NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 14 de julio de 2013

JAUME BALIUS - DEL GRUPO ANARQUISTA LOS AMIGOS DE DURRUTI


Jaume Balius – del grupo anarquista Los amigos de Durruti

 El 13 de julio de 1904 nace en Barcelona (España) el periodista y activista anarquista y anarcosindicalista Santiago María Balius Mir (Jaume Balius). Hijo de una familia burguesa acomodada catalana, sus padres fueron Santiago Balius Pericás, corredor real de comercio, y Carmen Mir Pujol, y tuvo tres hermanos. Disfrutó de una esmerada educación, que comenzó con los jesuitas de la calle barcelonesa de Caspe (1914-1918), continuó en colegios privados de Zaragoza (1918-1919) y realizando el último curso de bachillerato (1919-1920) a Girona. En estos años se hizo de la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat y de la Asociación Catalanista de Estudiantes. 1920 comenzó la carrera de médico, pero no pasó el segundo año y, cuando aún estaba en la Facultad de Medicina, cogió una enfermedad venérea, las secuelas de la cual el marcaron el resto de su vida. La cojera y las progresivas dificultades en el brazo, hicieron de él una persona amargada. 1922 se afilió a Acción Catalana y participó en las manifestaciones catalanistas del año siguiente. 1923 se alistó en las guerrillas del Ejército Catalán que organizaron los seguidores de Francesc Macià encuadrados en Estado Catalán. En noviembre de 1924 asistió a la Asamblea Catalanista de Perpiñán y 1925 firmó el manifiesto del grupo «Bandera Negra», suborganització radical de Estado Catalán.

El 6 de junio de 1925 fue detenido debido al llamado «Complot de Garraf» - intento catalanista de atentar contra el rey Alfonso XIII -, torturado y encarcelado. En la cárcel conoció numerosos anarquistas (Eroles, Ródenas, Ballano, etc.), Contactos que lo introdujeron en el movimiento libertario. Como no fue encausado, se exilió a finales de 1925 primero en Perpiñán y desde el otoño de 1926 en París, participando en actividades de Estado Catalán y del Ejército Catalán, encabezado por Francesc Macià, tomando parte en los llamados «Hechos de Prats de Molló» de 1926 - el intento de invasión desde la Cataluña Norte para proclamar el Estado Catalán. Entre los años 1927 y 1928 la policía francesa ya lo identificó como un habitual de los círculos anarquistas. Bien decepcionado por el reformismo interclasista y arribista de Macià, con la llegada de la II República, regresó a Cataluña, y después de una breve e incierta militancia comunista en la antiestalinista Bloque Obrero y Campesino (BOC), hacia el 1932 adhirió al movimiento anarquista, colaborando en Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad y Solidaridad. Partidario del insurreccionalismo ibérico, pasará a criticar duramente los nacionalismos de todo tipo. Aunque por influencias de Liberto Callejas afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participó sobre todo en los grupos anarquistas de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

A raíz del levantamiento anarquista de enero de 1933 fue procesado por «sedición» como miembro del grupo «Renacer» (Bruno Lladó, Cervera, Pellicer, Ruiz, etc.). Desde julio de 1933 fue asiduo de los medios periodísticos confederales. A partir del verano de 1934 fue llamado por Liberto Callejas, director del periódico CNT, para llevar la corresponsalía de Barcelona. Fue uno de los que puso en marcha la campaña contra Miquel Badia, jefe de la policía de Barcelona y conocido militante nacionalista de Estado Catalán. Como periodista se especializó en la actualidad política, sobre todo catalana. Entre 1934 y 1936 colaboró ​​en Cultura Obrera de Palma. Por los hechos de octubre de 1934 sufrió prisión y una vez liberado fundó, con Pablo Ruiz, la editorial Renacer, donde publicó varios folletos en 1935. Poco después fundó, con Carbón y Viñuales, el periódico Más Lejos. En 1936, durante los primeros meses de la guerra, recorrió la comarca de Pina de Ebro en una gira propagandística de reivindicación del colectivismo libertario. Su labor periodística, sin embargo, no disminuye y entre el verano y el otoño de 1936 colaboró ​​en Solidaridad Obrera, y desde enero de 1937 asumió la dirección del vespertino La Noche, periódico que, a pesar de no ser órgano confederal, estaba controlado por la Federación Local de la CNT a través de la cooperativa creada por los trabajadores a partir de julio de 1936.

 Durante los primeros meses de 1937 participó en el llamado «Pleito de los periodistas confederales», sobre la nueva dirección de Solidaridad Obrera y los comités nacional y regional catalán de la CNT. Utilizó para luchar contra esta nueva dirección el control sindical de los periodistas encuadrados en la CNT y su participación en el Grupo Sindical de Escritores Catalanes (GSEC), afecto a la CNT. Sus críticas al «gubernamentalismo» confederal ya la militarización de las milicias dieron lugar a principios de marzo de 1937 en la creación de la Agrupación Anarquista «Los Amigos de Durruti», de la que será secretario. Participó activamente en los «Hechos de Mayo» de 1937 ya partir del 11 de ese mes y año creó y dirigió el portavoz de esta agrupación, El Amigo del Pueblo, donde luchó encarnisadamente contra los estalinistas, reivindicó la supresión de la generalidad contrarrevolucionaria, criticó el «reformismo» y el pacifismo de la CNT y la FAI contra los comunistas, y exigió la recuperación de los valores y objetivos revolucionarios. Fue expulsado por los comités dirigentes de la CNT, pero siempre fue defendido por las bases confederales. Después de un duro editorial de El Amigo del Pueblo contra la política comunista del gobierno de Negrín, fue detenido a finales de mayo. En junio fue cerrado nuevamente a la cárcel Modelo de Barcelona, ​​pero fue liberado por su enfermedad en septiembre.

 Para evitar una tercera detención, marchó al exilio por la Tor de Querol con integrantes de la 26 División. En París las pasó canutas y se mantuvo al margen del círculos confederales. Después marchó a América, pasando por Santo Domingo (1940) y Cuba (1941). En julio de 1944 se instaló en México ya partir de 1946 en Cuernavaca. Enfermo y en una situación bastante precaria, viviendo del subsidio de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), 1947 fue ingresado en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, donde permaneció más de dos años. Durante los años cincuenta se mantuvo al margen del movimiento anarquista. El 20 de febrero de 1961 volvió a Francia como refugiado político y, con el apoyo de Manuel Fernández (Grandizo Munis), se estableció en París, relacionándose con militantes del trotskista Frente Obrero Revolucionario (FOR). Siempre anarquista, cuando estableció contactos con compañeros libertarios fundó el Grupo franco-español de «Los Amigos de Durruti" y editó en París cuatro nuevos números de El Amigo del Pueblo.

 Entre 1964 y 1978, gracias a su relación con Joan Ferrer, colaboró ​​en Le Combat Syndicaliste, entre 1965 y 1978 en Tierra Libre, y luego en Fragua Social. Además de las publicaciones citadas, colaboró ​​durante su vida en Despertar, Esfuerzo, L'Espagne Nouvelle, Espoir, El Frente, Ideas, Nosotros, La Réveil Syndicaliste, Ruta, Superación, Tiempos Nuevos, El Tulipán Negro, etc. Es autor de Fígols, 8 de enero, 8 de diciembre, y octubre (con Pablo Ruiz), De Jaca a Octubre (1935), El nacionalismo y el proletariado (1935), Octubre catalán (1935), Álbum de hombres de la España. Bajo la bandera del federalismo (1937, con otros), Hacia una nueva revolución (1937), etc. En 1999 se editaron una colección de cartas bajo el título Correspondencia de Jaime Balius y en junio de 2003 Miguel Amorós publicó La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti. Jaime Balius murió el 13 de diciembre de 1980 en la Maison de Beau Séjour de Ieras (Provenza, Occitania), residencia geriátrica en la que residía desde 1963, gracias al apoyo económico del compañero libertario bergadán Josep Ester ya su compañera Odette , y que también es conocida como «Casa de los Parias», los anarquistas exiliados que vivían.

No hay comentarios: