NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 31 de julio de 2013

ANTONIO GAMBAU GIL - PERSEGUIDO POR LAS TROPAS ESTALINISTAS


Antonio Gambau Gil – perseguido por las tropas estalinistas

 El 30 de julio de 1920 nace en Caspe (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Gambau Gil. Una vez terminado el bachillerato, entró a formar parte de las Juventudes Libertarias y fue uno de sus fundadores en Caspe. Aunque menor de edad, cuando estalló la guerra civil enrolado en la Columna Ortiz, pero fue retirado del frente por esta causa y se integró en la colectividad agraria de su pueblo. Tras la disolución manu militari del Consejo Regional de Defensa de Aragón (Consejo de Aragón) el 11 de agosto de 1937 por las tropas estalinistas de Enrique Líster, huyó provisionalmente de Caspe, pero en marzo de 1938, a raíz de el avance fascista, marchó definitivamente y se alistó en el Batallón de Agustín Remiro Manero, grupo guerrillero especializado en acciones arriesgadas tras las líneas franquistas, donde permaneció hasta el final de la guerra actuando especialmente en Cataluña. Cuando la victoria fascista era un hecho, en febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue internados en los campos de concentración de Argelès, Vernet y Setfonts.

 Después trabajó de leñador y de campo en los Pirineos y, tras huir de una base de submarinos alemana en Burdeos donde había sido destinado, luchó en la Resistencia contra los nazis. Después de la II Guerra Mundial militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con la muerte del dictador Francisco Franco volvió a la Península y en 1977 fue uno de los refundadores de la CNT en Caspe, junto con Fernando Gamundi Oliveros, Agustín Camón, Lorén y Joaquín Cirac García. Asiduo a plenos y congresos, colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Apoyo Mutuo, Cenit, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc. Antonio Gambau Gil murió el 17 de diciembre de 2002 en Alcañiz (Teruel, Aragón, España). Póstumamente, en 2007, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón le publicó su libro testimonial Consejo de Defensa y movimiento colectivista de Aragón (1936-1939).

No hay comentarios: