ha supuesto el decomiso de más de 1.000 kilos de esta droga. Procedían de Panamá, Colombia y Argentina, país este último que desde hace un año se ha convertido en el puerto de origen de muchos de los envíos de esta droga a Europa.
    Fuentes de la investigación han señalado que el cargamento interceptado en Algeciras es el más importante, ya que ha arrojado un peso de 723 kilos de cocaína, mientras que uno de los de Barcelona se ha saldado con unos 200 kilos y el tercero con 113 kilos. En la operación han intervenido agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (Greco), la Brigada central de Estupefacientes, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Barcelona y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
    fuente: elpais

    La Junta pide 40 años de prisión para el cerebro del 'caso Malaya'


    La Junta de Andalucía, personada en el caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha pedido en su escrito de acusación provisional una condena de 40 años de prisión para el presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca, y una multa de más de 78,5 millones de euros.
    Las reclamaciones judiciales de la administración andaluza ante el esperado macrojuicio se mueven en los baremos de otras acusaciones particulares. El Consistorio marbellí, también personado, solicitó 39 años de cárcel para Roca, mientras que la Fiscalía Anticorrupción rebajó sus pretensiones hasta 30 años de prisión.
    En su escrito, difundido por Europa Press, la Junta acusa al ex asesor de urbanismo de nueve delitos, algunos de ellos con carácter continuado, como cohecho, prevaricación, malversación, falsedad, alteración de precios de concursos, tráfico de influencias, desobediencia, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Además, pide que se le inhabilite para empleo público durante 67 años.
    Para el ex alcalde Julián Muñoz reclaman 14 años de cárcel, 32 de inhabilitación y multa de 600.000 euros. Para la ex alcaldesa Marisol Yagüe, 17 años y medio de prisión, 39 de inhabilitación, y 4,8 millones de multa.
    Abogado del Estado
    La Abogacía del Estado también ha realizado su acusación contra cuatro personas, entre los que están Roca, el ex primer teniente del alcalde del GIL Pedro Román, el ex comisario Florencio San Agapito y el abogado Juan Germán Hoffman.
    Cada uno se se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión por un delito contra la Hacienda Pública supuestamente cometido durante la operación urbanística Crucero Banús. Además, se acusa a Román de otros cuatro delitos contra la Hacienda Pública, por los que solicita ocho años de prisión por no declarar sus ganancias patrimoniales.
    En el caso de San Agapito, el abogado del Estado cree que "existen indicios de una ganancia patrimonial no declarada en 2001", por lo que solicita para él dos años de cárcel. En cuanto a la responsabilidad civil, insta a que paguen las cantidades que supuestamente defraudaron a Hacienda.

    fuente: el pais

    Dos libros reivindican la memoria de los guerrilleros antifranquistas

    En 1945, años después de acabar la Guerra Civil española y en plena represión del franquismo, Esperanza Martínez vivía con su padre y cuatro hermanas en Atalaya de Villar del Saz, un pueblo de la serranía de Cuenca.
    El padre, su cuñado y todas las hijas decidieron ayudar a los guerrilleros antifranquistas. Para ello, Esperanza tenía que recorrer con una burra los 15 kilómetros que la separaban de la capital, hacer acopio de víveres y entregarlos, con mucho peligro y entre todas las precauciones, a los guerrilleros.
    Las cosas empeoraron, el peligro para ellos aumentó y el 18 de diciembre de 1949 la familia se unió la guerrilla. El padre y su cuñado fueron fusilados y ellas pasaron a Francia. Esperanza fue detenida tiempo después y pasó 15 años en la cárcel.
    Ahora ha escrito un libro titulado 'Guerrilleras, la ilusión de una esperanza' (Latorre Literaria SA), en el que cuenta sus peripecias y las de otras muchas mujeres como ella. Lo ha presentado este lunes en Madrid.
    Manuel Torres Hervás también fue guerrillero. En Andalucía. Y también fue asesinado. Su sobrina, Seba Ortega Torres –que lo buscó afanosamente junto a su madre durante años, hasta enterarse de que lo habían fusilado–, y Daniel C. Bilbao, han contado su vida en el libro 'Manuel Torres, guerrillero', de la misma editorial que el anterior, que también presentaron en Madrid. Querían hacerlo en una sala del Congreso, pero no les han autorizado, porque la Cámara ha decidido que sólo autoriza esos actos cuando sean obras escritas por parlamentarios, y tuvieron que hacerlo en un restaurante de la zona.
    Poco a poco se va conociendo la historia de los llamados guerrilleros, el 'maquis', la resistencia que luchó contra Franco y en favor de las libertades hasta bien entrados los años 50. Para el franquismo eran bandoleros, huidos, terroristas, criminales, malhechores, bandidos, delincuentes y tantos otros nombres, todos motivo de castigo y represión según las leyes de la Dictadura.
    Dolores Cabra, presidenta de la Asociación Guerra y Exilio, lleva muchos años luchando para que se reconozca a los guerrilleros como "tropas irregulares" de la Segunda República. Eso significaría, además de ciertos derechos para sus familiares, sobre todo el reconocimiento oficial a la memoria de los guerrilleros.
    "No cabe en la cabeza que estos guerrilleros tengan en Francia los máximos honores y aquí sean tratados como los mayores asesinos, delincuentes y malhechores", afirma, con indignación contenida.
    Seba Ortega, sobrina del guerrillero Manuel, tampoco lo entiende. "Tanta Europa y tanta foto por Europa, pues que hagan esto como en Europa. Yo no me quedo conforme, lo que quiero es justicia", dice.
    El diputado Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), explica que este partido ha intentado que el Congreso reconozca el papel que jugaron los guerrilleros en la defensa del régimen legítimo de la Segunda República, pero no ha conseguido nada. "En el PSOE no están dispuestos a ir más allá de lo que establece la Ley de la Memoria Histórica", manifiesta. Y esa ley les parece "una oportunidad perdida" a él, a Dolores Cabra, a Seba Ortega y a varias hermanas suyas que estos días andan presentando los dos libros, para que los jóvenes sepan "quiénes fueron los guerrilleros y qué hicieron", según dicen.

    Los sindicatos de CNT-Euskadi se suman a la huelga general convocada en la Comunidad Autónoma para el 29 de junio


    La CNT se suma a la convocatoria de Huelga General del día 29 de junio.
    Hacemos un llamamiento a la participación en esta jornada de paro al conjunto de la clase trabajadora.
    Somos críticos con esta convocatoria que ha llegado demasiado tarde, teniendo en cuenta que no se ha hecho ninguna movilización seria desde la huelga del 21 de mayo de 2009, cuando todos sabíamos que desde el Gobierno se estaba preparando la actual Reforma Laboral. Difícilmente se puede plantear una postura de fuerza ante la Patronal y el Gobierno sin haber realizado antes una serie de movilizaciones.
    No quisiéramos que esta nueva Huelga General se quedara como la del año pasado, sirviendo sólo para que los trabajadores perdiéramos una jornada de salario que lo único que consigue es desmoralizar y dividirnos aún más.
    Queremos creer que esta Huelga General será el principio de una serie de movilizaciones que consiga frenar esta Reforma Laboral y sus recortes y que de una vez se haga pagar la crisis a aquéllos que la han provocado.
    Por todo lo dicho anteriormente queríamos invitaros a participar en los actos que estamos preparando al efecto, y que consistirán en:
    - Manifestación-Mitin en Barakaldo, el día 29 de Junio a las 12:00 H, partiendo de Bide Onera.
    - Manifestación-Mitin en Bilbao, el día 29 de Junio a las 19:00 H, partiendo del Arriaga.
    Gracias por vuestro interés y un saludo!!

    CONCENTRACIÓN CONTRA HOTEL VINCCI EN GRANADA


    Nuevamente el pasado sábado 26 de Junio la CNT-AIT de Granada salió a las puertas de Hotel Vincci en Granada para denunciar la situación que vive nuestro compañero Manuel tras su despido en la empresa mientras se encontraba de baja laboral y el montaje que recibió para justificar su despido laboral.

    Bajo un día caluroso y ante la indiferencia de la empresa que hace oidos sordos a las reivindicaciones de nuestro compañero, desplegamos una pancarta y las banderas de la Confederación al tiempo que se informaba por megáfono y octavillas el por qué estábamos allí y lo que sufría nuestro compañero.

    Afortunadamente varias personas que han decidido pasar sus noches en Granada en este hotel se acercaron a interesarse por el conflicto que mantenemos con esta empresa, entre ellos algunos miembros sindicales, una muchacha presente para un acto feminista en la ciudad, y algunos turistas que mostraron toda su solidaridad.

    Asimismo, en varias ciudades sabemos que los sindicatos de la CNT han salido en solidaridad con nuestro compañero.En breve, si Hotel Vincci no reacciona ante nuestras demandas, tendremos que intensificar más el conflicto para que sepan que no nos vamos a rendir y que estamos a luchar por lo que es justo.

    No vamos a parar hasta que se llegue a una solución satisfactoria para nuestro compañero y se termine el conflicto, por lo que apelamos también a la solidaridad de todos para presionar a esta empresa que se cree que puede hacer con sus trabajadores lo que le da la gana impunemente.

    BASTA DE ABUSOS Y DESPIDOS EN HOTEL VINCCI

    READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO YA

    VIVA LA SOLIDARIDAD OBRERA

    CNT-AIT GRANADA

    La maquinaria de Delphi se vendió por ocho veces menos de su valor


    La subasta de la maquinaria de la antigua fábrica de Delphi, en Puerto Real, sólo consiguió unos seis millones de euros. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes consultadas, ese fue el montante obtenido después de dos días de venta al público de casi 2.000 lotes con todos los útiles y herramientas que un día sirvieron para fabricar vehículos de varias marcas.

    La empresa Troostwijk fue la encargada de proceder a esta subasta a la que acudieron representantes de decenas de países y empresas. Sin embargo, muchos lotes ni tan siquiera consiguieron comprador, bien por su elevado precio o por su nulo interés.-Ya en la fecha de la subasta se conoció que las máquinas saldrían a la venta por un valor muy inferior al real de mercado.

    De hecho, según el informe de los administradores concursales, el valor de mercado en uso continuado se estimaba en 48,3 millones de euros. Sin embargo, el valor comercial de esas máquinas caía hasta los 14 millones de euros y, finalmente, el valor de liquidación quedaba en algo más de 9,7 millones de euros.

    Así, la subasta ni tan siquiera llegó a cumplir el objetivo del valor de liquidación. Estos cálculos, eso sí, se realizaron con vigencia del 30 de junio de 2007, poco después del cierre efectivo de la factoría.Incluso, un informe externo encargado por la administración concursal al efecto del proceso judicial hace un cálculo exacto al elaborado por dichos administradores.Este dinero obtenido ha sido gestionado por estos responsables con destino al pago de acreedores que, como ya publicó este periódico en su día, ascendía a más de 200 millones de euros.

    Por otra parte, la situación de la antigua plantilla de esta multinacional es hoy muy distinta a la que se predijo entonces. Según datos aportados por el Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) que coordina y realiza el seguimiento de los ex trabajadores, del censo inicial de 1.884 personas que quedaron adscritas al plan de recolocación (el total de afectados fue de 1.904, contando a plantilla, eventuales e industria auxiliar), quedan 538 ex operarios que aún participan en los cursos de formación planeados por la Junta de Andalucía, y que acabarán en febrero de 2011.Por incapacidad absoluta o total dejaron el plan de recolocación un total de 93 personas.

    Un ex empleado falleció y dos más se acogieron a la jubilación anticipada. El DTS contabiliza a los 350 operarios con garantía de empleo en la futura planta de Alestis y los 102 que conforman la plantilla de Gadir Solar.

    Otros nueve ex operarios se decidieron por el autoempleo y también quedaron fuera del proceso. Otros 169 están trabajando en la actualidad pero, por las condiciones de sus contratos, siguen dentro del plan de recolocación.

    Otro grupo formado por 62 personas son los que aún están esperando cobrar los 30.000 euros comprometidos por la Junta de Andalucía por suscribir el Proceso Personal de Inserción (conocido como PPI) para iniciar un proyecto de negocio a cambio de desligarse del plan. El resto, 558 personas, se ha prejubilado.

    De momento, y tras la llegada de los nuevos consejeros de Empleo e Innovación, la Junta no se ha pronunciado sobre este asunto y sobre el futuro de los ex operarios aún en formación.
    fuente: diariodecadiz

    lunes, 28 de junio de 2010

    La industria auxiliar naval gaditana ha perdido ya 3.300 empleos en la Bahía


    Más de 20 representantes de la Asociación de Industria Auxiliar Naval, pertenecientes a la Federación provincial del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) se han reunido días atrás para analizar la situación de carga de trabajo de este sector. Desde el primer trimestre del año 2009 hasta la fecha esta industria –estrechamente ligada al futuro de los astilleros de Navantia- ha perdido aproximadamente 3.300 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz. Los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto la situación de “desamparo” en la que se encuentra el sector de la industria auxiliar naval, no sólo por la ausencia de nuevas contrataciones sino por la pasividad que están mostrando las administraciones. En este sentido, FEMCA insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que la inversión en construcción naval “es la que más empleo crea por millón invertido”.

    La Federación lleva tiempo mostrando cual es la situación en el sector y demandando una mayor agilidad por parte de la Administración, de manera que se aporten soluciones que garanticen el futuro de este colectivo empresarial y no se sigan perdiendo oportunidades.Asimismo, remarcan la “necesidad de crear en la costa andaluza un centro estratégico para la fabricación y montaje de aerogeneradores eólicos marinos”, a lo que la Administración responde que está en estudio, “cuando nos consta que en el País Vasco ya está en desarrollo y en Galicia se está planteando seriamente”.

    Este sector, que cuenta con empresas muy cualificadas generadoras de empleo de calidad, ante la coyuntura actual asegura que propone alternativas “ofreciéndose a colaborar con las Administraciones y empresas en lo que se le solicite, incluso en el ámbito comercial, y por ahora no esta obteniendo respuestas”.

    Asimismo, manifestaron que sería conveniente poner en actividad la mesa provincial del sector naval cuyo primer paso dieron esta patronal y sindicatos al constituirla el pasado día 26 de mayo.

    La fiscalía podría ir contra las 'fortunas' de Suiza aunque se regularicen

    Muchos de los implicados en el caso de las cuentas opacas en el banco HSBC en Suiza han decidido no darse por enterados de la "invitación" que les ha remitido Hacienda para regularizar su situación, sobre todo porque los precedentes juegan a su favor. Pero además, hay otro argumento para adoptar esta actitud: que no está claro que, si se regulariza el patrimonio, quede extinguido el posible delito fiscal y la consiguiente amenaza de acabar en la cárcel. Es decir, que, incluso aunque se haga caso a Hacienda y se paguen los impuestos atrasados, los poseedores de estas cuentas podrían terminar sentados en el banquillo.
    "Ya hay bastantes dudas sobre si conviene o no hacer caso a Hacienda. Pero si encima existe el riesgo de que, aun regularizando, te puedan colgar el delito fiscal, entonces sí que no hay apenas incentivos para regularizar la situación", explica un experto fiscalista, que solicita que la Agencia Tributaria aclare de una forma inequívoca en qué situación quedan los que regularicen.
    Las dudas residen en dos elementos. Por un lado, si hacer una declaración complementaria en plazo, en la que se incluya todo lo que se debía haber declarado en los ejercicios no prescritos, sirve para eximir no sólo de la sanción administrativa, sino de la penal. La mayoría de los expertos consultados consideran que sí, pero admiten que cabe la interpretación contraria.
    A favor de esta alternativa van las declaraciones del director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, negando ningún trato de favor y asegurando que Hacienda va a perseguir hasta las últimas consecuencias a los supuestos evasores. Otros expertos sostienen que Hacienda decidirá caso por caso si envía la información a la Fiscalía en función de lo que declare cada implicado. Al tratarse de una medida absolutamente excepcional como este requerimiento –“invitación” según los bufetes-, no hay doctrina aplicable respecto a si exime o no del delito fiscal.
    No es lo mismo la inspección que la fiscalía
    El segundo punto de discrepancia reside en la diferencia entre el plazo de prescripción para Hacienda y el del delito fiscal, cuatro años en el primer caso y cinco en el segundo. Es decir, si un implicado hace una declaración complementaria para los últimos cuatro años, quedará un quinto colgando que podría ser objeto de delito fiscal pese a la regularización.
    En todo caso, estas dudas no hacen sino apuntalar la decisión de no darse por enterados del requerimiento, mayoritaria entre los implicados. Decisión que, además, recomienda un importante despacho de abogados contratado por HSBC para asesorar a los afectados.
    Los principales argumentos para este consejo son, por un lado, que los datos han sido obtenidos de forma ilegal (un robo por parte del empleado de HSBC en 2007), lo cual se cargaría la principal prueba de la acusación en un eventual juicio; por otro, el precedente de Liechtenstein hace dos años y medio, donde sólo pagó el 20% que prefirió hacer una declaración complementaria en vez de arriesgarse, mientras que el 80% que ignoró aquel requerimiento se ha ido ‘de rositas’.
    fuente: elconfidencial

    Crónica de la manifestación del 26 de junio en Miranda


    Alrededor de 150 trabajadores secundaron la convocatoria realizada por la CNT en contra de la Reforma Laboral y el pensionazo así como por la readmisión de Juan Carlos en la empresa Mecanizados Ginés.
    La manifestación dio comienzo a las 12 del mediodía teniendo durante todoel recorrido un perfil fuertemente reivindicativo y contestatario escuchándose consignas contra la reforma, denunciando el carácter parasitario de la patronal, exigiendo la readmisión del compañero, etc.
    Se finalizó en el Ayuntamiento con un mitin en el que participó el propio Juan Carlos, los secretarios de Miranda y la Regional además del Secretario Nacional de Acción Sindical de la CNT y que sirvió para desenmascarar las falsedades en que está construida esta reforma, remarcando la crisis permanente de un sistema corrupto como es el capitalista, se llamó a la movilización permanente y a seguir el camino de la lucha como única manera de pararles los pies.
    La valoración que se hace es muy positiva, Miranda se tiñó de rojo y negro y a pesar de las zancadillas de todo tipo que nos hemos encontrado, los objetivos han sido cumplidos, solo nos queda que dar las gracias a todos los solidarios y solidarias que acudieron a la convocatoria desde distintos lugares demostrando que el anarcosindicalismo no es algo vacío de contenido sino una apuesta decidida por nuestro futuro

    CC.OO.: La oficialidad confirmada


    Cuando calificamos como "oficiales" a los sindicatos del régimen, valga la redundancia, no es por capricho sino porque están embridados en el mecanismo del Estado, siendo una pieza del mismo, y como tal son tratados, bien tratados queremos decir.
    En el día de hoy, 25 de junio, el BOE nos ha regalado con un anuncio de los buenos, los que con­firman que la oficialidad sindical es plena. En este caso ha sido Comisiones Obreras, a través de su Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, que ha insertado un anuncio mediante el cual convoca "concurso para la adjudicación del servicio de impartición de acciones formativas en materia de seguridad y prevención de accidentes de trabajo" y busca ofertas de empresas para ello.
    Lo realmente curioso es que una entidad privada, y CC.OO. lo es, use los mecanismo de contrata­ción de la Administración para procurarse un servicio, lo que puede hacernos pensar que ya no distinguen lo público de lo privado. En efecto, cuando se pone un anuncio en el BOE, en su sección V (Anuncios), apartado A (Licitaciones públicas y adjudicaciones) y con este contenido: 1. Entidad adjudicadora; 2.Objeto del contrato; 3. Tramitación y procedimiento; 4. Presupuesto ba­se de licitación; 7. Presentación de ofertas y 8. Apertura de ofertas lo normal es pensar que un Organismo de la Administración pública ha sacado a concurso público la licitación de una necesidad que tiene, pero no, no ha sido la Administración ha sido Comisiones Obreras (http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/25/pdfs/BOE-B-2010-22592.pdf)
    Pero como quien hace la Ley hace la trampa Comisiones se reserva en este supuesto concurso público el poner el precio base de licitación (no procede, dicen) así como dónde, cuándo y a qué hora se procederá a la apertura de ofertas, lo que nos hace pensar que estamos ante un mero formulismo legal porque ya saben quién lo va a realizar.
    En CNT sospechamos que estamos, de nuevo, ante un nuevo caso de financiación sindical a cargo de los fondos de formación, en este caso para preparar a los trabajadores a evitar riesgos laborales que puedan causarles daños irreparables. No hay día que no aparezca en algún diario oficial una ayuda o subvención, abierta o encubierta, a unas organizaciones sindicales totalmente dependientes del dinero público.
    Aunque nos repitamos, y lo diremos todas la veces que haga falta, mientras los sindicatos oficiales -ya contrastado- no sean económicamente independientes no hay nada que hacer con ellos y nada bueno podemos esperar de sus gestiones: Ya solo falta que saquen, también, la negociación colectiva a subasta.
    Badajoz, a 25 de junio de 2010
    Stría. de Comunicación y Formación
    CR Extremadura

    viernes, 25 de junio de 2010

    Concentración contra el desalojo de la AV Valleinclán

    No al desalojo!. El sábado 26 de junio a las 12h en la Plaza de Prosperidad
    La Asociación de Vecinos Valle-Inclán convoca a los vecinos del barrio a la concentraciónen contra del desalojo y por la resistencia de la asociación, para que pueda seguir trabajando por el barrio y por sus vecinos.
    El desalojo es un ataque más al Movimiento Vecinal y exige una respuesta. El desalojo es un nuevo recorte a nuestros derechos sociales. Reclamamos y exigimos el respeto que merecemos, por el que vamos a seguir luchando, esforzándonos por tener un barrio cada día mejor, fomentando una cultura participativa y desde una perspectiva multicultural.
    Necesitamos tu apoyo para seguir resistiendo.
    ¡MÁS BARRIO, MÁS PROSPERIDAD!

    Parados en huelga de hambre


    Recogemos diversas informaciones en esta noticia con epicentro en la provincia de Cádiz: encierro de parados, sexto día de huelga de hambre de dos de ellos, abandono del PCE de los militantes que formaban el comité local en Jerez y manifestación en Cádiz contra la Cumbre de Toronto.
    HUELGA DE HAMBRE
    Antonio Lozano y Francisco Perea han cumplido este jueves su cuarto día en huelga de hambre para pedir un puesto de trabajo. Con una pancarta y dos sillas de playa, estos dos parados aguantan las horas y los días solo a base de líquidos ya que están “desesperados” por la difícil situación que están atravesando. Uno de ellos, Antonio Lozano, ha visto como su salud se ha resentido en las últimas horas por la falta de alimento.
    A pesar de este bajón, Antonio – que se ha negado a ir al hospital, a pesar de que así se lo ha recomendado el médico -, se muestra firme en su intención de seguir con la huelga de hambre hasta que le den una solución a su situación. Pero estas dos personas podrían no ser las únicas en huelga de hambre porque, los más de treinta miembros de la Plataforma de Parados que este jueves han cumplido diez días encerrados en la Iglesia de San Francisco, están dispuestos también a adoptar tan drástica medida si de aquí a la próxima semana la alcaldesa no les ofrece una solución.
    El presidente de la Plataforma, Juan Pedro Marín recuerda que la alcaldesa les prometió en abril que, en un mes y medio, los miembros de la Plataforma de Parados estarían colocados. Una promesa que, evidentemente, no ha cumplido. Además, el próximo lunes, los parados saldrán en manifestación desde la Iglesia de San Francisco.
    ENCIERRO DE CUARENTA PARADOS
    La plataforma de parados cumplió una nueva jornada de encierro en la iglesia de San Francisco y lo hacen indignados ya que, hasta el momento, señalan que ningún miembro del Ayuntamiento se ha interesado por ellos. "Ni siquiera José Manuel Jiménez, el delegado de Bienestar Social, ha querido pasarse por aquí", lamentaron miembros de la plataforma, que también echaron de menos la presencia del Defensor del Pueblo. Además, el físico de algunos miembros se ha empezado a resentir, ya que hay algunos con gastroenteritis. "No es que comamos mal, porque afortunadamente anoche los de Tintorería Pina nos invitaron a cenar, pero todo esto se acaba notando", señalaban.

    MANIFESTACION EN CÁDIZ
    MANIFIÉSTATE CONTRA LA CUMBRE DEL G8/G20 DE TORONTO

    Del 25 al 27 de junio de 2010, tienen lugar en Toronto (Canadá) las cumbres del Grupo de los 8 (G8) y del Grupo de los 20 (G20). El G8 lo forman los estados que dominan el planeta y el G20 lo integran el propio G8 más un puñado de “países emergentes”. Evidentemente, el encuentro verdaderamente importante es el del G8. Periódicamente se reúnen para coordinar sus políticas tendentes a perpetuar este sistema capitalista explotador de los pueblos, asegurar el expolio financiero del resto de países y continuar con un modo de producción que está destrozando la Tierra con tal de buscar beneficios inmediatos. Por eso, este tipo de reuniones vienen siendo contestadas desde hace años con manifestaciones y “Contracumbres de los Pueblos”.
    Esta vez su encuentro lo realizan en medio de una crisis profunda del sistema cuya causa inmediata ha sido el propio estallido del sistema financiero, que es el que precisamente domina estas cumbres. Pues bien, ahí van a decidir cómo extender y aumentar los recortes sociales a los pueblos para salvar sus tinglados multimillonarios. Después de haber condenado a la miseria a miles de millones de gente de los “países más subdesarrollados” con la deuda externa, ahora traen su barbarie aquí mismo. Allí lejos deciden las medidas que cada vez más nos están asfixiando en nuestras localidades. Nunca en una cumbre de este tipo se ha jugado tanto nuestro futuro inmediato. Por eso, como nunca debemos expresar nuestra solidaridad con los colectivos que allí van a manifestar su resistencia a este encuentro de la muerte. Comunicaremos con nuestros compañeros de lucha allí. Ven a escucharlos. Ven a que nos escuchen.
    ¡Ante la globalización de la miseria, globalicemos nuestra resistencia! Cádiz a 23 de junio de 2010

    EL PCE EN JEREZ
    El comité Llocal de Jerez del Partido Comunista de Andalucía ha hecho pública una nota en la que informa de que la dirección local de Jerez ha presentado su dimisión al completo “ante el vacío que hace su dirección provincial por apoyar en Jerez un proyecto personalista que no es el de Izquierda Unida, sino el proyecto de Joaquín del Valle”.El comité local del PCA señala en la nota que abandona el esfuerzo por llevar a cabo las directrices del partido de revivir al PC, fortalecerlo, enriquecerlo con actividades y llevarlo a la calle para hacerlo visible sin menospreciar el referente electoral que es IU.
    Los integrantes del comité local del PCA de Jerez, disueltos el pasado 6 de abril por carta del secretario provincial de Cádiz, Javier Mohedano, afirman que siguen esperando que se les entregue los expedientes sancionadores, a la vez que denuncian el carácter “ilegal y antiestatutario de dicha decisión, que viola uno de los fundamentos esenciales del estado de derecho”, como es la presunción de inocencia.
    Entre las razones que argumentan para no seguir “luchando” citan que en Jerez el proyecto de IU no es político, sino personalista, ya que el representante municipal “se pronuncia primero y después la organización no puede, ni debe, contradecir sus palabras, sólo queda ratificarlas y en la mayoría de los casos ni se ratifican, pues nadie habla en nombre de la organización política de IU de Jerez, sólo su grupo municipal”.
    Como ejemplo de esas discrepancias citan el proyecto de Plan de Viabilidad propuesto por Del Valle, que no se ha trabajado por la representación del PCE en el consejo local, que dicho sea de paso, lleva cuatro meses sin celebrar una reunión.
    El grueso de los militantes que abandonaron el PCE han fundado, junto a otros militantes de izquierda, Jerez Rebelde. Una organización de caracter anticapitalista. Su dirección de contacto es:
    jerezrebelde@hotmail.com

    fuente: Insurgente

    CGT, Comisiones Obreras y UGT, firman un ERE que manda a las calle a 173 trabajador@s

    BNP Paribas obtuvo 5.832 millones de euros de beneficio en 2009, un 93% más que en 2008 y el grupo financiero FORTIS en 2009 un beneficio neto de 1.192 millones
    Desde LAB tenemos que denunciar la firma, esta misma semana, de un Acuerdo de Integración entre BNP Paribas y FORTIS que lleva aparejado un ERE, que quiere cargar a las arcas públicas el coste de eliminar, como mínimo, los 173 puestos de trabajo que ya han pactado.
    Hasta la fecha como norma habitual las “prejubilaciones” en Banca se hacían a costa de los propios Bancos y no de las arcas públicas, es decir toda la ciudadanía. Desde LAB consideramos vergonzoso y fraudulento que ahora pretendan “justificar” en el “Plan de Prejubilaciones” las extinciones de contratos indemnizadas al amparo de un Expediente de Regulación de Empleo; el Banco sólo tendrá que abonar un complemento a la prestación de desempleo para “garantizar” el 90% del salario hasta los 50.000 euros y en el caso de quienes cobren aún más el 80% del exceso de esos 50.000.
    Exigimos a la Autoridad Laboral que no permita este fraude y no apruebe este ERE, aunque vaya con acuerdo de dichos sindicatos, pues se convertiría en cómplice del mismo. Los expedientes de Regulación de Empleo en Banca y más en entidades que no hacen más que alardear de sus beneficios son un fraude a toda la sociedad.
    Lo más grave es que algunos sindicatos no duden en estampar su firma en estos expedientes, cargando a las arcas públicas los mismos, mientras el Banco sigue acumulando beneficios. Representan un sindicalismo sumiso y dispuesto a cualquier cosa para “ayudar” a los poderosos y que no duda en firmar EREs a pesar de que en el presente año los datos del BNP Paribas son abrumadores. El primer trimestre de este año han obtenido unos beneficios de nada menos que 2.283 millones de euros, un 46,5% más que los obtenido en el mismo periodo del año .
    El Gobierno y quienes defienden el FROB solo saben “ayudar” a esos “pobrecitos” del sistema financiero, que solo piensan en llenarse sus bolsillos a costa de los más desfavorecidos, a costa de las y los trabajadores. A ellos les inyectan ayudas millonarias desde las instituciones a pesar de ser quienes han generado la crisis, pero no dudan en plantear EREs para que volvamos a pagar sus caprichos. Luego nos dirán que no hay dinero en las arcas públicas y que hay que recortar las pensiones, alargar el periodo de cotización, rebajar la indemnización por despidos … Y un largo etc. que ya estamos padeciendo y que padeceremos aún más con la reforma laboral. Pero eso no es cierto, no falta dinero, sobran ladrones y defraudadores que permiten y apoyan estas políticas antisociales y obscenas.
    Desde LAB creemos que solo hay un camino, enfrentarnos a esta situación y no plegarse, como una vez más han hecho los sindicatos aquí mencionados, a los intereses de una patronal avariciosa. En Banca, con ejemplos como este, es más necesario que nunca que los trabajadores y trabajadoras respondamos ante estos recortes, nos movilicemos, entre otras cosas apoyando la huelga general del próximo 29 de junio, y denunciando a quienes se alían con la patronal y les permiten justificar lo injustificable.
    Euskal Herria 18 de junio de 2010

    jueves, 24 de junio de 2010

    La Audiencia rechaza el recurso de Isabel Pantoja contra su imputación


    La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado el recurso presentado por la tonadillera Isabel Pantoja contra el auto que ordenaba continuar por el trámite de procedimiento abreviado una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales que se sigue contra ella.
    El tribunal considera que existen suficientes indicios para que continúe su curso la causa penal por un supuesto delito de blanqueo de capitales contra la cantante, según la resolución que hoy adelantaba el diario 'Sur' de Málaga.
    El auto cuyo recurso se ha rechazado ordenaba mantener la imputación de Pantoja y del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, entre otros.
    La Audiencia Provincial desestima varios recursos, entre ellos el de la tonadillera, contra este auto del Juzgado de Instrucción numero 5 de Marbella de febrero pasado.
    Isabel Pantoja se enfrenta en este proceso, derivado del 'caso Malaya', a una pena de tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros por un presunto delito de blanqueo.
    Para el ex alcalde Julián Muñoz, la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y medio de cárcel y una multa de casi 7,5 millones al añadir un supuesto delito de cohecho pasivo.
    fuente: publico

    Jornada de protesta en Francia por el retraso de la jubilación


    Los sindicatos franceses han convocado hoy una nueva jornada de protesta por la intención del Gobierno -concretada ya en una propuesta presentada el 17 de junio- de alargar la edad legal de jubilación de los 60 años actuales a 62 . Por lo pronto, la huelga se nota, sobre todo, en los transportes y en los colegios.
    La huelga afecta a las conexiones con España
    Francia quiere reducir el gasto público en 45.000 millones hasta 2013

    Aunque hay vuelos y trenes anulados, no se ha paralizado el país. En París, por ejemplo, el metro funciona peor que un día normal -dependiendo de las líneas la incidencia es una u otra- pero la vida de la ciudad no se resiente demasiado. Ahora bien, en otras localidades como Lille, Burdeos, Estrasburgo o Metz, entre otras, las perturbaciones en el transporte público son mayores, según indica la agencia France Presse. El ministerio de Educación calcula que el paro está siendo seguido, aproximadamente, por un 30% de los profesores de primaria y un 12% por los de secundaria. En la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés), la dirección ha cifrado el seguimiento en casi el 40% mientras los sindicatos lo han elevado al 46% de la plantilla.
    Con todo, el éxito de la jornada o el fracaso se medirá esta tarde, en las más de 200 manifestaciones que hay convocadas a lo largo de todo el país. El anuncio hace una semana del retraso de la edad de jubilación por parte del ministro de Trabajo, Eric Woerth, a juicio de los sindicatos, sacará a más gente a la calle. Confían en que se sumen al menos dos millones de personas. El pasado 27 de mayo, en otra jornada de protesta por la misma razón , aunque, a diferencia de hoy, con lluvia y mal tiempo, los sindicatos franceses contabilizaron 1 millón de personas y la policía 390.000: un cuasi fracaso para los convocantes, que no consiguieron que el Gobierno se inmutara ante su intención de reformar las jubilaciones.
    Retrasar la edad de jubilación y, en general, reformar el sistema de pensiones se ha convertido en la medida más importante -y más contestada- que deberá tomar el Gobierno de Sarkozy este año. El presidente de la República ha afirmado que se aprobará en septiembre, con consenso o sin él.

    La huelga afecta a las conexiones con España
    Los paros en los servicios ferroviarios franceses y en los controladores aéreos han afectado a las conexiones con España. La SNCF ha informado de que entre los trenes internacionales cancelados se encuentran los Elipsos que debían unir París con Madrid y Barcelona.
    Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha señalado que hasta la una de la tarde se habían cancelado 34 vuelos entre España y Francia. De estos, nueve operaciones correspondían a Madrid-Barajas (cuatro de salida y cinco de llegada); 18 al de Barcelona-El Prat (nueve de salida y nueve de llegada); dos al de Alicante (una salida y una llegada) y cinco a otros aeropuertos.
    Si tiene previsto viajar a Francia en tren en las próximas horas, el teléfono de información a los usuarios de RENFE es el 902 320 320. Para información de vuelos, el número de atención telefónica de AENA es el 902 404 704.
    EL PAÍS

    La policía registra la sede de la Iglesia belga por los casos de pederastia


    La policía continúa esta tarde el registro de la sede de la Iglesia católica en Bélgica dentro de una investigación por abusos sexuales contra menores. Un portavoz de la fiscalía confirmó la operación, que se desarrolla en el palacio del Arzobispado de Malinas-Bruselas. El edificio, según la BBC, ha sido acordonado y una treintena de policías buscan pruebas relacionadas con las denuncias de pederastia.

    El registro ha coincidido con una reunión de la Conferencia Episcopal belga, a la que asistía el nuncio, según el diario Le Soir. Este periódico asegura que también se registran las oficinas de la comisión independiente que investiga los abusos.
    El portavoz de la fiscalía de Bruselas, Jean-Marc Meilleur, ha informado de que la investigación se abrió recientemente tras varias declaraciones que apuntaban a abusos sexuales a menores "que podrían haber sido cometidos por un cierto número de personas en el seno de la Iglesia", ha añadido.
    En abril pasado, coincidiendo con la conmoción por los casos de pederastia conocidos en países como Alemania, EE UU o Irlanda, el entonces obispo de la ciudad belga de Brujas, Roger Vangheluwe, dimitió tras admitir que había cometido abusos sobre un niño años atrás. El arzobispo, Andre-Joseph Leonard, prometió una política de tolerancia cero. Leonard, primado de Bélgica y presidente de la Conferencia Episcopal, lleva en le cargo desde principios de año.
    Tras la revelación de Vangheluwe, se encargó a una comisión la investigación sobre los abusos, que recibió cientos de denuncias. En mayo, los obispos del país pidieron perdón a las víctimas públicamente, "tanto por la agresión" como por el silencio de los responsables eclesiásticos, según el diario belga.

    fuente: el pais

    Dimite uno de los miembros de la dirección provisional de UGT en la provincia

    La estabilidad se resiste a volver a la dirección provincial de la Unión General de Trabajadores. Ni siquiera en una etapa de transición, con una ejecutiva que debe preparar el relevo hacia una nueva dirección electa en otoño, se consolida la normalidad en el sindicato.
    La dimisión de Pedro Custodio como secretario provincial el pasado mayo provocó que todos sus colaboradores presentaran también su renuncia.
    El ex responsable provincial de UGT vio su ánimo y su imagen desgastados por denuncias que destaparon excesivos gastos a cuenta de UGT (de telefonía móvil a comidas, copas y cenas) de difícil justificación.
    Aunque la comisión de garantías federal resolvió que no había pruebas suficientes para sancionar a Custodio, sus conclusiones dejaban en mal lugar al denunciado. El dictamen definitivo suponía un tirón de orejas por falta de austeridad.
    Ante esa situación, el ex secretario general decidió dejar la toalla. Tras esa renuncia, desde el pasado 25 de mayo, el sindicato está dirigido en la provincia por una gestora provisional dirigida por Francisco Fernández Sevilla, número dos de la estructura andaluza tras Manuel Pastrana.
    Varios miembros del anterior equipo aceptaron seguir en la nueva gestora para colaborar a la transición hacia nuevo congreso, votación y nueva ejecutiva (todo está previsto para septiembre u octubre).
    Sin embargo, en ese equipo provisional también se han producido bajas.
    José Porras Naranjo ha presentado su renuncia. Fuentes oficiales de la propia gestora confirmaron ayer que ha presentado su dimisión.
    Según la dirección, y el propio dimisionario, la causa es un exceso de responsabilidades. Actualmente, Porras es secretario general de la Federación de Servicios Públicos y esa responsabilidad hace imposible su tarea en la gestora, que ha decidido abandonar.

    Parches al desastre económico del Ayuntamiento de Puerto Real


    Los Verdes acusa a Barroso de descapitalizar el Ayuntamiento y utilizar a las empresas municipales para sacar adelante la ruinosa economía municipal.El Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado por el bipartito formado por IU y PSOE, ha convocado para mañana, 24 de junio, un Pleno Extraordinario en el que seis de los puntos que figuran en el orden del día corresponden a sendas cesiones de fincas municipales a la empresa municipal APRESA.

    Todas estas fincas corresponden según el nuevo PGOU a terrenos urbanizables y, para el conjunto de las mismas, el Arquitecto Municipal establece un valor estimado de 18.997.247,20 Euros.

    El Grupo Municipal, encabezado por Antonio Hernández Leyton, acusa a Barroso de haber urdido una rocambolesca operación financiera para poder hacer frente a las obligaciones y enormes deudas que arrastra el gobierno municipal, originadas por una falta de planificación económica y financiera, que Los Verdes vienen ofreciendo consensuar, entre todos los Grupos Municipales, desde hace mas de dos años.

    Ahora al equipo de gobierno, una vez alcanzado el limite legal de endeudamiento por parte del consistorio, y habiendo cedido gran parte de su capacidad recaudatoria a las empresas municipales (tasas de basura, tasas de los parques eólicos….etc.), no le queda mas remedio que financiarse a través de estas empresas inyectándoles capital, en forma de fincas municipales, para que puedan acceder con facilidad y a través del endeudamiento a una financiación que revertirá en el Ayuntamiento para salvarlo, provisionalmente, de la asfixia económica en que se encuentra inmerso por sus propias políticas derrochadoras y de despilfarro.

    Según el concejal y portavoz del partido ecologista, le caben pocas dudas de que, una vez que APRESA se haya hecho con la titularidad de estas fincas, “el siguiente paso sea hacer caja hipotecando las mismas y luego a través de algún convenio revertir el dinero a las arcas municipales. Estamos hablando de fincas que en su conjunto están valoradas en casi 19 millones de Euros y entre las que se encuentran algunas de la importancia del antiguo Instituto Manuel de Falla, en cuyo edificio se ubican actualmente gran parte de las asociaciones de la población, la Peña Flamenca y la brigada de mantenimiento”.

    Aparte de este sospechoso mecanismo, Los Verdes critica con dureza que el Ayuntamiento se deshaga con tanta facilidad de suelo municipal, cuando este constituye el mas importante instrumento de intervención en el mercado del suelo siendo el medio principal para el desarrollo del servicio publico de dicha intervención y de la política de vivienda.

    Para el concejal de Los Verdes de Puerto Real y portavoz de esta formación en la provincia de Cádiz, “esta forma de actuar constituye una huida hacia delante fundamentada en una dinámica de expolio de lo publico, que desde políticas de izquierda pudieran representar una autentica claudicación ideológica del equipo gobernante para mantener sus sillones y status político”.
    fuente: Losverdesdepuertoreal

    Convenio Colectivo dervados del cemento provincia de Cadiz

    Para ver el convenio pinche en el enlace de abajo y busque la pagina 4:


    http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP119_24-06-10.pdf

    Conflicto con la empresa BARMOVI S.A. Cronica de la concentracion en la fabrica.


    El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Toledo volvió a concentrarse a las puertas de la fabrica de BARMOVI para protestar contra los despidos en el sector de la madera y en apoyo a nuestro compañero Antonio, afiliado a este sindicato y despedido recientemente de Puertas Barmovi, una de las muchas empresas madereras de este pueblo manchego.
    Después de haber estado trabajando en ella durante casi 13 años, le comunican a él y a otros tantos trabajadores que prescinden de sus servicios por causas de la producción. Tiempo atrás ya les tocó a otros compañeros suyos, eran despedidos en grupos de 13 y 12 personas, siendo esto una artimaña utilizada por la empresa, ya que si estos grupos de despedidos llegan a ser sólo un poco más numerosos estaríamos hablando de un ERE.
    En el horario de salida de la fabrica, por medio de panfletos y megafono en mano se informo a los trabajadores y a los viandantes de la situación no solo de nuestro compañero, sino de todos los trabajadores que hoy día están sufriendo las consecuencias de la crisis del capital, que lo primero que se ha llevado por delante es el sector de la construcción, arrastrando así a sectores tan importantes como la industria maderera en Villacañas.

    CUANDO LAS EMPRESAS SE ENRIQUECÍAN, ¿LO REPARTÍAN?
    En Villacañas, localidad de 11000 habitantes, hace tan solo dos años, salían del sector de la madera más de 20000 puertas a la semana, producidas por una docena de empresas, cada una de ellas con entre 200 y 700 trabajadores, unos 5000 en total, provenientes del propio Villacañas y alrededores.
    En 2007 esta industria facturó 700 millones de euros. El origen de muchas de estas empresas es cooperativo, para así beneficiarse de las ayudas del Gobierno de Castilla la Mancha, y de un fuerte apoyo en dotación de infraestructuras, suelo y energía eléctrica (provenientes de los impuestos que pagamos entre todos los trabajadores). Todo esto impulsó una industria que llegó a manufacturar el 60% de puertas producidas en España.
    Las empresas aprovecharon el crecimiento inmobiliario, para aumentar sus beneficios de manera vertiginosa y ahora, con la escusa de la crisis, pretenden que nos apretemos más el cinturón (aún más, si es que podemos claro) los de siempre, no el patrón claro que se sabe que la crisis es cosa de todos (aunque la culpa sea suya y de su sistema capitalista) pero las consecuencias las pagamos los trabajadores…una década entera de beneficios multimillonarios de los que no vimos un duro pero ahora que hay crisis pretenden hacérnoslo pagar a todos.
    ¡Entre todos dicen! ¿Cuantos empresarios y banqueros se han arruinado con la crisis? ¿Alguno ha empeñado su casa? ¿O su coche? NO, y a los pocos que han tenido pérdidas, rápidamente el gobierno, con la colaboración de todos los partidos políticos, ha acudido en su ayuda a darles millones y millones.
    Estas empresas (Dermaco, Artevi, Docavi, Proma, San Rafael, Visel, Barmovi, Eurodoor, Mavisa etc...), son igual de responsables que bancos, promotoras e inmobiliarias, y que han sacado ganancias de ese boom de la construcción, formando una falsa burbuja inmobiliaria, inaccesible para la mayoría de la sociedad, con precios de la vivienda escandalosos.
    Ahora ni siquiera reconocen nuestros derechos, pagándonos menos de lo estipulado en los convenios laborales, en caso de despido.
    En CNT no hacemos discursos hipócritas. NO TENEMOS LA VARITA MÁGICA para salir de esta situación pero lo que sí tenemos clarísimo es que al menos podemos hacer que NO se aprovechen de ti… que al menos, tú, trabajador, trabajadora, no seas quien pague la crisis que han generado ellos.
    ¡BARMOVI PAGA LO QUE DEBES! BASTA YA DE DESPIDOS BARATOS YA ESTA BIEN DE QUE LA “CRISIS” LA PAGUEMOS LOS DE SIEMPRE!!

    Manifestación en Madrid contra los recortes y la reforma laboral.


    Sábado 3 de julio. 12h. Atocha – Sol.
    Ni recortes, ni reforma: reparto del trabajo y la riqueza.
    Cuando la economía progresaba año tras año, los trabajadores éramos sometidos al chantaje de las deslocalizaciones para aceptar empleos en ETT's, recortes o congelaciones salariales, movilidad no voluntaria, pésimas condiciones de salud, higiene y prevención en el medio laboral, y otras muchas otras formas de violencia cotidiana mediante las cuales la burguesía iba aumentando sus beneficios a nuestra costa.
    Ahora que el capital ha entrado en una de sus crisis cíclicas, el terrorismo de la patronal, la banca y el Gobierno, se recrudece. Más de 4.500.000 de obreros en el paro o trabajando en la economía sumergida, una situación de déficit público (en la que ha tenido mucho que ver un sistema fiscal donde más pagamos los que menos ganamos), y una fuerte presión mediática y financiera por parte del FMI y la CEOE son el telón de fondo de las nuevas medidas neoliberales que el Gobierno está adoptando para cargar la crisis sobre la espalda de la clase obrera. La primera gran medida que supone un recorte brutal ya la hemos visto con la bajada de sueldo de los empleados públicos, entre otros muchos recortes.
    Después de la firmada en 2006 ya ha sido aprobada por el gobierno una nueva reforma laboral que vuelve a robarnos derechos adquiridos a base de lucha y conciencia de clase. De modo muy resumido esto es lo más significativo que nos van a quitar a los/as trabajadores/as:
    Facilitan el despido colectivo: amplían la definición de las causas objetivas en los despidos colectivos: causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Podrán justificar más fácilmente el despido colectivo. Además reducen el periodo de preaviso de 30 a 15 días en los despidos objetivos. Con esta medida se perjudica al trabajador económicamente con 15 días menos de salario.
    El despido no será nulo por defecto de forma en causas objetivas, es decir, cuando no se comunique por escrito, no se ponga a disposición del trabajador la indemnización cuando se comunique el despido,… aunque si no se cumple con estos requisitos directamente el despido será improcedente, la empresa no puede volver a realizarlo correctamente, salvo en el caso del preaviso que con pagarlo cumplirían con dicho trámite. Se reduce a la mitad el plazo de preaviso, el defecto de preaviso no implica nulidad ni improcedencia, sino simplemente corregir el finiquito. Por tanto las readmisiones cuando la empresa no cumplía la legalidad se anulan..
    Más poderes a los burócratas de CCOO y UGT: flexibilizan la posibilidad de que los representantes de los trabajadores negocien una cláusula de descuelgue para dejar de aplicar el salario de convenio temporalmente si la empresa tiene problemas económicos. Si no hubiera representación lo harían los sindicatos más representativos del sector. Anteriormente era más difícil que una empresa pudiera descolgarse de las tablas salariales de los C.C. sectoriales, ya que era necesario el reconocimiento de dicha cláusula en el C.C. y que lo permitieran los representantes de los trabajadores, algo bastante complicado. Con esta modificación se posibilita que directamente lo puedan negociar entre empresa y representantes. A su vez, facultan para que sean los sindicatos más representativos los que negocien ante la ausencia de representantes legales en la empresa. Esto implica que negocien terceros no involucrados directamente en el conflicto. Se fomenta aún mas el descuelgue de los convenios pudiéndose anular con mayor facilidad. Se dota de más peso a CCOO y UGT para que acuerden lo que quieran con la empresa respecto a las nuevas condiciones laborales tras el descuelgue, con independencia de lo que puedan pensar los trabajadores afectados.
    Se facilita tanto la reducción o la suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas si existen causas objetivas (perdidas económicas por ejemplo), ya que no es necesario un número mínimo de trabajadores para realizarlo. Se reduce a la mitad el periodo de consultas por lo que el trámite será más rápido y solamente se le exigirá a las empresas la documentación estrictamente necesaria. Esto favorece mucho a las empresas, ya que podrán tramitar EREs temporales de una forma mucho más sencilla. Abaratamiento del despido a los empresarios: desde ahora en los despidos objetivos, tanto individuales como colectivos, de contratos de duración mayor a un año, el FOGASA pagará parte de la indemnización de la empresa, a razón de 8 días por año, el resto a cargo de la empresa. Los empresarios ya no tendrán que pagar la totalidad de la indemnización, de la cantidad que corresponda podrán ahorrarse 8 días por año, cantidad que la pagamos entre todos los trabajadores ya que saldrá del dinero público. Esta medida esta por completar, se concretará en septiembre.
    CNT-AIT siempre se ha opuesto a las reformas laborales, a la vista de que vienen suponiendo el empeoramiento en las condiciones de trabajo, la flexibilización de los tipos de contrato y mayores beneficios para los empresarios. Se nos habla de que la reforma laboral es para facilitar el empleo y se ponen en bandeja los despidos y las regulaciones, es decir, justo la destrucción de puestos de trabajo. Para eliminar el paro y evitar que éste sea una amenaza constante contra la clase obrera, se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Una medida necesaria es la implantación de la reducción de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica también la total eliminación del trabajo en precario y las horas extras (¿como puede haber gente haciendo horas extras con 4 millones de parados?). Asimismo, para asegurar el mantenimiento real de los puestos de trabajo, lucha para que a todo despido improcedente corresponda, automáticamente, la readmisión del trabajador.
    Por si el tijeretazo y la reforma laboral no fueran suficiente, también se quiere acometer una reforma gradual del sistema de pensiones que incluiría, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.
    Es inadmisible que sea el mundo del trabajo el que costee la reestructuración del capital. Además de injustificable. Nunca en la historia económica reciente de España, la parte proporcional de la renta nacional destinada a salarios y servicios sociales había sido tan baja como en los últimos años. Curiosa forma de entender el socialismo, la del PSOE. Los mismos políticos que jamás han movido un dedo en favor de la distribución de la riqueza son los mismos a quienes no les tembló el pulso a la hora de salvar a los especuladores mediante la inyección de activos sanos provenientes de los contribuyentes. Los mismos que ahora se apresuran en repartir lo que los agentes económicos interpretan como pérdidas, cuando en muchos casos no son sino disminución de los beneficios previstos.
    Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron su revolución en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero.
    CNT-AIT no va a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones, es necesaria la huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos anarcosindicalismo. Ante los nuevos ataques de la patronal, la banca y el Gobierno, la Confederación Nacional del Trabajo (Adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores) se echa de nuevo a la calle y anima a toda la clase obrera a secundar esta manifestación y, de forma más general, a organizarse y luchar.
    ¡Ni un paso atrás!

    miércoles, 23 de junio de 2010

    Barberá gasta 32.000 euros en un crucero de la fallera mayor



    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acaba de presentar su plan de ajuste para el segundo semestre de 2010, que prevé un ahorro de 34,3 millones de euros. La regidora conservadora contempla un "drástico recorte" de los gastos corrientes en las dependencias municipales o la reducción del consumo del alumbrado. Pero no renunciará a los 32.000 euros que cuesta un crucero por el Mediterráneo para la fallera mayor de 2010, como ha solicitado Esquerra Unida (EUPV).
    El pasado lunes venció el plazo para presentar las ofertas de prestación de "un viaje de tipo turístico para la fallera mayor y su corte de honor", según figura en la página web del consistorio. El número de pasajeros total es de 17, se realizará entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre y el presupuesto base de licitación es de 32.000 euros, algo "sonrojante", a juicio de Amadeu Sanchis, coordinador de EUPV en Valencia.
    Para Sanchis, "no tiene ningún sentido que en tiempos de crisis se siga corriendo con gastos de este tipo y con los gastos de representación de las falleras mayores". Se trata, a su juicio, de que "el dinero público de las Fallas se aplique con racionalidad". En este sentido, se lamenta de la contradicción que supone que la alcaldesa recorte inversiones en los barrios mientras mantiene este tipo de regalos. Máxime, cuando se trata de un ayuntamiento "endeudado por grandes eventos como la Copa del América o la Fórmula 1".
    Pons suma a Camps a su lista de presidentes austeros
    Fuentes del ayuntamiento valenciano aseguraron hoy que estos viajes, con cargo a la concejalía de Fiestas y Cultura Popular, son "una tradición desde hace más de diez años" y que no se ha barajado prescindir de este gasto . "Las fallas están muy arraigadas en la sociedad valenciana", justificaron.
    "Las fallas están muy arraigadas en la sociedad valenciana", justifica el PP
    Por otra parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, sumó hoy al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, a la lista de líderes regionales austeros. Un día antes, sostuvo que Esperanza Aguirre, con 91 altos cargos que ganan más que Zapatero, y Alberto Núñez Feijóo, que prevé gastar 191.600 euros en sillas para una biblioteca, son ejemplos de austeridad.
    fuente: Publico

    Recuerdan en Madrid a David Marín, víctima de accidente laboral


    Los padres familiares y amigos de David Marín protestaron fuera de la central del grupo Prisa en Madrid para recordar a David, quién murió en 2006 víctima de un accidente laboral.
    David Marín, de 22 años, fue uno de los trabajadores que murió en el año 2006 mientras desmontaba el concierto aniversario de los 40 principales organizado por el grupo PRISA en el estadio Vicente Calderón, una barra de acero le impactó en la cabeza, muriendo cinco días después. La empresa para la que trabajaba, sin contrato y por cinco euros la hora, PASE PRODUCCIONES subcontratada a su vez por PRISA, no le había proporcionado el casco.

    Tras el accidente y para evitar sanciones, repartieron cascos y aligeraron el desmontaje, ...eliminando y ocultando pruebas.

    Magdalena Álvarez ganará 20.000 euros al mes en un banco público europeo


    La polémica y recordada ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está teniendo una carrera fulgurante en Europa. Tras dejar su cartera emprendió rumbo hacia el Parlamento Europeo y cuando todavía no ha hecho un año en su nuevo cometido de eurodiputada pasará al Banco Europeo de Inversiones, entidad pública dedicada a invertir y prestar en los Veintisete países.
    Según cuenta El Mundo, Álvarez, que fue propuesta para el cargo por Elena Salgado, será una de las vicepresidentas de este banco durante al menos seis años. Además, su sueldo superará los 20.000 euros mensuales, cantidad libre de impuestos nacionales y una retención mucho menor que la que se aplica en España. A su sueldo, se añaden suplementos por residencia, familia y otra serie de dietas.
    En cuanto se incorpore a su nuevo cargo, Magdalena Álvarez, más conocida como "Maleni" para millones de españoles, tendrá que dejar su escaño como eurodiputada. Su paso por esta Cámara habrá sido fulgurante tras haberse presentado en 2009 como número tres en la lista socialista.
    A su flamante sueldo en el Banco Europeo de Inversiones se une su pensión como ex ministra. En este momento, desde su salida de Fomento cobra el 80 por ciento del salario de un ministro en activo. Así es durante los dos primeros años y que se ha traducido en 5.410 euros brutos mensuales. A partir de este mes su sueldo por los servicios prestados será de 4.599 euros.

    Los zahareños dan 48 horas al alcalde para que informe de la zona azul

    El representante legal de los colectivos de Zahara de los Atunes ha registrado en el Ayuntamiento matriz de Barbate un escrito en el que demanda del alcalde, Rafael Quirós que le facilite información sobre el pliego de condiciones que han regulado el concurso para la contratación de la gestión del servicio de regulación del estacionamiento limitado en la vía pública zahareña, denominado "zona azul".Los colectivos se dan un periodo de tiempo no superior a 48 horas para que el regidor local les conteste ya que, de no hacerlo, "tomarán las medidas legales pertinentes en orden a defender los intereses legales de sus asociados".

    Pilar Sánchez declarará el martes como imputada en el caso de los asesores


    La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez decidió ayer aplazar al próximo martes día 29 de junio la comparecencia de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en calidad de imputada por el caso de los asesores tras la ausencia del Ministerio Fiscal, justificada por un "error mecánico mediante el cual no se le ha hecho constar el traslado de las actuaciones", según expuso Felipe Meléndez, abogado del ex alcalde Pedro Pacheco.

    Éste, como se recordará, presentó una querella contra Sánchez por un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental en relación con la contratación de más de una treintena de asesores desde que accedió a la Alcaldía en 2005. La presentó justamente a raíz de que también la alcaldesa lo denunciara por la presunta contratación irregular de dos asesores.

    La juez llamó a declarar a Sánchez a principios del pasado mes de abril aunque finalmente la comparecencia de ayer quedó aplazada por la referida ausencia de la Fiscalía Anticorrupción, hecho que escamó a Meléndez, quien no sin cierta ironía dijo a los medios: "Entendemos que la Fiscalía Anticorrupción está muy interesada en este tipo de temas y hemos interesado que efectivamente esté presente en la declaración de la señora alcaldesa".

    Según ha podido saber este medio, la juez recibió aviso a primera hora de la mañana de ayer de la imposibilidad de comparecer en la fecha señalada por parte de la Fiscalía Anticorrupción, argumentando a última hora "motivos de organización de la guardia". En este sentido, el Ministerio Fiscal señaló que si alguna de las partes consideraba que tenía que asistir, quedase aplazada la vista, como finalmente sucedió. En este sentido, Meléndez aseguró no entender "por qué no iba a estar presente Anticorrupción en este caso, si en la causa abierta contra Pacheco por la presunta contratación irregular de dos asesores sí estuvo presente".

    "El tema es lo suficientemente importante como para que la Fiscalía Anticorrupción esté presente, tal como ocurrió con la denuncia de Pacheco. Lo que estamos intentando es satisfacer la inquietud del ministerio fiscal en este tipo de temas", insistió el letrado. A todo esto, cuestionada por la prensa a la salida del Juzgado, la alcaldesa, que estuvo acompañada por los letrados municipales Carlos Chilla y Juan Manuel Montes -el único asesor que mantiene hoy-, afirmó "no tener ningún problema" en comparecer el próximo martes para responder también a las preguntas del fiscal.

    Al tiempo, otro punto que quiso matizar Meléndez, como así señaló que lo hizo la juez, fue el hecho de que Sánchez acude en calidad de imputada, por lo que "se ha subsanado también la cuestión sobre si comparecía como querellada, y ha comparecido en calidad de imputada: se le han leído sus derechos con carácter previo en calidad de imputada y se le ha citado con lectura de derechos para el próximo martes en calidad de imputada".

    "El término querellada no cabe", enfatizó. Cuando se conoció la providencia en la que se citaba a Sánchez, ésta insistió en quitar hierro al asunto, alegando que "supongo que lo que me comunicarán es que este señor me ha presentado una querella".Otra de las cuestiones que han molestado a la parte querellante es que no se tenga en cuenta hasta el momento la "insuficiencia" de las pruebas documentales remitidas por el Ayuntamiento para justificar "sólo" 16 de los 32 contratos a los que hace referencia la querella. Meléndez solicitó incluso que el secretario municipal testificase por la posible falsificación de actas de toma de posesión.

    fuente: diariodecadiz