NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 9 de julio de 2013

ANTONIO CASANOVA PRADO - MILITANTE ANARQUISTA, EDITOR Y TRADUCTOR


Antonio Casanova Prado - militante anarquista, editor y traductor

El 8 de julio de 1966 muere en Buenos Aires (Argentina) el militante anarquista, editor y traductor Antonio Casanova Prado. Había nacido el 7 de junio de 1898 en Betanzos (La Coruña, Galicia). Emigró muy pronto en Buenos Aires (Argentina) y se puso a hacer de panadero en la zona de Avellaneda, barrio obrero donde permanecían los inmigrantes gallegos que acababan de llegar, y se afilia al Sindicato de Panaderos, compuesto fundamentalmente de anarquistas gallegos, y que jugó un papel muy importante en la unificación del movimiento obrero argentino - uno de los dirigentes panaderos más destacados fue el gallego Adrián Troitiño, quien en representación del sindicato cofundó la Federación Obrera Argentina en 1901. Casanova militará activamente en el grupo libertario Ateneo Libre y el 13 de diciembre de 1932 participará en el II Congreso Anarquista Regional celebrado en Rosario. Entre el 11 y el 14 de octubre de 1935 se realizará en el Plata el Congreso Constituyente, donde se fundará la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA), y Casanova será uno de los fundadores. Cuando estalla la Guerra Civil española se traslada a Barcelona - bajo el nombre de otro anarquista gallego panadero, Manuel Freire - para participar en la Revolución y s'allistarà en la 28 División que comandaba Gregorio Jover, realizando tareas periodísticas.

 En Barcelona vivió en la calle Muntaner, 514, con Prince, Maguid, José María Montero y Simón Radowitzky, legendario anarquista que vengar los trabajadores asesinados durante la Semana Roja en Buenos Aires (1 de mayo de 1909) matando al responsable directo , el general y jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón. Terminada la guerra se exilió en Francia, donde fue capturado por los nazis y recluido en un campo de concentración, de donde pudo huir e incorporarse a la resistencia, bajo el seudónimo de Manuel Freire, participando en la liberación de París. 1941 vivía en Marsella con Bejarano y Blasco, participó en la reconstrucción la CNT en Francia y fue director de Solidaridad Obrera, en París, en 1944. Desilusionado cuando vio que las potencias europeas no derribaban el fascismo de Franco, volvió a Argentina, a hacer de panadero y trabajar en otros oficios. Participó en el Ateneo de Avellaneda y colaboró ​​en numerosos periódicos y revistas anarquistas, como Más Allá (1937-1938) y Tierra y Libertad, e hizo traducciones del francés y conferencias. Es autor del folleto Posición revolucionaria, editado por Tierra y Libertad en Burdeos en 1945, con prólogo de Ildefonso.

No hay comentarios: