NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 7 de julio de 2013

LUIS BAZAL RODRIGUEZ - ESCRITOR, POETA Y ANARQUISTA


Luis Bazal Rodríguez – escritor, poeta y anarquista

 El 5 de julio de 1905 nace en Cerecinos de Campos (Zamora, Castilla, España)-algunos citan erróneamente Xinzo de Limia (Ourense, Galicia) - el escritor, poeta y maestro anarquista y anarcosindicalista Luis Bazal Rodríguez. Hijo de un médico oculista gallego que fue trasladado a Madrid (España), cuando éste murió, su familia se instaló en Verín (Ourense, Galicia). Luis Bazal estudió magisterio, como sos otros dos hermanos, en Ourense y ejerció su profesión en Galicia (Correchouso, Castro de Beiro, Pidre, etc.). Fue miembro de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Ourense (Ateo). Militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Verín y con José Losada Dalamar (Sastriño), Celso Blanco y José Perdiz Varela acabó en 1933, gracias a la implantación del sindicato anarcosindicalista, con la hegemonía que mantenía la Unión General de Trabajadores (UGT). En estos años (1930-1934) colaboró ​​en Solidaridad Obrera de la Coruña.

 A raíz de los hechos revolucionarios de octubre de 1934, mientras hacía de maestro a Correchouso (Laza, Ourense, Galicia), fue detenido bajo la acusación de complicidad en una tentativa de evasión de militantes libertarios de la prisión de Verín y de hacer Junto las reivindicaciones sindicales de los carrilanos (constructores de las líneas ferroviarias). Después de dos meses encarcelado, fue trasladado a Pidre (Solbeira de Limia, Orense, Galicia) como represalias. Durante el curso 1935-36 ejerció el magisterio en Palmés (Ourense, Galicia), donde organizó el Sindicato de Oficios Varios de la CNT, militó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y dinamizó los movimientos asociativos vecinales y agricultores. Enfrentó al levantamiento fascista de julio de 1936 y cuando los franquistas ocuparon la zona, pasó a Portugal y Lisboa embarcó hacia Tarragona (Tarragonès, Cataluña).

 Después luchó en el Ejército Popular de la II República española, participando en la Batalla del Ebro y en las luchas en la Sierra de Pàndols y Serra de Cavalls. Mientras tanto, fue juzgado en Ourense por «rebelión militar» y declarado en rebeldía. Con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès. Durante la II Guerra Mundial, participó activamente en la Resistencia. En Tolosa ya Béziers (Languedoc, Occitania) trabajó de maestro y colaboró ​​en la prensa libertaria (Cenit, Solidaridad Obrera, etc.).

 Su faceta de escritor la desarrolló en el campo poético, ensayístico y novelístico. Es autor de Vaso de lágrimas (Poemas de guerra. Poemas del exilio. Poesía de la muerte ...) (1957), Rebeldías. Selección de poemas (1965), ¡Ay de los vencidos! Testimonio de la guerra de España (1966), Ave César. Testimonio de la guerra civil española (1981, segunda edición de ¡Ay de los vencidos!), Diálogo de los ociosos. Ensayo crítico filosófico (sd), El duro pan del exilio (sd), ¿Para siempre? (Sd); dejó muchos manuscritos inéditos actualmente perdidos. Al final de sus días volvió a la Península. Luis Bazal Rodríguez murió el 17 de enero de 1993 en Roses (Girona, Cataluña), donde tenía familia, y fue enterrado en el cementerio de esta localidad. En 2007 el historiador Xerardo Dasairas vales, tras encontrar causalmente el manuscrito de la autobiografía de Bazal en la Biblioteca de la Universidad de Toulouse, publicó Luis Bazal. Memoria e fuga de un maestro anarquista galego.

No hay comentarios: