PRESENTACIÓN
JUVENTUDES LIBERTARIAS DE
CADIZ
La asamblea de
Juventudes Libertarias Cádiz invita a todas las personas con sensibilidad
anarquista a participar en este nuevo proyecto que a través de una organización
horizontal,sin lideres, al margen de las estructuras del Estado y
autogestionada,fomente la difusión de las ideas libertarias por medio de
campañas,acciones,edición de textos,charlas,debates, etc, defienda el
compromiso diario con las ideas antiautoritarias y promueva la autoorganización
de la juventud con el objetivo de plantar cara de forma directa al sistema
actual y a cualquiera que se nos intente imponer.
Con la situación actual que estamos viviendo a todos los
niveles, parece que cada vez más personas se van dando cuenta de cómo funciona
el entramado neoliberal que desde hace décadas ha ido imponiendo de manera
sutil sus cadenas sobre la mayor parte de la sociedad. Aún así, la
desinformación y el conformismo siguen prevaleciendo en la mayoría de los
casos, principalmente en la juventud, por lo que existe una urgencia real de
trabajar en éste ámbito ya que entendemos que si las nuevas generaciones no
hacen por liberarse del lastre generado por el capitalismo y el Estado, no
habrá generaciones con capacidad de hacer frente a un sistema que ahoga y
aliena cada día con más fuerza.
La situación en
Cádiz, es si cabe, peculiar. Una ciudad donde los niveles de paro son
alarmantes, donde el tejido industrial está en declive y donde se pretende que
únicamente el turismo sustente la economía, a costa de convertir la ciudad en
un parque temático; la militancia en movimientos sociales brilla por su
escasez. Poca gente con ganas de implicarse en proyectos serios. Mucho rechazo
a la clase política, que no se traduce en una implicación en proyectos
políticos y sociales. La juventud se preocupa en cubrir sus necesidades de
ocio, lo que esté ocurriendo o lo que pueda ocurrir en el futuro, no les
incumbe. El desinterés por organizarse y luchar es palpable en todos los
ámbitos y eso ha dado sus frutos. Los recortes en educación y la dificultad
para encontrar empleo son algunos de ellos. Sin una lucha real que defienda lo
que nos pertenece, vemos como el sistema arrasa con nuestro futuro, y nos lanza
a la palestra de la competitividad, donde prima el individualismo egoísta,
sobre los lazos de afinidad, amistad y compañerismo.
Para formarnos, crear conciencia, fomentar el apoyo mutuo y
autoorganizarnos, nace la Asamblea de Juventudes Libertarias de Cádiz.Nuestro
contacto es fijlcadiz@riseup.net para las personas que esten interesadas.
PRINCIPIOS,TÁCTICAS Y
FINALIDADES DE LA FIJL
Nuestra Organización
tiene por objeto agrupar a les jóvenes de ambos sexos, sin distinción de etnias
ni color que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que
haga del ser humano un ser social e individualmente libre y un igual ante sus
semejantes. Para lograrlo, esta agrupación luchará contra la propiedad, el
principio de autoridad, el Estado, la política, la religión y todos aquellos
poderes que obstaculizan la total emancipación del ser humano.
Contra la Propiedad: Porque es una injusticia inhumana el
que una persona detente la riqueza producida por otras personas o la tierra que
sólo a la humanidad pertenece, y es un atributo para la sociedad, tan
importante como la vida lo es para el individuo. Porque tiene su origen en un
violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la
odiosa existencia de los parásitos de la sociedad, que no tienen otra misión
social que la de vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de
los demás. Porque crea el capitalismo y establece la ley del salario, que
condena al ser humano a una permanente esclavitud económica y a los vaivenes de
la desequilibrada economía.
Contra el Principio de Autoridad: Por suponer ésta el
relajamiento de la personalidad humana al someter a unas personas a la voluntad
de otras, despertando en ellas instintos que le predisponen a la crueldad e
indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el
instrumento que sirve para someter por la violencia al individuo a los
intereses de la propiedad.
Contra el Estado: Porque coarta el libre desenvolvimiento y
normal desarrollo de las actividades éticas, filosóficas y científicas de los
pueblos; y por ser el fundamento básico que mantiene el principio de autoridad
y defiende la propiedad mediante los cuerpos armados, la policía la
magistratura y la cárcel. Porque mantiene al ejército y la armada, cuya misión
destructora es inhumana al lanzar unos pueblos contra otros, destruyendo los
sentimientos de sociabilidad y solidaridad propios del ser humano, para
convertirse en medio de dominación de los pueblos fuertes contra los débiles.
Contra la Política: Porque, entendiendo política como
actividad desempeñada por les polítiques en el seno del Estado para obtener
privilegio y poder, esta presupone la anulación de la persona, ya que,
entregando la voluntad propia a otra extraña, se desvirtúan los intereses
colectivos por una falsa mayoría parlamentaria. La política es el medio que
emplea el vigente sistema de dominación (la democracia representativa al
servicio de las oligarquías y el Capital) para legitimar los intereses de la
propiedad y las leyes en su tarea de respaldo y defensa del Estado.
Contra las Religiones:
Porque atentan contra el libre pensamiento, creando una jerarquía moral que
predispone a admitir sin protesta toda tiranía y desvirtúan las relaciones
sociales por el terror y el fanatismo, negador de la razón y el progreso
científico.
Contra otras formas de Poder: Contra todo tipo de prejuicios
raciales, sexuales o de cualquier otra condición que impidan el desarrollo
libre y en igualdad de los seres humanos. Contra las estructuras que derivan
del Estado y el Capital creadas para un mejor sostenimiento del Sistema, que
suponen el sacrificio de la Libertad individual y colectiva en pro de una
delegación hacia personas supuestamente más cualificadas que pretenden
representarnos, tales como partidos y sindicatos reformistas. Contra las
jerarquías de toda índole.
NUESTROS PRINCIPIOS
La Libertad: Entendida como el desarrollo natural, sin
condiciones de todos ser nacido, actuando atendiendo a los dictados de su
propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y
actuar. Es, por tanto, la negación de cualquier forma de autoridad que somete
moral y materialmente. Esta idea de Libertad lleva implícitas:
La Igualdad: De todos
los seres vivos, a todos los niveles, por lo que las relaciones deben basarse
en el libre consentimiento y la revocabilidad de los acuerdos. Para que las
relaciones sean libres y justas no puede existir la propiedad privada pues ésta
mantiene y es fuente de todas las desigualdades. Redistribuyendo y
reorganizando la producción, se eliminarían los brazos ociosos de esta
sociedad. Colectivizando la propiedad y poniendo a disposición de les
productores la tierra y los instrumentos de trabajo, las relaciones económicas
serían igualitarias porque buscarían satisfacer las necesidades de la
comunidad, no enriquecerse; como ocurre en el Sistema capitalista, que busca,
por encima de todo, el beneficio económico de unes poques. El concepto de
igualdad es contrario a toda idea de nación o patria, las fronteras son un
invento de los Estados para salvaguardar sus intereses, crear conflictos y
desigualdades absurdas entre las personas.
La Solidaridad y el Apoyo Mutuo: Como forma de vida en
contra de la competitividad y la explotación de unos sobre otros. La
Solidaridad como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver
posibles conflictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el
bien colectivo. Practicando el apoyo recíproco y la sinceridad en todas las
relaciones. Combatimos las divisiones sociales de clases formadas sobre el
privilegio de unas personas sobre otras. Nos mostramos contrarios a las ideas
de las religiones con sus supersticiones, a los desequilibrios ecológicos, la
medicina intoxicante y al desprecio al resto de los animales y seres, siendo
defensores de la libre sexualidad y contrarios a la dominación de un sexo sobre
otro. Somos contrarios a los Sistemas de educación jerárquicos y competitivos;
defendemos la Pedagogía Libertaria.
NUESTRAS TÁCTICAS
Los fines no
justifican los medios, éstos sólo pueden aplicarse en función de sus principios.
Entendemos tácticas como nuestros principios desarrollados en todos los órdenes
de vida social, proceso éste que constituye la Revolución Social. Todos los
movimientos sociales que han pretendido cambios, lo han intentado asumiendo el
poder, demostrando que cada vez que un salvador, un partido o un comité se
ponen a legislar, heredan los mismos vicios y problemas. Por eso el Anarquismo
rechaza el poder. No forma partidos para conseguirlo, no apoya candidatos, no
forma ejércitos ni guerrillas a favor de ningún gobernante. Se opone a todo
Sistema parlamentario, fascista o comunista y no colabora con ninguno. Es su
único lugar la oposición al poder. El Anarquismo pretende debilitarlo
concienciando a la gente de su inutilidad e inculcando la idea que se puede
funcionar al margen de él, para lo que crea escuelas, sindicatos, comunas,
colectividades y demás grupos que existen sin el apoyo del Estado. El
Anarquismo no se integra en las instituciones, no se legaliza, no participa en
ayuntamientos, parlamentos, comités ni universidades, demostrando sus ideales
al funcionar organizando su propia existencia. Además, los anarquistas no
tenemos líderes ni funcionarios burócratas, ni pagamos a nadie para que trabaje
por nosotros. Tampoco recibimos subvenciones. Por tanto, desarrollamos nuestra
actividad voluntariamente. Por ello nuestras tácticas son:
La Acción Directa: Es
la actuación permanente sin intermediarios. La persona se enfrenta directamente
con sus problemas, tomando las riendas de su vida sin interferencias,
desarrollando así su capacidad de autodefensa, viviendo conscientemente.
Estamos en contra del conformismo, ya que impide la acción directa creando
pasividad y despreocupación. No usamos los cauces que emplea el poder,
promulgamos la abstención activa electoral porque votar es un acto de
irresponsabilidad, al dejar en manos de otres la decisión sobre los problemas
fundamentales de la vida social, y además se legitima el principio de poder.
Nuestro objetivo no es conquistar el poder político, sino destruirlo, por lo
que no colaboramos con el Estado, y creemos que entrar en el Sistema implica
aceptar sus premisas. La acción directa no implica necesariamente acción
violenta. De esta forma nos defendemos de los medios que utilizan el Estado y
las clases privilegiadas para impedir y neutralizar nuestra rebelión. Nuestro
propósito es la consecución de une equilibrio social sin Estado, y, para
conseguirlo, rechazamos cualquier imposición gubernamental, así como participar
en cualquier guerra generada por el capital y el Estado. Abogamos por el
desmantelamiento de las cárceles, reformatorios y manicomios; defendemos el
derecho de que nadie gobierne nuestras vidas y la ocupación de espacios donde
podamos poner en práctica nuestros principios libertarios. Frente a las
agresiones y humillaciones a que nos somete el capital, apoyamos las luchas
obreras de matiz anarcosindicalista.
La Propaganda por el Hecho: Es difundir el ideal anarquista
con nuestras acciones diarias. Es practicar una ética anarquista en las relaciones
de nuestra vida cotidiana en las que sea posible, demostrando la rebeldía y la
oposición al sistema establecido mediante nuestra conducta. Defendemos una
confrontación permanente mediante ataques a toda persona, institución o símbolo
que coarte la libertad de las personas
La Cultura: Divulgar la Cultura anarquista a través de
escritos, publicaciones y dando a conocer el arte, la literatura, la música
ácratas, así como fomentando los ateneos libertarios, radios libres, centros
sociales…
La Federación: Es la unión voluntaria en igualdad que
asegura la autodeterminación. De este modo se aúnan fuerzas y se suprimen
privilegios. Negamos los países y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de
imperialismos y colonialismos. La federación funciona de forma asamblearia, sin
jerarquías, de forma que nadie pueda estar por encima de nadie. Los diferentes
grupos que formen una federación son libres para unirse o separarse de ella. La
forma de tomar acuerdos es por unanimidad, no existe el voto. De esta manera,
se suprime la dominación de las mayorías sobre las minorías y viceversa. Somos
conscientes de que la federación en sí no es anarquista. Sólo entendida en un
marco ideológico libertario se convierte en una táctica para extender la lucha
no sólo a la mera actuación del grupo, así como la forma de organizar las
relaciones entre las células de una nueva sociedad. Es por tanto el federalismo
un aspecto clave del anarquismo social, es el cemento que une la organización.
NUESTRAS FINALIDADES
Nuestra finalidad es
que las ideas anarquistas incidan en la sociedad de tal manera que se recupere
la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora, que
entendemos está basada en comprender la situación de explotación en la que nos
vemos sometidos bajo el sistema actual. Esta comprensión de nuestra situación
de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para
que dicha situación desaparezca y se pueda lograr un equilibrio en las
relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos
los principios y tácticas anarquistas.
Se puede decir, por
tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la
igualdad y la solidaridad entre las personas. Llamamos a esta sociedad
Comunismo Libertario, que es el único modelo de organización social que nos
permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado
en los principios anarquistas.
¿QUÉ SON LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS?
1. UN POQUITO DE
HISTORIA
La FIJL (Federación
Ibérica de Juventudes Libertarias), unión de Juventudes de toda la península,
se funda en 1932 en plena efervescencia del Movimiento Libertario Español
(MLE), formado hasta entonces por el sindicato CNT (Confederación Nacional del
Trabajo), fundado en 1910 y con mayor afiliación que cualquier otro sindicato,
y la FAI (Federación Anarquista Ibérica), otra organización específica del
anarquismo, es decir, formada sólo por anarquistas que luchan con todos los
medios a su alcance por alcanzar la ANARQUÍA.
En su declaración de intenciones se establece que se trata
de una entidad con el objeto de agrupar a jóvenes de ambos sexos, sin
distinciones, que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación
que haga del ser humano un ser libre e igual a sus semejantes. Para estos
fines, establece la declaración:
“Se luchará contra la propiedad, el principio de autoridad,
el Estado, la política y la religión.
“Se utilizarán como medios charlas, conferencias, mítines,
periódicos, folletos y cuantos medios haya a nuestro alcance.”
Tras esta fundación y después de la guerra, donde tuvo una
importante actividad, participando como las otras ramas del Movimiento
Libertario enpactos con otras organizaciones, se refunda la FIJL en el exilio,
desde donde se intentó reestructurarla de cara a una vuelta al país, editando
propaganda para la gente que continuaba en España que no estaban conforme con
el sistema.
Tras morir Franco,
las Juventudes tuvieron un intento de restablecimiento de actividades y, en el
82, celebraron un congreso, pero estos intentos no fueron demasiado exitosos,
dada la conflictividad que se vivía en el MLE en aquella época (escisiones,
infiltrados, represión…).
Nuevamente, diversos jóvenes de muchos lugares de la
Geografía del Estado español, retomaron con ilusión el proyecto de la FIJL.
Tuvieron su Congreso en 1993, aunque habían venido funcionando en algunos
lugares desde 1991. La FIJL editaba la revista “Jake Libertario” y durante su
existencia, centenares de jóvenes libertarios se organizaron en su seno,
convirtiéndola en un referente de integridad y lucha diaria por la consecución
del ideal libertario. Entre finales de los 90 y principios del nuevo siglo, la
FIJL cambió el rumbo por múltiples motivos, tras lo cual prácticamente desapareció
de la vida pública en 2003.
Más adelante, ya en
2007 resurge el proyecto bajo el nombre de FIJA, que a día de hoy ha recuperado
las siglas histórica de acuerdo con los compañeros de la anterior federación.
Como se ve, las Juventudes Libertarias estuvieron en sus
principios enmarcadas en un amplio movimiento, unidas a la CNT y a la FAI y a
los numerosos Ateneos Libertarios, a menudo creados por las Juventudes (centros
de cultura donde se desarrollan todo tipo de actividades creativas, de un marco
libertario, con la pretensión de ofrecer a los/as trabajadores/as algo más que
acudir a los bares, al tiempo que se fomentaba el espíritu de lucha anarquista
con teatro, conferencias, poesía…). Todo este movimiento es el que hemos
heredado hoy en día y el que, salvando las diferencias (sobre todo de
afiliación, ya que la FIJL tenía en febrero de 1937 alrededor de 100.000
afiliados/as, ¡casi ná!), intentamos mantener.
Que quede claro, pues, que las JJLL nacieron como (y
siguieron siendo) una organización dentro de un amplio movimiento formado por
diversas organizaciones, pero que no se subordina a ninguna de ellas y que
mantiene su carácter independiente pese a la proximidad ideológica con éstas.
Aquí no recibimos subvenciones de otra organización,
únicamente el apoyo mutuo y la solidaridad característicos de los/as
anarquistas. En definitiva, no somos “Aguiluchos de la FAI”, como se nos
llamaba en los años treinta, ni “las Juventudes de la CNT”, como algunas
personas malintencionadas pretenden actualmente, ni ninguna chorrada por el
estilo. Somos JUVENTUDES LIBERTARIAS, con nuestros propios planteamientos y
modo de funcionar y colaboramos cuando sea necesario, pero no nos subordinamos
a nadie.
2. ¿CÓMO FUNCIONAN
LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS?
Las maneras de militar en las JJLL son varias, pero primero
aclaremos que estar militando en la organización no incluye tener un carnet,
estar unas horas determinadas en reuniones ni nada parecido. Bien es cierto que
una organización que no tiene nadie a sueldo y en la que la mayoría trabajamos
o estudiamos o buscamos trabajo, exige un compromiso que las personas aceptan
en la medida de las posibilidades, pero con un mínimo de seriedad.
En la FIJL nos
organizamos en grupos de afinidad. Se trata de personas que poseen una manera
común de ver el modo de funcionar, ya que dentro de unos acuerdos de
funcionamiento, hay muchas maneras de llevarlos a cabo, bien sea porque se
conocen hace tiempo, bien porque les interesa currar más ciertos temas… No hay
número límite de personas de cada grupo, aunque se recomienda de entre 3 y 9.
Los Grupos funcionan
horizontalmente, esto es lo que se denomina una forma asamblearia y federativa
de organizarse. Asamblearia, porque en las reuniones de cada grupo se decide
entre todos/as, sin votar, llegando a los acuerdos por medio del diálogo hasta
la unanimidad, acuerdos que se ponen en común entre todos los grupos para
decidir a nivel peninsular de forma unánime y federativa, porque los grupos y
personas que se unen a Juventudes Libertarias lo hacen libremente y sin que
nadie interfiera en su forma interna de organizarse, decidiendo los propios
grupos o personas las normas que rijan nuestra relación interna.
Se trata de una forma
de evitar las jerarquías, en que haya alguien que acceda a ciertas cuotas de
poder, pues en las JJLL no hay secretarios generales ni nada parecido,
únicamente personas que se encargan de coordinar algún aspecto (las pelas, la
correspondencia, la propaganda,…), siendo elegidas por unanimidad y con la
posibilidad en todo momento de ser sustituidas.
3. ¿QUÉ PASA CON LA FIJL?
Como decíamos en el apartado de historia, las Juventudes
Libertarias de distintas localidades de toda la península (por ser esta una
unidad más lógica, geográficamente, que España) se agrupan en la Federación
Ibérica de Juventudes Libertarias. Esta federación tiene reuniones peninsulares
para tratar aspectos como la coordinación de acciones, federación de nuevos
grupos, establecimiento de líneas ideológicas… En estas reuniones van
representantes de las localidades donde hay JJLL, siempre con los acuerdos que
su grupo haya tomado, y las decisiones son tomadas por unanimidad, sin que esto
sea ningún freno para nuestra organización, como quizá estés pensando, ya que
dentro del mundo libertario se valora positivamente debatir los temas con el
fin de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para la organización. Luchamos
por el comunismo libertario, considerándolo como la opción más válida de
organización económica y social de una sociedad anarquista bajo la siguiente
premisa: de cada cual según sus fuerzas, a cada cual según su necesidad.
4. NECESIDAD DE UNA
ESPECÍFICA JUVENIL ANARQUISTA
Plantear una
organización específica anarquista, sólo de jóvenes, requiere una explicación.
Nos organizamos como anarquistas porque todos los que formamos la FIJL partimos
de una filosofía integral, forma de vida o como se le quiera llamar: el
anarquismo. La unión entre anarquistas debe ser la más fundamental en la lucha,
ya que es ajena a los cambios y evoluciones negativas que se den en la
sociedad. Nos organizamos como jóvenes porque entendemos que tenemos una
problemática común (bombardeo ideológico del sistema a unas mentes aún no
formadas, procesos de realización personal inacabados…) y una energía física y
mental poco despreciable, por el hecho de ser jóvenes. Además, necesitamos una
agitación anarquista constante más que nunca, por lo que plantear a las jóvenes
mentes inquietas organizarse como anarquistas se nos muestra imprescindible.
5. LA ÚNICA OPCIÓN:
LA ORGANIZACIÓN
Para acabar con este
pequeño folleto, sólo nos queda decirte que tú mismo/a puedes ver cómo es la
situación actual: resurgir del fascismo, el Estado reprimiendo más que nunca
con sus leyes, las guerras de los ricos cada día con más víctimas, cada día más
paro, más miseria, más dificultades de encontrar piso, de estudiar una carrera,
más cultura y ocio dirigido… y encima nos vienen con la estupidez de que las
ideologías han muerto.
Si hay alguna alternativa, que nosotros/as creemos que la
hay, ésa es la sociedad libertaria, y si hay alguna manera de conseguirla ésa
es nuestra unión, de forma libre y asamblearia, en organizaciones controladas
por nosotros/as mismos/as, tanto sociales como sindicales, en fin, uniéndonos
de forma consciente no sólo para resistir, sino para
ATACAR ESTE SISTEMA Y ACABAR CON ÉL
CONTRA TODA AUTORIDAD
POR LA ANARQUÍA
JUVENTUDES LIBERTARIAS
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