NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 19 de julio de 2013

FEDERICO ARCOS - DEL GRUPO ANARQUISTA QUIJOTES DE IDEAL


Federico Arcos – del grupo anarquista Quijotes del Ideal

El 18 de julio de 1920-oficialmente el 22 de julio-nace en el barrio del Clot de Barcelona (Cataluña) el anarquista Federico Arcos Martínez, conocido como Fede. Fue el menor de cinco hermanos de una familia obrera anarquista emigrada de Ucles (Cuenca, Castilla) en Cataluña; sus padres se llamaban Santos Arcos Sánchez, agricultor analfabeto, y Manuela Martínez Moreno. Después de estudiar en la Academia Enciclopédica, entrar a trabajar a los 13 años como aprendiz de ebanistería y al año siguiente como aprendiz de mecánico en una fábrica de productos químicos. 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Ateneo Ecléctico del Clot, y por las noches daba clases en la Escuela de Artes y Oficios. A partir de 1936 militó en las Juventudes Libertarias del Clot y al Ateneo Libertario de este barrio barcelonés.

Muy amigo de Liberto Sarrau, Diego Camacho (Abel Paz), José baje y Germinal Gracia Ibars (Víctor García), con estos fundó el grupo anarquista «Quijotes del Ideal» y colaboró ​​en su órgano de expresión, El Quijote, que sólo publicó tres números, ya que fue censurado por sus críticas a la participación gubernamental confederal. En esa época también colaboró ​​en Ruta, órgano de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). A finales de 1937, por recomendaciones de la CNT, pasó de la fábrica a trabajar en una destilería con el fin de fortalecer las ideas anarquistas entre sus trabajadores. En abril de 1938 se presentó voluntario en un batallón confederal antigás y luego fue llamado a filas y encuadrado en la 24 División como instructor y miliciano de cultura, enseñando a los compañeros a leer y escribir, en los Pirineos, frente de Aragón y Bajo Ebro (Mequinenza, Tortosa, etc.), y casi se queda con el hundimiento del frente.

 Cuando la victoria franquista era un hecho, en febrero de 1939 pasó a Francia, donde sufrió los campos de concentración (Barcarès, Argelès y Setfonts). En noviembre de 1939 salió para trabajar en una fábrica de aviones de Toulouse, donde permaneció hasta junio de 1940, cuando la derrota francesa frente a los alemanes, teniendo que volver al campo de Argelès. 1941 pudo huir y se puso a trabajar de ajustador y de tornero en una fábrica de turbinas en Toulouse. Siempre con el peligro de ser enviado a Alemania, decidió volver a la Península. Al llegar fue cerrado durante 20 días en el penal de Figueras y luego encarcelado en Barcelona. Inmediatamente después fue enviado a hacer el servicio militar en Marruecos, donde permaneció casi dos años hasta el 1945 en la zona de Ceuta. Una vez licenciado se estableció en Barcelona, ​​donde se afilió a las clandestinas CNT y Juventudes Libertarias, del las cuales fue nombrado miembro del Comité Local. Afiliado al Sindicato del Metal, participó en la edición de su órgano de expresión clandestino Martillo. En 1948, a raíz de la muerte de uno de sus grandes amigos, el activista anarquista Raúl Carballeira Lacunza, pasó a Francia con otros compañeros y al año siguiente entró a formar parte de los grupos guerrilleros de montaña, con los hermanos Sabaté Llopart, Marcelino Massana, José Massip, José Pérez Pedrero y otros. Después fue nombrado miembro del Comité Nacional de la FIJL en Toulouse, con Marcelino Boticario, Mejías Peña y Juan Pintado, y en 1950 secretario de estos organización.

En 1952 emigró a América y se instaló en Windsor (Ontario, Canadá), donde trabajó como metalúrgico haciendo matrices en la Ford Motor Company de automóviles de esta ciudad. Enfermo de tuberculosis en un riñón, tuvo que permanecer 13 meses hospitalizado en Essex County Sanitarium. 1958 adquirió la nacionalidad canadiense y 1959 su compañera, la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent (Pura Arcos), y su hija pudieran salir de la España franquista y reunirse con él. En Canadá destacó en el movimiento sindical, libró polémicas con los marxistas, se integró en el grupo «Libertad» de Detroit-Windsor (José López, Casiano Edo, etc.), Colaboró ​​en el boletín La Escuela Moderna publicado por Félix Álvarez Ferreras en Calgary y mantuvo estrechas relaciones con muchos anarquistas, especialmente con Attilio Bortolotti y Carlos Cortez. También participó en las actividades de grupos anarquistas norteamericanos, como «Black & Red» y «FITH Estate».

 En 1986, se jubiló de su trabajo en la Ford. A partir de 1992 entró como voluntario en la clínica de Windsor del Occupacional Health Clinics for Ontario Workers Inc.. y también es voluntario en la Windsor Occupational Health Information Service, participando en multitud de proyectos, sobre todo con trabajadores inmigrantes del área de Leamington. Con el paso del tiempo recogió una importante biblioteca y archivo de temas anarquistas, que conservó los archivos de Emma Goldman y de su amigo Bortolotti. Una parte de su archivo fue depositado en el Fondo Labadie de la Universidad de Michigan. En junio de 2010 hizo una donación de 10.000 documentos referentes al movimiento libertario en la Biblioteca de Cataluña de Barcelona. Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, La Escuela Moderna, Ideas-Orto, rafagas, Siembra, Tierra y Libertad, etc. Es autor de León Nicolayevich Tolstoi (1972) y Momentos. Compendio poético (1976). Actualmente reside en Windsor (Ontario, Canadá).

No hay comentarios: